Un juez de Barcelona ha aceptado las dos resoluciones de la Generalitat para imponer restricciones y fomentar el autoconfinamiento contra el coronavirus a los residentes en Barcelona y su área metropolitana, así como a los vecinos de la comarca de La Noguera y todas las localidades del Segrià que aún no estaban confinadas.
Como ya hiciera hace apenas unos días en l'Hospitalet de Llobregat, la decisión está amparada en el nuevo decreto que modifica la Ley de Sanidad catalana para limitar la actividad en caso de pandemia. Entrará en vigor a partir de las 9:00 horas del 18 de julio y se aplicará durante 15 días.
"El Gobierno de la Generalitat, las administraciones locales, los servidores públicos y los ciudadanos tenemos que actuar para frenar los contagios que no paran de crecer", ha afirmado la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, que ha llamado a trabajar "juntos" para tener "más fuerza" contra el virus.
Acompañada del conseller de Interior, Miquel Buch, y de la consellera de Sanidad, Alba Vergés, ha detallado las limitaciones, muy parecidas a las ya aprobadas en otros territorios de Cataluña, y que incluyen la recomendación de reducir las salidas del domicilio y la circulación por las vías públicas, salvo en unos pocos supuestos, que se consideran esenciales y recogemos aquí:
¿Dónde y hasta cuándo?
Las restricciones estarán vigentes durante al menos 15 días desde su publicación y afectarán a los ciudadanos de Barcelona, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellá, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Moncada y Reixach, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.
En Lleida, se suman los municipios del Segrià que no estaban en anteriores órdenes y buena parte de los de la comarca de La Noguera, con las excepciones de Artesa de Segre, Benavent del Segrià, Gimenells i el Pla de la Font, Massalcoreig, Sarroca de Lleida, Vilanova de Meià. Baldomà, Alentorn, Cabanabona, Gualter, Oliola, Sanahuj y Vilanova de l'Aguda i Pont
Qué se puede hacer
- Practicar deporte, con personas con las que se conviva.
- Ir a comprar. Todo el comercio puede permanecer abierto, aunque será necesario atender con cita previa, salvo para los establecimientos de alimentación y productos básicos.
- Pedir comida a domicilio o recogerla en el establecimiento con cita previa.
- Acudir al puesto de trabajo, siempre que no sea posible el teletrabajo.
- Cuidar de menores, ancianos o personas dependientes.
- Acudir a un centro sanitario o al banco o a comercios con cita previa.
- Se mantiene abiertos los centros juveniles y campamentos de verano -"colonias"-, bajo las pertinentes medidas de seguridad y siempre para menores que residan en los municipios afectados.
- Las bibliotecas y museos permanecerán abiertos, con las limitaciones de aforo establecidas.
- Salir a cenar o visitar otros domicilios, donde se podrán reunir grupos reducidos, de un máximo de diez personas, siempre que el juez autorice esta limitación.
Qué no se puede hacer
- Se recomienda no salir de casa salvo que sea estrictamente necesario, como desplazamientos por motivos laborales o para realizar servicios y actividades que se consideren esenciales.
- Se prohíben las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito privado como en el público.
- Los bares y restaurantes deberán limitar su aforo al 50% en el interior, sin consumo en barra y garantizar una mayor distancia de seguridad en las terrazas. Se permite el servicio a domicilio o la recoger los productos en el establecimiento, siempre con cita previa.
- Gimnasios, discotecas y otros lugares que propicien las aglomeraciones quedarán cerrados.
- Teatros, cines e instalaciones deportivas estarán cerrados.
- El Ayuntamiento de Barcelona limitará bodas y funerales a diez personas a partir del 18 de julio.