La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que la decisión de Reino Unido de desaconsejar a sus ciudadanos viajar a España -incluidos los archipiélagos- “no está justificada” dada la situación epidemiológica en las islas y ha garantizado que su comunidad puede ofrecer “un corredor seguro” con el turismo británico.
“Es una muy mala noticia”, ha lamentado Armengol en una entrevista en RNE. La recomendación de Reino Unido de no viajar a la totalidad del territorio español -también las islas- llegó después de imponer 14 días de cuarentena obligatoria a todo el que llegara procedente de España. Precisamente, España sigue negociando con Reino Unido excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena.
“No hay ningún peligro sanitario para viajar a Baleares y Canarias”, ha asegurado Armengol, para quien esta recomendación no tiene “ninguna explicación sanitaria que la pueda avalar”. “No está justificado con los datos que tenemos hoy”, ha proseguido, asegurando que “las decisiones se tienen que tomar desde el punto de vista científico, sanitario y de la lógica de que los ciudadanos tienen derecho a la movilidad”.
Por ello, ha compartido “absolutamente” la afirmación que hizo el lunes en una entrevista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando tildó de “desajustada” y de "error" la decisión del gobierno británico.
Rechaza "dar por cerrada" la temporada y pide ayuda
La presidenta balear ha rechazado “dar por cerrada” la temporada y ha asegurado que está trabajando con el Gobierno central para establecer un corredor seguro con Reino Unido porque los datos epidemiológicos así lo avalan.
Según sus cifras, en los últimos 14 días en las islas hay 8 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, y 5,8 en Canarias, mientras que las cifras que ofrece el Instituto Robert Koch son 35,1 para España y 14,7 para Reino Unido.
"Nuestra situación es de necesidad absoluta", ha reconocido, pero también lo ha pedido “por justicia” para los turistas británicos. “Abrir el turismo británico es necesario y es seguro” en Baleares, ha proseguido.
"Hemos hecho bien el trabajo, tenemos preparado el sistema sanitario... no tiene sentido sacrificar económicamente a una población con todo lo que supone", ha añadido.
Por ello, ha calificado como “desafortunadas” las declaraciones que hizo el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cuando agradeció a Reino Unido y Bélgica que desaconsejaran a sus ciudadanos viajar a España y a Barcelona, respectivamente, porque reducía el riesgo epidemiológico en el país.
Por último, Armengol ha pedido ayuda al Gobierno de España pero también ha solicitado apoyo internacional. Ha asegurado que está trabajando “codo a codo” con el presidente canario y que va llevar sus peticiones a la próxima conferencia de presidentes autonómicos.