Noticias

Organizaciones médicas y de consumidores piden que se prohíba fumar en espacios públicos para frenar la COVID-19

RTVE.es
4 min.

La prohibición de fumar en espacios públicos sin la suficiente distancia social en Galicia ha motivado la petición de organizaciones de consumidores y sociedades médicas para que se extienda la prohibición de fumar en público, incluso al aire libre, debido al riesgo de contagio de coronavirus cuando el fumador está infectado.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Epidemiología, la Organización Médica Colegial, FACUA-Consumidores en Acción han solicitado que la prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos se extienda a todas las comunidades autónomas siguiendo el ejemplo de Galicia.

"Cuando se exhala el humo del tabaco aumenta el riesgo de transmisión, porque una forma de transmisión del virus es a través de las gotitas de Flügge, que son unas gotas invisibles para el ojo humano que las personas expulsamos cuando hablamos, tosemos o exhalamos aire", ha explicado en Las Mañanas de TVE el neumólogo y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos A. Jiménez-Ruiz.

"En estas gotitas viajan los virus de las personas infectadas, y alcanzan una distancia de hasta dos metros, además de permanecer en el medio ambiente durante minutos", ha matizado el neumólogo.

Las micropartículas de saliva que se exhalan cuando se fuma son comparables a las que exhalamos cuando hablamos. ISTOCK

Por su parte, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) hace un mes que solicitó que todas las terrazas de bares y restaurantes, playas, espectáculos al aire libre y coches particulares se conviertiesen en espacios sin humo, al tiempo que advertían de que el consumo de tabaco incrementa la posibilidad de contagio del coronavirus.

En un comunicado, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), propuso ampliar los espacios libres de humo para proteger a la población del humo del tabaco y advertía de que el consumo de tabaco en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores de infectarse de la COVID-19.

La Organización Médica Colegial, por su parte, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que va a dirigirse a las administraciones públicas "para instarles a que extiendan por el resto del territorio la medida adoptada por Galicia de prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos".

El neumólogo y presidente de la SEPAR, Jiménez Ruiz, entrevistado en mayo por RNE, añadía otro factor de riesgo asociado al hábito de fumar: "acercarse el cigarrillo a los labios”, porque “otro de los mecanismos de transmisión del virus es tocarse con los dedos mucho la cara, la nariz o los ojos; ya que en los dedos viaja también el virus".

Todos los estudios científicos han demostrado que en los fumadores el curso clínico de la enfermedad es mucho más grave que en los no fumadores. "Los fumadores desarrollan insuficiencia respiratoria aguda severa más frecuentemente, y necesitan intubación orotraqueal e ingreso en UVI con mucha más frecuencia, y mueren por la enfermedad con mucha más frecuencia que los no fumadores", ha asegurado.

Sin embargo, esta prohibición no acaba de convencer al epidemiólogo y profesor emérito de Salud Pública y Medicina Preventiva, Juan Gestal, al asegurar en Las mañanas de RNE, que no está demostrado que esta medida vaya a tener mucho efecto en la lucha contra el coronavirus.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Gestal, epidemiólogo: "Lo que queda de COVID va a ser largo; la vacuna no terminará con el problema" - Escuchar ahora

El epidemiólogo cree que el Gobierno gallego ha aprobado otras medidas más importantes como la realización de test masivos en las zonas más sensibles. En este sentido, ha elogiado la estrategia de Cataluña. “Cataluña es ahora el ejemplo a seguir. Se ha dado cuenta de que tiene que ir a buscar las fuentes de infección para tratar de detectar el mayor número de asintomáticos”, ha asegurado el experto.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no menciona al humo como posible transmisor, aunque sí sostiene que los fumadores “tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19”, algo que tiene bastante consenso en el mundo científico.

Tanto los verificadores de Maldita.es, en España, como de El detector de la silla vacía, en Colombia o Chequeado, en Argentina, han comprobado que todavía no hay evidencias científicas para afirmar que el humo puede contagiar el virus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz