Noticias
Coronavirus

La Generalitat amplía a toda Lleida el confinamiento de las residencias por los brotes de coronavirus

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Generalitat de Cataluña ha decidido ampliar a toda la provincia de Lleida el confinamiento de las residencias de mayores que estaba vigente en la comarca del Segrià desde hacía una semana, de forma que los residentes no podrán recibir visitas de familiares ni se aceptarán nuevos ingresos en ninguno de los centros ubicados en las regiones sanitarias de Lleida y de Alto Pirineo y Arán, a causa de los brotes de coronavirus que sufre la región.

Así lo ha anunciado este sábado el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, quien ha justificado la medida en la necesidad de "proteger a los colectivos más vulnerables ante el coronavirus" y ha señalado que solo se admitirán visitas en los centros o nuevos ingresos en casos de "urgencia justificada".

El confinamiento de las residencia de ancianos ya regía desde hacía una semana en la comarca del Segrià, donde se ubica Lleida, la capital de la provincia, y donde permanecen confinadas más de 200.000 personas desde el pasado sábado por una quincena de brotes que han provocado un significativo aumento de los contagios de Covid-19.

Cataluña suma 774 casos de coronavirus, mientras el brote del Segrià supera el millar

Cribado de las residencias para detectar casos

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha explicado en Lleida que está previsto realizar un extenso cribaje en las 33 residencias de toda la comarca del Segrià y que, durante este fin de semana, se llevarán a cabo unos seis en diferentes centros de la comarca.

A lo largo de la semana que viene, el CatSalut espera poder haber realizado todos los test necesarios en la totalidad de estas residencias con el fin de localizar posibles positivos asintomáticos y aislar a los infectados en los casos que sea necesario.

De la veintena de brotes activos en Lleida, de momento cuatro se centran en residencias de la tercera edad, una de ellas, en Oliana, una localidad de la comarca de Alt Urgell, donde se han detectado 26 contagiados. El primer brote en estos centros se registró en la residencia Castrillón de Lleida, donde se confirmaron 18 positivos entre personal y residentes, aunque desde Salud aseguran que la situación ya está "controlada".

Badajoz también suspende las visitas a residencias

De igual forma que en Lleida, la Junta de Extremadura también ha ordenado la suspensión de las visitas a las residencias de mayores de la ciudad de Badajoz, tanto públicas como privadas, durante al menos cinco días, por ser uno de los espacios "más sensibles" ante la Covid-19 y para seguirlas manteniendo "libres" de la enfermedad.

El área de salud de la capital pacense ha registrado hasta el momento cuatro brotes de coronvirus, el último notificado este mismo viernes, con doce casos positivos y 51 contactos estrechos.

En este sentido, el Área de Salud de Badajoz va a "intensificar" los equipos que toman las muestras de PCR y, si fuera necesario, pondrá en funcionamiento un equipo móvil para "acelerar" las muestras a los contactos estrechos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz