Noticias
Coronavirus

Barcelona y su área metropolitana estrenan las restricciones para frenar la "transmisión comunitaria"

RTVE.es/EFE
5 min.

Barcelona y doce municipios de su entorno han vivido este sábado el primer día de restricciones contra el coronavirus anunciadas por el Gobierno catalán con playas llenas y numerosos desplazamientos en las carreteras pese a las recomendaciones, y con la amenaza de un confinamiento domiciliario si no mejoran los datos de la pandemia, que en las últimas 24 horas ha sumado 1.226 nuevos contagios y tres fallecidos más en toda Cataluña.

Si bien el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que no se puede hablar aún de una segunda ola de coronavirus a pesar de que en Barcelona y su área metropolitana existe ya transmisión comunitaria, el director de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no descarta que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario si no se mitiga la situación.

Tras entrar hoy en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para 2,8 millones de catalanes que viven en 13 municipios de la primera corona metropolitana y en las comarcas leridanas del Segrià y de la Noguera, "el siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Podría ser antes de 15 días", ha dicho.

Las restricciones en los municipios de Barcelona entran en vigor, pese a las peticiones de los alcaldes de consensuar las medidas

Cierran playas por la afluencia de bañistas

En Barcelona y la primera corona metropolitana, donde se recomienda no salir de casa si no es imprescindible, se prohíben a partir de este sábado las reuniones de más de diez personas, se limita al 50 % el aforo en bares y restaurantes, se cierran cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios y se restringen las visitas a las residencias de mayores.

Pero muchos ciudadanos no han hecho caso de las recomendaciones en la capital catalana, donde la Guardia Urbana ha tenido que cerrar el acceso a cinco de las playas ante una afluencia masiva de bañistas después de comer, han informado a Efe fuentes municipales. Las playas afectadas son las de la Mar Bella, Bogatell, Barceloneta, Sant Sebastià y Nova Icaria.

Los agentes han impedido el acceso a más personas porque no se podían mantener las distancias de seguridad hasta que con la caída de la tarde las playas se han ido despejando.

Por la noche es habitual que cientos de jóvenes aprovechen las playas de Barcelona para celebrar reuniones y hacer botellón, aunque el Ayuntamiento de la ciudad no ha informado de si, con las nuevas normas restrictivas para contener los contagios de coronavirus, prohibirá el acceso a las playas en esas horas.

Illa asegura que en Catalua existe "transmisión comunitaria"

"En Barcelona hay transmisión comunitaria, es así, tenemos que decirlo", ha señalado Illa en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha dicho que no está sobre la mesa en este momento decretar el "estado de alarma".

No obstante, ha pedido a la ciudadanía de la capital catalana que no salga de casa salvo para lo imprescindible y ha deseado que si se cumplen las medidas restrictivas en los lugares donde hay rebrotes, la situación se pueda controlar. Hoy coches policiales han vuelto a la calle en la capital catalana pidiendo a los ciudadanos cumplir las medidas.

Colau pide que se "consensúen" las medidas

Ante la situación, los alcaldes de la primera corona metropolitana de Barcelona se han reunido este sábado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para pedirle que se "consensúen" las medidas con los municipios y sectores afectados. Además, han exigido "transparencia" y coherencia" en la aplicación y comunicación de las medidas.

"Reconocemos que la Generalitat tiene la competencia de dictaminar las medidas, no lo cuestionaremos, pero pedimos que las que se tomen se puedan aplicar a la realidad. Nos piden un papel muy activo a los ayuntamientos que nos pone en un papel muy difícil", ha apuntado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa.

Acompañada de la alcadesa de L'Hospitalet del Llobregat, Núria Marín, Colau ha asegurado que entre los ayuntamientos afectados hay "voluntad de colaboración" con la Generalitat, pero ha pedido que se aumente "el dispositivo de seguimiento y rastreo", ya que "es clave" y ha asegurado que Torra ha ofrecido un PROCICAT, un plan terroritorial, para la coordinación y gestión de los brotes.

Más de 400.000 vehículos abandonan Barcelona

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que entre las 15.00 horas de ayer y las 15.00 de hoy han abandonado Barcelona y su área de influencia un total de 416.646 vehículos, solo un 7,8 % menos que en el pasado fin de semana, cuando aún no se habían hecho efectivos los consejos de la Generalitat.

Los Mossos no han impedido el movimiento hacia las segundas residencias o zonas de vacaciones, tal y como informó ayer el consejero de Interior, Miquel Buch.

También se ha notado poco el descenso de ciudadanos en las calles y centros comerciales y en las playas de Barcelona. De hecho, Ada Colau ha señalado que quizá Barcelona y todos los municipios metropolitanos con costa deberían plantearse conjuntamente reducir el aforo de las playas.

Los hoteles de Barcelona, por su parte, han pedido a las administraciones que en su lucha contra la pandemia adopten medidas proporcionadas y que midan bien sus costes económicos, después de que hayan empezado a tener cancelaciones tras el endurecimiento anunciado.

En el ámbito cultural, el Primavera Sound ha suspendido sus conciertos durante los próximos 15 días y la Feria Internacional del Libro y Edición Contemporánea de Barcelona ArtsLibris ha anunciado asimismo que cancela los actos presenciales de su 11ª edición, prevista para los próximos 23-26 de julio en Barcelona.

La evolución de la pandemia en Cataluña preocupa también en Francia, cuyo primer ministro, Jean Castex, ha dicho que un eventual cierre de la frontera con España por la situación epidémica en Cataluña es un asunto que hay que discutir con las autoridades españolas. "Vigilamos eso de muy cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas", ha respondido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz