Noticias
Coronavirus

Un muerto y 47 contagiados en un brote en una residencia de la Comunidad de Madrid

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Una persona ha fallecido y hay 47 contagiados de Covid-19 en una residencia de mayores de la localidad madrileña de San Martín de la Vega, según ha notificado la Comunidad de Madrid a Sanidad.

Las residencias de ancianos continúan siendo uno de los puntos más sensibles durante la pandemia y solo en la región se han producido casi 6.000 fallecimientos en estos centros, que se encuentran bajo especial vigilancia a causa de los brotes. La gestión de las residencias durante el pico de la crisis, que se vieron sobrepasadas y faltas de personal, se ha trasladado a los tribunales. Con 147, Madrid es la comunidad que acumula más diligencias judiciales abiertas con investigaciones en curso sobre el trato a los residentes.

En el caso de San Martín de la Vega, seis de las 47 personas que ha dado positivo se encuentran hospitalizadas con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas. De los 47 casos positivos, 38 corresponden a residentes y nueve a profesionales de la residencia de personas mayores. Además, se está realizando un seguimiento a 38 de sus contactos: 24 residentes y 14 empleados de esta institución, que hasta la fecha no había registrado casos previos de la Covid-19.

El brote se ha detectado a raíz de las PCR

El brote se ha detectado a raíz de la realización de pruebas PCR a cuatro residentes que presentaban síntomas. El estudio del resto de usuarios y trabajadores ha identificado otros 43 casos positivos, todos asintomáticos, añade la nota del Gobierno regional.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad mantiene abierta la investigación epidemiológica y se encuentra en estos momentos completando la identificación y toma de muestras de los contactos estrechos que son externos a la residencia.

La Consejería de Sanidad y la Consejería de Políticas Sociales, "en contante contacto", están desarrollando distintas actuaciones para el control del brote, atención de los residentes, familiares y trabajadores, señala el comunicado.

El equipo referente de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro está coordinado con el profesional sanitario del centro sociosanitario. Entre otras actuaciones, para evitar el riesgo de contagio y mejorar la atención en la residencia, se está trasladando a residentes sin infección a otros centros sociosanitarios. Así mismo, se realiza seguimiento de los pacientes asintomáticos que permanecen en el mismo.

Revisión de las medidas de prevención para los residentes

La Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria, por su parte, está revisando el Plan de Contingencia del Centro y las medidas de prevención que se deben mantener con los residentes, tanto en este centro como en la residencia donde se trasladan.

La confirmación de este brote por parte de la Comunidad de Madrid se ha producido horas después de que el alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, reclamara a la Consejería de Sanidad que asigne al municipio un rastreador para el control y el seguimiento de los dos brotes de coronavirus detectados en el municipio, que tiene unos 20.000 habitantes.

Uno de los brotes, según adelantó el regidor, se ha producido en una residencia de personas mayores de la localidad, donde se habrían registrado al menos 30 positivos entre residentes y personal, según ha indicado al Consistorio la dirección del propio centro.

En la Comunidad de Madrid, hasta el momento, tras registrarse pequeños brotes entre residentes y trabajadores, se han restringido las visitas a 44 residencias como medida preventiva y se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, no vinculante, que exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "medicalizar las residencias de mayores" de la región "con personal y medios suficientes".

Otras residencias afectadas

El brote ocasionado en una residencia de Chimillas, en Huesca, ha sido uno de los que se han registrado en las últimas semanas y cuenta con 63 casos positivos, de los cuales 53 son residentes y diez trabajadores. Hasta el momento se han realizado cerca de 150 PCR.

Seis de estos residentes afectados por el COVID-19 ha sido trasladados al Hospital San Jorge de la ciudad de Huesca y permanecen en planta. Por otro lado, se ha descartado, por el momento, la posibilidad de trasladar a los afectados a la residencia La Abubilla, ubicada en la localidad vecina de Yéqueda.

Otra residencia afectada es la de Burbáguena (Teruel) donde se han registrado ya 80 positivos. La residencia de los hermanos de la Cruz Blanca ha comunicado el sexto fallecido desde que se detectó en el centro un brote de coronavirus, que por el momento afecta a 63 de los 94 usuarios y a 17 trabajadores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz