Noticias
Coronavirus

La conferencia de presidentes se celebrará el 31 de julio en La Rioja, la primera presencial desde la pandemia

  • Tendrá lugar en San Miguel de la Cogolla, catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

  • Durante el estado de alarma, Sánchez mantuvo 14 encuentros por videoconferencia con las comunidades autónomas

RTVE.es
4 min.

La próxima conferencia de presidentes y la primera presencial desde que comenzó la pandemia del coronavirus se celebrará el próximo 31 de julio el monasterio de Yuso, en San Miguel de la Cogolla (La Rioja), ha confirmado Moncloa en un comunicado.

Según la presidencia del Gobierno, el ofrecimiento para que el encuentro tenga lugar en esta localidad partió de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, "en reconocimiento al papel emblemático que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años".

Desde que estalló la pandemia del coronavirus, se han celebrado de forma telemática 14 conferencias de presidentes -una durante cada semana del estado de alarma-, en las que los temas principales fueron la gestión de la desescalada por parte de las comunidades autónomas y el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones, un asunto en el que se ha evidenciado la diferencia de criterios entre los distintos gobiernos regionales.

El último encuentro telemático tuvo lugar el 14 de junio, una semana antes de que se levantara el estado de alarma en todo el país.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, subrayó hace unas semanas su intención de celebrar la primera conferencia presencial a finales de julio y fue Andreu la que se ofreció como anfitriona.

La conferencia de presidentes se celebrará diez días después de que en Bruselas se lograse el acuerdo para el fondo de recuperación europeo, de 750.000 millones de euros de los que a España le corresponderán 140.000 millones, de los que algo más de la mitad serán ayudas a fondo perdido y el resto en créditos.

Torra y Urkullu dejan en el aire su presencia

La mayoría de líderes autonómicos han confirmado su presencia, a excepción del presidente de Cataluña, Quim Torra, y del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, por diferentes motivos.

Torra ha respondido a la convocatoria de Sánchez mediante una carta en la que anuncia que solicitará que "se habilite la participación telemática, en especial atención a la situación de la pandemia en Cataluña, lo que nos dificulta y desaconseja la movilidad". Torra asegura que "en estos momentos" las restricciones establecidas a causa del coronavirus hacen "muy difícil" su desplazamiento fuera de Barcelona.

Además, el presidente de la Generalitat ha encargado al vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, y a la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, que se pongan en contacto con Moncloa para empezar a preparar los contenidos de la reunión y "evitar lo que sucedió en las convocatorias de los domingos durante el estado de alarma", encuentros en los que Torra fue muy crítico con la actuación del Gobierno.

Por su parte, Urkullu no tiene pensado acudir al encuentro en La Rioja, al no haberse celebrado aún la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación". Según ha informado el Gobierno vasco, el lehendakari en funciones considera que "no sería coherente, en el caso de Euskadi por lo menos", acudir a una reunión para hablar de fondos europeos sin que se haya celebrado dicha comisión "para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación y no participando del tramo de los cinco millones del Fondo extraordinario no reembolsable".

21 reuniones desde 2004, la mayoría en la pandemia

La conferencia de presidentes se constituyó por vez primera el 28 de octubre de 2004 como órgano para la cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el fin de tratar asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.

Desde su creación y hasta la pandemia del coronaviurs, la conferencia se había reunido, con una periodicidad irregular, en seis ocasiones, la última el 17 de enero de 2017.

Durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se celebraron tres reuniones (28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005 y 11 de enero de 2007) y en el segundo una (14 de diciembre de 2009). Mariano Rajoy celebró una sola conferencia en su primer mandato (2 de octubre de 2012) y otra en el segundo (enero de 2017).

Tras la declaración del estado de alarma, Pedro Sánchez la ha convocado de forma telemática semanalmente hasta en 14 ocasiones. Esta será, por tanto, la vigésimo primera reunión.

San Millán de la Cogolla ya acogió en 1992 un primer encuentro de presidentes autonómicos, en un acto que sirvió de homenaje a todas las lenguas del Estado. Sus monasterios de Suso y Yuso fueron catalogados en 1997 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz