Noticias
Coronavirus

Simón admite la necesidad de una evaluación de la gestión de la epidemia, pero afirma que faltan información y medios

DANIEL FLORES
3 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido este lunes la necesidad de una evaluación independiente de la gestión de la epidemia del coronavirus en España, tal como reclamaron una veintena de científicos en una carta publicada la semana pasada en la revista The Lancet, y ha asegurado que ese análisis ya se había planteado en el seno del Ministerio de Sanidad "desde hace al menos dos meses", si bien ha señalado que aún no se dispone de toda la información necesaria ni de los medios humanos que se requieren, toda vez que tanto los especialistas internacionales como los equipos operativos españoles están aún en plena lucha contra la pandemia.

"Es obvio que hay que evaluar lo que ha pasado, y evaluarlo bien. Es algo que en el Ministerio se está planteando desde hace un par de meses o tres. Pero también es verdad que estamos sobrecargados y hay que identificar el momento adecuado, las características del grupo de expertos y los términos de referencia de la evaluación", ha explicado Simón en la rueda de prensa en la que ha analizado la evolución de los datos de la COVID-19 en España.

Hay que tener cuidado de no detraer recursos en momentos delicados. Ahora mismo no podría decir cuándo es el momento adecuado

De hecho, el epidemiólogo jefe del Ministerio de Sanidad ha señalado que "lo ideal sería tenerla cuanto antes" y especialmente "antes del invierno", aunque también ha reconocido que no puede precisar cuando se va a poner en marcha: "Una evaluación de este tipo lleva mucho tiempo a los equipos que están operativos y hay que tener cuidado de no detraer recursos en momentos delicados. Ahora mismo no podría decir cuándo es el momento adecuado", ha asegurado, en alusión a la situación actual de la epidemia en España, con 675 brotes activos y las mayores cifras de contagios desde la desescalada.

De la misma forma, Simón ha señalado que esa evaluación debe impulsarse "en un marco internacional, de la forma más independiente posible y con personas que puedan entender cómo funcionan los sistemas de vigilancia epidemiológica, los sistemas operativos...", lo que limita el rango de expertos que pueden llevarla a cabo, sobre todo porque, ha argumentado, "la mayor parte están muy involucrados en la gestión de los brotes de sus países".

Científicos españoles reclaman una "evaluación independiente" de la gestión de la pandemia en España

Falta de información

Asimismo, el especialista ha recalcado que aún "nos falta información" para hacer las comparaciones adecuadas sobre la gestión de la epidemia en España: "Es difícil saber si hubiéramos podido identificar más o menos [casos], no sabemos si el esfuerzo en marzo y abril fue suficiente o no", ha reconocido.

En cualquier caso, el director del CCAES ha indicado que la carta de los veinte científicos publicada en The Lancet "es una iniciativa muy válida" y que "si conseguimos darnos más prisa para hacer esta evaluación gracias a la carta, bienvenida sea". Con todo, ha dejado caer que "no es una práctica muy habitual indicar ya los errores antes de la evaluación".

Los científicos firmantes de la misiva señalan entre las "posibles explicaciones" para la situación de España, el undécimo país por número de contagios y el octavo por muertes ligadas al coronavirus, a "la falta de preparación para la pandemia o una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales".

Simón, en este sentido, ha defendido que no solo se deben buscar los errores: "Hay cosas que hay que mejorar mucho, pero se puede poner de manifiesto que hay otras que no se han hecho mal del todo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz