Noticias
En directo

Coronavirus España, hoy | Así te hemos contado la jornada en la que se ha confinado la comarca de A Mariña

PILAR BAYÓN/ VÍCTOR CASTAÑO

España cuenta con 45 brotes activos de coronavirus en su territorio del total de 70 que ha registrado. Uno de los puntos que mayor incremento de casos tiene es la comarca del Sagrià en Lleida,donde la Generalitat de Cataluña ha confinado a sus más de 200.000 habitantes. Este domingo además se ha cerrado la comarca gallega de A Mariña, en Lugo. Otro foco, ha confinado un edificio en Albacete. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, deja en España 28.385 muertos y más de 250.000 contagiados. En el mundo, el número de contagios alcanza los 11,2 millones, con Estados Unidos, Brasil y Rusia a la cabeza.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:15

    Buenos días, comenzamos el relato de una nueva jornada con toda la actualidad relacionada con la pandemia de coronavirus en España y en el mundo.

  • 08:18

    El coronavirus COV-SARS-2 deja ya en España 28.385 muertos y más de 250.000 contagiados. Dichos datos se mantendrán hasta el lunes ya que, según anunció el Ministerio de Sanidad no se ofrecerán datos durante el fin de semana.

  • 08:19

    En el mundo, hay más de 11,2 millones de casos y más de 531.000 muertos. Los recuperados superan ya los seis millones de personas.

  • 08:22

    Los habitantes de la comarca leridana del Segriá cumplen sus primeras 24 horas de confinamiento por el brote del coronavirus, un repunte que las autoridades siguen con máxima atención. Según anunció el Govern de Cataluña la medida se prolongará 15 días, pero podría ampliarse en función de la evolución epidemiológica. Entre otras medidas, se han prohibido las reuniones de más de diez personas y la salida o entrada de personas en la comarca, lo que ha producido la cancelación de las vacaciones y eventos de muchos de sus más de 200.000 vecinos. 


  • 08:30

    Hasta ahora se han detectado 70 brotes de coronavirus en España de los que 45 continúan activos. Ayer Albacete registró su segundo brote con cinco personas afectadas, mientras que en la localidad gallega de A Mariña los casos se elevaron a 85. 

  • 08:35

    China: Pekín ha registrado el sábado dos nuevos contagios de coronavirus, los únicos en China a nivel local, mientras que en todo el país se han detectado otros seis casos procedentes del exterior, ha informado la Comisión Nacional de Salud.


  • 08:43

    Croacia: Unos 3,85 millones de croatas están llamados este domingo a votar en unas elecciones legislativas que se celebran en medio de los peores datos de contagios de la COVID-19 en el país, al registrar 96 nuevos contagios y dos fallecidos.  



    Fuentes: REUTERS/Antonio Bronic


  • 09:00

    Las pruebas para acceder a la Universidad se generalizan ya en toda España, pues si bien alguna comunidad aprovechó el final de junio para hacerlas, es esta semana cuando la mayoría llama a sus alumnos para realizar unos exámenes retrasados por el coronavirus y presididos por medidas especiales. Concretamente, se realizarán en doce comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja.

  • 09:12

    Brasil: El país sudamericano supera los 1.000 fallecidos diarios con coronavirus por quinto día consecutivo, lo que leeva la cifra total de decesos a 64.265. En cuando al número de casos, ya superan los 1,5 millones. 


  • 09:17
  • 09:25

    México: Se convierte en el quinto país con más muertos con coronavirus después de Francia, con un total de 30.366. El país ha marcado, además, un nuevo récord de contagios al contabilizar 6.914 casos en un solo día, lo que eleva la cifra total de infectados a 252.165.



    Fuente: Ulises Ruiz / AFP


  • 09:36

    Rusia: Las autoridades rusas han informado este domingo de 6.736 nuevos casos de coronavirus, elevando el recuento total a 681.251. Además, el país ha registrado 10.161 fallecidos desde que comenzó la pandemia. 

  • 09:50
  • 10:00

    República Dominicana: Cerca de 7,5 millones de votantes acudirán a la urnas este domingo para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina en las que serán las primeras elecciones en Latinoamérica desde el inicio de la pandemia. El país acumula más de 36.000 casos y 786 muertes. 

  • 10:15

    Ghana: El presidente de Ghana, Nana Addo Akufo-Addo, se ha puesto en cuarentena tras detectarse un caso de COVID-19 entre "su círculo más cercano", según ha anunciado el Gobierno. En un comunicado, recalca que el presidente ha dado negativo, pero por consejo médico ha decidido aislarse "por abundante precaución" durante 14 días. Ghana acumula cerca de 20.000 casos desde el inicio de la pandemia y 117 muertes. 

  • 10:27

    La crisis del coronavirus ha costado al sector turístico de España en torno a 30.000 millones de euros por las pérdidas de ingresos de los más de 18 millones de turistas extranjeros que dejaron de venir y por los menores gastos de los nacionales en sus viajes dada la prohibición de los desplazamientos.

    Fuente: EFE/Ballesteros

  • 10:50
  • 10:58

    Indonesia: El país reporta 82 nuevos muertes con coronavirus en la última jornada, el mayor incremento desde que comenzó la pandemia, según ha informado el Ministerio de Salud. El total de decesos se eleva a 3.171 y el de infectados a 63.749 casos. 

  • 11:08

    El director General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho Parejo, informa sobre el estado del edifico confinado en Albacete debido a un brote que afecta a cinco personas. "Los cuerpos de seguridad se personaron en el inmueble e informaron a los vecinos de la medida", ha informado tras añadir que cuatro de los contagiados están ingresados en el hospital. 

  • 11:20

    "Se harán pruebas PCR a todos los vecinos del bloque el martes como muy tarde", ha asegurado Camacho Parejo sobre las 18 personas que hay en el edificio confinado en Albacete. Además, ha señalado que se está haciendo un seguimiento activo de los contactos más cercanos de los afectados y que "lo más razonable" es considerar 14 días como periodo de cuarentena.


  • 11:29

    Ante las preguntas sobre el estado del edificio, el consejero de Salud ha asegurado que se realizará una desinfección "masiva" de las zonas comunes a partir del lunes por la empres pública GEACAM, con un protocolo similar al utilizado en residencias de mayores y centros educativos.


  • 11:32

    "No es una transmisión comunitaria porque no se da un ámbito más amplio como podrían ser comercios o zonas de esparcimiento" ha concluido el Juan José Camacho Parejo. 

  • 11:34

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para preparar la cumbre europea que a mediados de mes debe negociar el fondo de recuperación de la UE tras la pandemia del coronavirus. Sánchez inicia con Costa una intensa ronda de contactos previos a ese Consejo Europeo determinante para la reconstrucción del continente y de España, que necesita esa inyección para afrontar los estragos económicos y sociales de la epidemia y preparar sus presupuestos nacionales con ese fin.

  • 11:36

    Un inmigrante argelino que se encontraba ingresado en el hospital Santa Lucía de Cartagena (Murcia) tras dar positivo esta semana en COVID-19 se ha escapado la madrugada de este domingo del centro. Según fuentes de la Consejería de Salud, profesionales del centro dieron aviso de manera inmediata a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que trabajan para localizar al paciente.

  • 11:40

    Cuarta jornada consecutiva sin nuevos positivos de coronavirus en Melilla, según ha informado el gobierno local. Los contagiados se mantienen, por tanto, en 126 y los curados en 124. Los fallecimientos desde el inicio de la pandemia, han sido dos. 

  • 12:07

    El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha caído hasta los 258 (-21). Esta bajada se debe a la reducción de positivos en todas las áreas sanitarias salvo en la de Lugo (que incluye la comarca de A Mariña, en donde hay un brote), en la que ha habido un aumento de 30 casos con respecto a la víspera, hasta un total de 117.

  • 12:10

    Economía: El número de trabajadores por cuenta propia descendió en 23.836 en el primer semestre del año, pasando de los 3.269.089 autónomos registrados en diciembre de 2019 a los 3.245.252 en junio de este año, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La Federación ha señalado que este descenso contrasta con el aumento de 31.937 autónomos registrado en el primer semestre de 2019 y con el de 68.880 nuevos trabajadores por cuenta propia que sumó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mismo periodo de 2018.

  • 12:12
  • 12:16

    La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha advertido que el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià (Lleida) podría durar más de dos semanas, y no descarta que haya que endurecer las medidas preventivas con un confinamiento domiciliario, si bien espera que no sea necesario. En una entrevista en RAC1, Vergés ha considerado que "si la gente es muy consciente de lo que tenemos por delante, que no es ninguna broma, no debería hacer falta" extender las medidas de contención de la epidemia. Sobre el confinamiento perimetral, ha señalado que si no es tan restrictivo como el que tuvo lugar en la Conca d'Òdena, es porque la situación en el Segrià no es tan grave.

  • 12:21

    El papa Francisco ha celebrado la tregua global por la pandemia del coronavirus solicitada por la ONU y ha pedido que "se implemente de manera efectiva y rápida para el bien de las personas que sufren". "Es encomiable la solicitud de un alto el fuego mundial e inmediato, que permita la paz y la seguridad indispensables para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia", ha dicho el papa tras el rezo del Ángelus.

  • 12:27

    El incremento de casos por el brote detectado en A Mariña (Lugo) ha obligado a la Xunta a cerrar, durante cinco días, los accesos a la costa, según la información facilitada por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de esta comarca gallega, han informado a Efe fuentes municipales. El primer caso fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR. En las últimas 24 horas, en el área sanitaria de Lugo ha habido un aumento de 30 casos, hasta un total de 117 (106 en A Mariña).


  • 12:30

    Palestina: El presidente, Mahmud Abás, ha decretado el estado de emergencia durante un mes ante el aumento continuo de contagios. El Ministerio de Sanidad ha informado de la muerte de dos personas, lo que eleva el total de fallecidos a 19. A su vez, los nuevos contagios siguen al alza: solo en doce horas se han registrado 208 casos en Cisjordania, la mayoría en la provincia de Hebrón, donde se sitúa el foco principal de la pandemia. Hasta el momento, los territorios palestinos (Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, con una población de cinco millones) han confirmado 4.458 casos. De estos, 656 se han recuperado, y el número de enfermos actuales es de 3.783.

  • 12:33

    A una semana de los comicios de Galicia y País Vasco el número de votos por correo se ha incrementado de forma récord y supera ya el total de las elecciones de 2016, con 48.322 sufragios tramitados en Galicia, frente a los 43.002 de 2016, y 82.601 en el País Vasco, el doble que hace cuatro años.

  • 12:37

    El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que "la prioridad número uno es la seguridad en la salud pública". "Cada vez que tengamos que tomar decisiones, las tomaremos", ha advertido en un acto electoral de Santiago, en un contexto aún marcado por la pandemia, y en el que Galicia ha registrado dos brotes, uno en O Barbanza y otro en A Mariña. Feijóo ha prometido que la Xunta seguirá "trabajando con el mismo rigor, disciplina y seriedad" para "tomar todas las decisiones necesarias para preservar la salud de los gallegos".


  • 12:41

    Filipinas: Ha registrado un récord diario de contagios, tras notificar 2.434 positivos en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos detectados asciende a 44.254. Además, se han contabilizado siete muertes, y ya son 1.297 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

  • 12:44
    Los vecinos de la comarca leridana del Segrià vuelven al confinamiento en pleno verano
  • 12:51

    El brote que se ha detectado en un edificio de Albacete afecta a nueve personas de dos familias, aunque la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha no lo considera un caso de transmisión comunitaria, ya que se encuentra localizado en un mismo inmueble. Según ha informado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en el edificio en el que se ha detectado el brote han quedado confinadas 18 personas que viven en seis de las 14 viviendas que hay en el inmueble, que van a estar en aislamiento y cuarentena durante un periodo de 14 días. Ninguno de los cinco integrantes de la primera familia ha tenido que ser ingresado, mientras que sí ha sido necesario el ingreso en el Hospital de Albacete de tres de los miembros de la segunda unidad familiar, mientras que el cuarto integrante de la familia permanece en el edificio tras realizarle las pruebas diagnósticas.

  • 12:54

    La dirección general de Salud Pública de la Junta Extremadura ha comunicado cuatro nuevos casos, todos ellos relacionados en el área de Salud de Badajoz. Actualmente solo hay un paciente ingresado por COVID en los hospitales extremeños.

  • 12:57

    El País Vasco no ha registrado fallecidos en las últimas 24 horas, aunque se han detectado trece nuevos contagios confirmados mediante PCR. Sobre las situación de los hospitales, seis personas con coronavirus permanecen en unidades de cuidados intensivos.

  • 13:00

    Cataluña ha notificado 294 nuevos contagios en las últimas horas, lo que eleva a 73.154 el total de positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que las funerarias han comunicado otras once muertes. Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, en la región sanitaria de Lleida, que incluye la provincia con la excepción de las comarcas pireanicas y las centrales, se han confirmado en las últimas horas 140 casos. Según la información notificada por las funerarias, el número de fallecidos con COVID-19 o sospechas de contagio se eleva a 12.591.

  • 13:10

    La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha asegurado que la ciudad de Madrid "ha llorado, llora y llorará" por las víctimas de la crisis sanitaria del coronavirus pero es momento de intentar "recuperar la normalidad". Así lo ha asegurado durante el acto de homenaje a las víctimas de la COVID-19, que se ha celebrado al término de las finales de pádel del Estrella Damm Open, en el Madrid Arena. Ha afirmado que los eventos deportivos o culturales ayudan a "recuperar la normalidad" pero hay que hacerlo después de la experiencia "vivida con orgullo" del confinamiento y recordando a las víctimas.Foto: Kiko Huesca/EFE

  • 13:15
  • 13:23

    Galicia confina la comarca de A Mariña (Lugo) durante cinco días para controlar el brote de coronavirus.

     

  • 13:29

    República Dominicana: Abren los colegios electorales para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas. Los centros de votación estarán abiertos entre las 7.00 y las 19.00 hora local. No obstante, se permitirá votar a los electores que estén en fila a la hora del cierre de los centros, a los que deberán acudir con mascarillas como parte del protocolo establecido para combatir el coronavirus, que obligó a aplazar estos comicios, convocados inicialmente para el 17 de mayo.Foto: Francesco Spotorno/EFE


  • 13:34

    Centenares de comerciantes del Rastro de Madrid se han manifestado contra el plan para reactivar el mercadillo elaborado por el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, que a juicio de los profesionales resulta "discriminatorio" e "inviable" económicamente, convirtiendo su trabajo "en una tómbola". "¡Los puestos no se sortean!", rezaba una de las pancartas que encabezaba la protesta. El portavoz de El Rastro Punto Es (convocante de la manifestación), Pedro Santos, ha explicado a Efe que la propuesta del Consistorio es "ridícula", porque "quiere poner a mil familias a que vendan una vez cada tres meses". "No podríamos subsistir. Quieren matar el Rastro", ha asegurado Santos, quien también ha acusado al Ayuntamiento de elaborar este plan "sin hacer caso" a las peticiones de los comerciantes, que reclaman colocar el 50% de los puestos cada domingo, alternando a los dueños que abren cada semana, para que todos puedan trabajar dos veces al mes.

  • 13:36

    El hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el centro de referencia en la comarca del Segrià, tiene ingresadas 27 personas por la COVID-19, de ellas cuatro en UCI, según ha informado a Efe el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo. El hospital, además, sigue la evolución de otras tres personas que están aisladas en sus casas. Otras once personas sospechosas de padecer la enfermedad han sido derivadas a centros privados de Lleida, según ha precisado el alcalde.

  • 13:42
  • 13:49

    Croacia: El repunte de los contagios no ha reducido la participación en las elecciones legislativas. "No se han registrado incidentes, no ha habido denuncias. Todos se atienen a las instrucciones sobre la aplicación de las medidas epidemiológicas, tanto los colegios electorales como los propios electores", ha declarado a la televisión pública HTV la vicepresidenta de la Comisión Electoral Estatal, Vesna Fabijancic-Krizanic. La epidemia del coronavirus ha repuntado y registró el viernes los peores datos, con 96 nuevos contagiados y dos muertos. Hasta ahora, se han registrado 112 fallecidos por la pandemia, y unos 3.100 casos.Foto: ANTONIO BAT/EFE

  • 14:01

    Italia: Un equipo de médicos ha realizado pruebas de coronavirus a los 180 migrantes rescatados por el Ocean Viking, algunos hace más de diez días, y que permanecen a bordo de la nave en el Mediterráneo, a la espera de una autorización para poder desembarcar. "Las autoridades italianas están llevando a cabo hisopos de coronavirus a los 180 inmigrantes a bordo del Ocean Viking", ha explicado la ONG SOS Méditerranée, que gestiona el barco. La organización ha indicado que no tiene noticias oficiales sobre las informaciones locales que apuntan a que los inmigrantes podrían ser trasladados a otra embarcación para pasar dos semanas de cuarentena o recibir la autorización para bajar a tierra en las próximas horas.

  • 14:06

    Tres personas se han sumado a los 74 casos activos en la Región de Murcia, según el último parte epidemiológico, que añade que los tres pasan a aislamiento domiciliario, con lo que son 63 las personas que se encuentran en cuarentena sin poder salir de sus viviendas. Sin variación continúan las personas ingresadas en centros sanitarios, con un total de 14, si bien un inmigrante argelino de 24 años se escapó esta madrugada del centro sanitario Santa Lucía de Cartagena en el que se encontraba aislado al dar positivo en prueba PCR.


  • 14:07

    Asturias continúa sin registrar ningún nuevo contagio por coronavirus y a fecha de hoy son únicamente cuatro personas las que quedan ingresadas, todas ellas en UCI, después de que el último paciente de planta fuese dado de alta este sábado.

  • 14:09

    La sección de Mossos d'Esquadra del sindicato CCOO denunciará ante Inspección de Trabajo la falta de medidas de protección frente al coronavirus en los puntos de control desplegados en la comarca del Segrià, que ha movilizado a agentes de unidades de toda Cataluña. En un comunicado, CCOO asegura que es una "negligencia gravísima" que Interior haya desplegado a los agentes sin suficientes medidas de seguridad en los límites de la comarca del Segrià, en una situación que Protección Civil ha calificado de "alto riesgo".

  • 14:21

    Agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía continúan la búsqueda del enfermo de COVID-19, un joven de 25 años y nacionalidad argelina, que a las 3.30 horas de este domingo se escapó del hospital Santa Lucía de Cartagena deslizándose desde la cuarta planta ayudado por sábanas. Al parecer, el joven viste el chándal de color negro que facilita Cruz Roja a los inmigrantes que llegan en patera a la costa.

  • 14:33

    El Gobierno de Aragón no se plantea ninguna otra medida restrictiva para las cuatro comarcas que tuvieron que retroceder a la  Fase 2 del plan de desescalada: La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe. La comarca de El Segrià (Lleida) limita con las comarcas aragonesas de La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe. No obstante, el Gobierno autonómico ha indicado que la situación epidemiológica indica que la decisión que se tomó fue la acertada y en el momento acertado y proporcional a la situación epidemiológica. "Con el objeto de evitar la transmisión comunitaria se pasaron las comarcas a Fase 2, lo cual no es equiparable a un confinamiento. Los resultados de esta acción han sido los esperados. Estamos evolucionando bien y salvo que la situación cambiara de forma radical no nos planteamos ninguna otra medida restrictiva", han matizado fuentes del Ejecutivo.


  • 14:41

    El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, se ha lamentado en una entrevista con Efe de que no se le comunicara previamente la decisión de la Generalitat de confinar a la ciudad y su comarca, de que el presidente Quim Torra no le haya llamado aún y de la premura con que se acordó el cierre perimetral de ese territorio. Pueyo (ERC) ha explicado que conoció el confinamiento media hora antes de que lo comunicará públicamente Torra, por una llamada que le hizo el vicepresidente del Govern y dirigente de su partido, Pere Aragonés. "Ante el anuncio del confinamiento es obvio que como alcalde pongo por delante la salud y la vida de los ciudadanos. Pero creo que interpreto el sentido de la ciudadanía y de todos los sectores si digo que disponer sólo de dos horas para preparar el confinamiento generó mucha tensión".

  • 14:46
    A partir de la medianoche de este domingo se cierran los accesos al distrito sanitario de A Mariña (Lugo)
  • 14:49

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: El brote de A Mariña obliga a cerrar la comarca durante cinco días. España acumula 70 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada, según el recuento de RTVE.es a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de los que al menos 45 están todavía activos. Más de un millar de personas han resultado contagiadas, más de 900 con la enfermedad aún activa. Preocupan sobre todo los de Aragón, los nueve de Lleida, el de A Mariña (Lugo) y el de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga.

  • 14:58

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y calma" ante los brotes en distintos puntos del país porque el Sistema Nacional de Salud está "mucho más preparado" que en marzo. Desde Bilbao, donde ha paticipado en un acto electoral junto con la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, Sánchez ha indicado que hay que convivir con el virus "con precaución" y, sin "bajar la guardia, ganar la calle, los comercios y las empresas".Foto: Miguel Toña/EFE

  • 15:05

    Todos los presidentes autonómicos han confirmado su presencia en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus del 16 de julio, que estará presidido por el rey y al que han sido invitadas también el resto de instituciones del Estado y las principales de la Unión Europea. según han asegurado fuentes del Ejecutivo a Europa Press. El homenaje está previsto en la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde el monarca recibe a los mandatarios extranjeros en visita de Estado a España. El Gobierno prevé la presencia de todas las instituciones del Estado pero también de las principales instituciones europeas representadas por los presidentes del Consejo, de la Comisión y del Parlamento europeos, el Alto Representante de Política Exterior y el director de la Organización Mundial de la Salud.

  • 15:09
  • 15:19

    Ninguna persona ha fallecido en las últimas 24 horas por coronavirus en Andalucía, por lo que el número global de víctimas de la pandemia se mantiene en 1.442, mientras en la comunidad se mantienen activos 13 brotes con 238 contagiados, tres más que ayer. Según datos de la Consejería de Salud, siete de los brotes se encuentran bajo control mientras el resto están siendo investigados, y el de mayor extensión continúa siendo el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, donde los infectados han alcanzado los 108, dos más que este sábado. Actualmente, 42 pacientes permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 10 se encuentran en UCI.

  • 15:26
  • 15:32

    Los centros sanitarios de Lleida suman ya 49 pacientes hospitalizados por coronavirus. Según datos actualizados facilitados por el Departamento de Salud, en el Hospital Arnau de Vilanova, que es el centro de referencia de la comarca del Segrià y sus alrededores, son 33 los pacientes ingresados, seis de ellos en UCI, mientras que otros 16 pacientes con coronavirus han sido desviados a clínicas privadas de la ciudad ilerdense: siete de ellos al HLA Perpetuo Socorro y nueve al Vithas Salut Lleida. Por el momento, en el Hospital Universitari de Santa Maria (HUSM), otro de los centros públicos de referencia de la zona, no ha ingresado ningún paciente.


  • 15:35

    Galicia confina a los 70.000 habitantes de la comarca de A Mariña (Lugo) durante cinco días para controlar el brote.

    Galicia confina la comarca lucense de A Mariña durante cinco días para controlar el brote
  • 15:39
    Las clínicas privadas aumentan las peticiones de PCR
  • 15:45
  • 15:49

    El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha dicho que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución. En caso de que alguien tenga síntomas pero esté pendiente del resultado de la prueba para comprobar si tiene COVID-19, tendrá la consideración de "positivo" a efectos de las restricciones que se le aplican.

  • 15:52

    Irán: Ha registrado un nuevo récord diario de fallecidos, en una jornada en la que ha entrado en vigor el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados concurridos. La portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, ha informado de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 163 muertes, lo que eleva el total a 11.571. Además, se han notificado 2.560 nuevos casos, 1.295 de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, lo que aumenta a 240.438 el total de casos confirmados.


  • 15:55
    Nueve positivos por coronavirus en un bloque aislado en Albacete
  • 16:07

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido mantener las medidas de distanciamiento social para "atajar" brotes como el de Lleida y Lugo. "Las medidas de distanciamiento social y el confinamiento fueron la clave para doblegar la curva. Ahora vuelven a ser necesarios para atajar los brotes", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

  • 16:18
    Las cooperativas agroalimentarias celebran su día internacional plantando cara al coronavirus
  • 16:24

    Marruecos: Las autoridades marroquíes han aislado la ciudad sureña de Safi, con más de 300.000 habitantes, y cerrado sus 18 fábricas de pescado por un nuevo foco de coronavirus. Las medidas incluyen la prohibición de salir de la ciudad salvo casoss excepcionales, la clausura de las playas de la ciudad, la suspensión del transporte de los trabajadores, el adelanto en el horario de cierre de los locales comerciales y de los cafés y el cierre de los dos mercados. 


  • 16:33

    Portugal: El país luso suma 328 nuevos positivos de Covid-19, el 77 % en la región de Lisboa, lo que eleva el total de contagiados desde el inicio de la pandemia a 43.569 personas. Según ha informado la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en las últimas 24 horas, también se han registrado nueve muertes más con coronavirus, por lo que en total ya han fallecido de coronavirus 1.614 personas.

  • 16:45

    La Comunidad de Madrid estrena mañana el segundo escenario de su 'nueva normalidad', con terrazas de hostelería al 100% de su capacidad y aforos del 75 % en la mayoría de actividades, como bares, comercios, teatros, mercadillos o centros comerciales. Las limitaciones se relajan en la mayoría de sectores económicos, tras una primera fase entre el 21 de junio y el 5 de julio con un menor aforo, del 60 %, y después de se adelantase al pasado viernes la apertura de los bares de copas, las discotecas, los parques de bolas -todos ellos al 40 % de su capacidad- y los servicios de catering.


  • 17:06

    República Dominicana: El país latinoamericano ha registrado 1.241 casos nuevos de coronavirus, la mayor cifra reportada en un día en ese territorio, y ocho fallecimientos más que en la víspera, según ha informado el Ministerio de Salud Pública. El total de infectados asciende a 37.425 personas, con 794 defunciones en el país, que celebra este domingo elecciones presidenciales y congresuales.

  • 17:14
    El turismo internacional no despega en Europa a pesar de la apertura de fronteras
  • 17:16

    Economía: La licitación de obra pública acumula un desplome del 39,6% al cierre de los cinco primeros meses del año, a pesar de que el Gobierno la reactivó a comienzos de mayo tras el parón que mantuvo desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. Las distintas administraciones sacaron a concurso obras por valor total de 4.944 millones entre enero y mayo, lo que implica un recorte de 3.242 millones respecto al volumen del mismo periodo del año anterior, según datos de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias.

  • 17:23

    La lucha de las residencias por salvar vidas: "Imaginad que tengo once niños y quiero salvarlos a todos".

    Foto: FERNANDO VILLAR/EFE

  • 17:25

    Navarra ha registrado en las últimas 24 horas tres nuevos casos confirmados por PCR, y una persona ha tenido que ser hospitalizada, según ha informado el Gobierno foral. Se trata del segundo día con nuevas hospitalizaciones, después de que este sábado se registrase igualmente un ingreso hospitalario. No obstante, no se han producido nuevos fallecimientos por coronavirus, cifra que se mantiene en las 528 personas. Navarra lleva 23 días consecutivos sin registrar muertes por esta enfermedad.

  • 17:26

    Grecia: El Gobierno prohibirá a partir de este lunes y durante al menos diez días la entrada de turistas serbios, tras el repunte de casos de coronavirus registrados en los últimos días. Según ha informado la viceportavoz del Gobierno, Aristotelía Peloni, la prohibición estará vigente desde las seis de la mañana hasta el 15 de julio, pero podría extenderse en función de la evolución. Tan solo quedarán excluidos casos excepcionales de personas que deban viajar forzosamente, por ejemplo, por motivos profesionales, ha indicado.


  • 17:30

    Economía: Los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao han suspendido la protesta que tenían prevista para el próximo viernes en A Coruña tras conocerse la decisión de la Xunta de cerrar la comarca de A Mariña, en donde se encuentra la empresa, durante los próximos cinco días.

  • 17:31

    Los ciudadanos que no tengan residencia en la comarca de A Mariña tendrán que dejar la zona antes de medianoche o permanecer en la comarca durante cinco días. Así lo ha indicado el responsable de Sanidad del gobierno gallego, que ha prohibido el acceso a esta zona turística de poco más de 70.000 habitantes situada al norte de Lugo y que cubre los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

  • 17:34

    Deportes: Bottas gana en Austria y Sainz acaba quinto. El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se ha proclamado vencedor del Gran Premio de Austria, primero del Mundial de Fórmula 1 aplazado hasta ahora por la pandemia de coronavirus, en una cita en la que el español Carlos Sainz (McLaren) fue quinto y en la que un incidente ha dejado a Lewis Hamilton (Mercedes) fuera del podio.

    Foto: AFP

  • 17:36

    El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha hecho un nuevo llamamiento a los vecinos de los municipios cercanos a A Mariña a quienes ha pedido extremar las medidas de seguridad para protegerse frente al coronavirus. A través de un mensaje en las redes sociales, Barbón ha destacado que desde el Principado se sigue con "preocupación" la evolución del rebrote en tierras gallegas.

  • 17:41

    En una economía global, las consecuencias de la pandemia del coronavirus son también globales. La geopolítica se mueve en un tablero agitado por la mayor emergencia sanitaria en un siglo, la peor crisis económica en generaciones o el estallido de conflictos raciales. La pandemia ha dejado al descubierto enormes desigualdades sociales y ha hecho aflorar las voces de expertos que plantean la necesidad de cambiar nuestro sistema económico.

    Informe Semanal - La geopolítica y los virus - ver ahora
  • 17:51

    Reino Unido: El número de fallecidos ha aumentado hasta 44.220, tras registrar 22 muertes en las últimas 24 horas.

  • 17:54

    Cuba: Ha notificado tres nuevos casos positivos en La Habana, dos días después de la puesta en marcha de la primera fase de la reapertura escalonada en una de las pocas regiones de la isla que no ha llegado a cero infecciones aunque mantiene un goteo con números bajos. Los tres últimos confirmados resultaron del estudio de 2.446 muestras de todo el país para un total de 183.143 pruebas realizadas, con las que se han detectado hasta la fecha 2.372 personas contagiadas (1,3%). En la última jornada ha habido dos altas médicas y por octavo día consecutivo no hubo ningún fallecido. De los 55 casos activos, 52 presentan una evolución clínica estable y suman tres los pacientes reportados graves, uno más que la víspera. Los recuperados de la enfermedad son hasta ahora 2.229 y la cifra de fallecidos se mantiene en 86.

  • 17:58

    El Salvador: El Gobierno ha retrasado dos semanas -hasta el 21 de julio- la segunda fase de la reapertura económica por el incremento de los contagios. Hasta la fecha, la COVID-19 se ha cobrado la vida de 217 personas y se han detectado 7.777 casos.

  • 18:01

    El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) abre este lunes el plazo para solicitar la compensación de los abonos anuales y mensuales que no se hayan utilizado durante el tiempo que se ha prolongado la alerta sanitaria, una reclamación que se podrá realizar hasta el 20 de octubre. Así, se podrán acoger a esta medida usuarios con tarjetas de  transporte público personales cargadas con títulos de Abono Transportes 30 días o anuales, adquiridos hasta el día 30 de marzo, cuya utilización se haya visto afectada por las limitaciones de la movilidad aplicadas. Los usuarios del abono de 30 días podrán realizar una carga equivalente a los días que no han hecho uso del mismo a través de una app específica o en estancos y puntos de venta habituales. En el caso de los abonos anuales, habrá una prórroga automática de tres meses, hasta marzo de 2021.

  • 18:04

    Italia: Ha registrado siete fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 34.861. Además, en las últimas 24 horas ha habido 192 nuevos contagios, una cifra inferior a la de las tres últimas jornadas. Desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero, se han notificado 241.611 casos.



    Foto: ANGELO CARCONI/EFE


  • 18:09

    Italia: Un total de 164 personas se han curado desde el sábado y hay actualmente solo 74 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos. Lombardía ha registrado 98 de los 192 nuevos casos, mientras que Emilia-Romaña ha tenido 24 y Piamonte, 18. Nueve regiones italianas no han tenido ningún nuevo caso y dos solo uno. Las autoridades italianas vigilan de cerca a la región del Lacio, cuya capital es Roma, después de que en los últimos días se haya detectado un nuevo brote y el presidente de esta región, Nicola Zingaretti, ha pedido que se respeten las reglas para evitar infecciones. "Los contagios aumentan porque muchos no respetan las reglas. Las actitudes arrogantes e irresponsables ponen en riesgo la seguridad de los demás", ha dicho. Zingaretti ha recordado que "el virus todavía está en circulación y no se puede bajar la guardia" y ha pedido a los italianos que sigan usando mascarilla, lavándose las manos y desinfectando las superficies.

  • 18:12

    La Asamblea de Madrid constituye este lunes la comisión de investigación de residencias, que analizará la gestión de los centros sociosanitarios de la región durante la pandemia. La comisión fue impulsada conjuntamente por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos y se dio por aprobada al no oponerse ninguno de los grupos parlamentarios.

  • 18:14

    Edificios confinados en medio de la nueva normalidad: "No podemos salir ni a comprar", por Pilar Bayón.

    Nueve positivos por coronavirus en un bloque aislado en Albacete
  • 18:18
  • 18:23

    El Arzobispo de Madrid Carlos Osoro presidirá este lunes una misa funeral en la catedral de la Almudena por las víctimas de la pandemia que será concelebrada por todos los obispos españoles. A la ceremonia religiosa está prevista la asistencia de los reyes, Don Felipe y Doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como de diversas autoridades y representantes de otras confesiones religiosas, según ha informado la Conferencia Episcopal (CEE). La misa funeral se celebrará diez días antes del homenaje institucional que ha organizado el Gobierno el día 16 de julio en el Palacio Real y al que está prevista también la asistencia de los Reyes y autoridades nacionales y europeas.

  • 18:27

    Estados Unidos: El estado de Florida ha registrado 10.059 positivos y 29 fallecidos en las últimas 24 horas. Tras un récord diario de casos este sábado, con 11.458, que casi eclipsa el de Nueva York de abril pasado (11.571), Florida se mantiene como uno de los nuevos focos del coronavirus en Estados Unidos. Desde el pasado 1 de marzo 3.731 personas han muerto de la COVID-19 y 200.111 se han contagiado.

  • 18:34

    La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado de que se ha retomado el vuelo de la ciudad autónoma con Madrid, una línea que la compañía Air Nostrum quiere realizar con cuatro o cinco frecuencias semanales y, en cuanto a los vuelos de la Obligación de Servicio Público (OSP), se recupera la línea con Almería con cinco vuelos semanales; con Granada con cuatro vuelos a la semana, y con Sevilla con dos o tres vuelos semanales.


  • 18:41
  • 18:51

    Trabajadores sanitarios del Hospital St Thomas de Londres aplauden para celebrar el 72 aniversario de la creación del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).



    Foto: Toby Melville/REUTERS


  • 19:01

    Reino Unido: Las imágenes de calles atestadas de gente el sábado por la noche en diversos puntos del país, particularmente en el céntrico distrito del Soho londinense, han avivado la preocupación por posibles rebrotes. La policía metropolitana de la capital británica ha informado de que sus agentes se vieron obligados a forzar el cierre de "un número limitado" de locales antes de la hora prevista debido a un exceso de clientes. El portavoz de la Federación de Policía, John Apter, ha advertido de que el sábado quedó demostrado "con meridiana claridad que los borrachos no pueden y no van a respetar la distancia social" de un metro que ha decretado el Gobierno. En las últimas 24 horas se han detectado 516 nuevos contagios.

  • 19:13

    Arabia Saudí: El Banco Central ha informado de que ha apoyado al sector privado con 51.749 millones de riales (unos 12.268 millones de euros) desde el 14 de marzo a través de cuatro programas destinados a empresas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Los programas han permitido a las empresas aplazar pagos, obtener garantías de financiación, financiar préstamos y recibir apoyo al comercio online. La ayuda financiera se ha dirigido sobre todo a micro, pequeñas y medianas empresas, para que el sector privado pueda "crecer durante el próximo período" y "mantener el empleo".


  • 19:16

    41.000 estudiantes madrileños se examinan a partir de este lunes de forma presencial de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU, antigua Selectividad), una convocatoria condicionada por la pandemia, que obligará a llevar mascarilla durante toda la prueba, aconsejándose una por examen. Por primera vez los exámenes duran cuatro en lugar de tres días y los estudiantes se dividirán por ramas para examinarse de las troncales. Además, se ha producido un significativo incremento de alumnos respecto al año pasado, de un 22% que supone alrededor de 8.000 aspirantes universitarios más.

  • 19:26

    La Generalitat mantendrá la convocatoria de la Selectividad en el Segrià (Lleida) a pesar del confinamiento decretado en la comarca. Los 1.694 alumnos que desde el martes se examinen en los nueve tribunales en Lleida podrán acudir a la prueba como estaba previsto, ha informado el Govern en un comunicado.

  • 19:32

    Chile: Ha detectado 3.685 casos, lo que eleva la cifra total de contagios hasta 295.532. En las últimas 24 horas el Registro Civil ha registrado 116 nuevos fallecimientos y el número total de muertos con examen PCR positivo ha alcanzado los 6.308, a los que hay que añadir cerca de 3.000 muertos "probables" que no cuentan con pruebas confirmadas. Mientras la pandemia parece remitir en la capital, la zona norte del país se convierte en el foco más preocupante, han señalado las autoridades sanitarias. "Hay realidades regionales que son disímiles al promedio nacional, pero seguiremos trabajando para obtener mejorías", ha dicho el ministro de Salud, Enrique Paris, tras resaltar que el número de contagios ha descendido a nivel nacional un 21% en los últimos siete días y un 31% en las últimas dos semanas.

  • 19:46

    El mapa mundial del coronavirus: más de 11,2 millones de casos y más de 531.000 muertos en todo el mundo.


  • 20:05
  • 20:13

    El director general de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño, ha indicado que si bien actualmente no se ha detectado ningún caso en la comunidad, ni en los municipios cercanos a la zona de A Mariña ni en ningún otro concejo, el Principado ha optado por extremar las medidas de precaución y seguridad para mantener una vigilancia intensificada ante la posible aparición de casos relacionados con ese brote. "Se ha comunicado a todas las direcciones de atención sanitaria de todas las áreas que extremen la vigilancia, de manera especial en el área sanitaria de Jarrio y en la de Avilés", ha indicado Cofiño, que ha explicado que se ha pedido intensificar la vigilancia en caso de personas con síntomas de sospecha de COVID para realizar aislamiento, realización de PCR y estudio de contactos de manera urgente.


  • 20:19

    Bolivia: El ministro transitorio de la Presidencia, Yerko Núñez, ha sido hospitalizado debido a las "complicaciones en su salud" tras contraer la COVID-19. Núñez, quien confirmó el pasado jueves que padecía la enfermedad y cumplía con aislamiento, ha sido hospitalizado al presentar síntomas como "fiebre persistente", fatiga general, debilidad, dolor de garganta, tos y "polimialgias", según un comunicado difundido por el Ministerio de la Presidencia.

  • 20:33

    Los más de 200.000 vecinos de la comarca del Segrià vuelven resignados al confinamiento en pleno verano. El incumplimiento de estas restricciones puede conllevar sanciones de entre 100 y 600 euros en función de la gravedad, según ha asegurado el conseller de Interior, Miquel Buch, en una entrevista en Catalunya Radio, donde ha recordado que las sanciones están recogidas en la Ley de Salud Pública.

    Los más de 200.000 vecinos de la comarca del Segrià pasan las primeras 24 horas de confinamiento
  • 20:53

    Italia: Los 180 inmigrantes socorridos en el Mediterráneo por el Ocean Viking serán transferidos este lunes a otra embarcación italiana, que quedará atracada en Sicilia y en la que permanecerán dos semanas para guardar cuarentena por el coronavirus. Así lo han asegurado en declaraciones a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han explicado que los inmigrantes subirán a la embarcación italiana Moby Zaza, que quedará atracada en Porto Empedocle.

  • 20:57

    El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consejería de Sanidad con las medidas de prevención que estarán vigentes durante los próximos cinco días en la comarca de A Mariña (Lugo) para contener el brote de coronavirus. Aquí lo puedes consultar.


  • 21:05

    República Dominicana: Un miembro de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales y legislativos ha dado positivo al coronavirus. La persona afectada es parte del equipo que viajó desde Washington a República Dominicana, según ha dicho a Efe una fuente de la misión. El miembro de la delegación se contagió en República Dominicana, puesto que, al igual que el resto del equipo, se sometió a una prueba antes de viajar. La fuente ha asegurado que la persona afectada por la COVID-19 se encuentra aislada y bien de salud. La OEA ha desplegado 76 personas en República Dominicana, en su mayoría observadores internacionales residentes en el país caribeño, además de un equipo de 12 expertos llegados la semana pasada desde Washington.Foto: Francesco Spotorno/EFE

  • 21:08

    Haití: Ha registrado 42 contagios de coronavirus importados desde la reapertura del aeropuerto de Puerto Príncipe, que volvió a recibir vuelos el 1 de julio después de tres meses de cierre. La decisión de reabrir el Aeropuerto Internacional de Toussaint Louverture ha sido criticada por varios profesionales de la salud, como el doctor Ronald Laroche, jefe del Desarrollo de Actividades Sanitarias en Haití (DASH), que considera que abrir las fronteras "es un gran riesgo que las autoridades están tomando. Es como si fueras a crear una hemorragia. Estamos abriendo las puertas del infierno en Haití". El país tiene un total de 6.294 casos confirmados y 113 fallecidos. En las últimas 24 horas, se han notificado 64 nuevos casos y tres nuevas muertes, según el último boletín del Ministerio de Salud.


  • 21:12

    Algunos alcaldes del Segrià, como la alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, han criticado la decisión de confinar toda la comarca y han preguntado durante una reunión celebrada con el departamento de Salud por qué el viernes se dijo una cosa y ayer se hizo otra. Los alcaldes del Baix Segrià se han reunido telemáticamente con la directora territorial del departamento de Salud en Lleida, así como con representantes de los Mossos d'Esquadra para tratar sobre la situación de sus municipios. Rosa Pujol, en declaraciones al canal 3/24, ha indicado que ella, junto con otros alcaldes, piensa que el confinamiento total de la comarca "quizá no es la decisión adecuada", puesto que "hubiera sido mejor un confinamiento en nuestra zona y de la ciudad de Lleida". También que se dedicaran "todas las fuerzas donde realmente está el rebrote de la COVID, esperando que se nos diga si está en nuestra zona, porque oficialmente no lo sabemos, necesitamos datos".

  • 21:16

    Jordania: El Gobierno ha anunciado que reabrirá sus aeropuertos a finales de julio al turismo médico tras más de cuatro meses cerrados por la pandemia, en un intento de reavivar paulatinamente el sector turístico. "Empezaremos con el turismo médico porque nuestros hospitales están libres de coronavirus y hay mucha gente que está pidiendo venir a Jordania para recibir tratamiento", ha dicho la ministra de Turismo, Majd Shweikeh. El país, que acaba de ser catalogado como "lugar seguro para viajar" por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), permitirá desde finales de mes el ingreso de pacientes con un máximo de dos acompañantes, "todos" los cuales deberán someterse a cuarentena durante 14 días. Por el momento, estarán disponibles para este servicio una veintena de centros hospitalarios y sólo se le concederá a las personas procedentes de países con un número de casos de coronavirus similar al de Jordania, que ha registrado 1.164 contagios y diez fallecimientos.

  • 21:20

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido una reunión de una nueva comisión de coordinación para hacer el seguimiento de la situación en la comarca del Segrià. Se ha aprobado que las actuaciones en la zona se coordinarán a través de un gabinete que se ha constituido, presidido por el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, con la participación de los responsables de los servicios territoriales de los departamentos de Presidencia, Economía y Hacienda, Interior, Salud, Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Este gabinete se reunirá diariamente para seguir la evolución de los brotes en el Segrià y "mantendrá permanentemente informados a todos los alcaldes afectados". Por otra parte, en la reunión de hoy se ha insistido en la necesidad de que la población siga manteniendo las medidas de distanciamiento social, use mascarilla y se lave a menudo las manos.

  • 21:23

    El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha identificado en la localidad guipuzcoana de Ordizia "un posible vínculo epidemiológico entre distintas personas" que, en los últimos días, han tenido una PCR positiva, "y que no han reconocido otra relación entre ellas". Ese vínculo podría estar localizado, según ha precisado la Consejería que dirige Nekane Murga, en una zona hostelera del municipio guipuzcoano, ubicada en la calle Etxezarreta. En un comunicado, el Departamneto de Salud ha asegurado que, por ese motivo, la Red de Vigilancia y Control pretende contactar, "de manera preventiva", con todas aquellas las personas que, desde el sábado 27 de junio, hayan frecuentado algún local hostelero radicado en esa calle.

  • 21:31

    Bolivia: La ministra interina de Salud, Eidy Roca, ha dado positivo a la COVID-19, con lo que es el tercer caso confirmado en el Ejecutivo transitorio del país. Un comunicado del Ministerio de Salud ha señalado que "cumple de manera estricta el protocolo de seguridad sanitaria que comprende el aislamiento, medicación y cuidados respectivos". "El estado de salud de la primera autoridad de esta cartera ministerial es estable y se encuentra en constante evaluación", indica el comunicado, que añade que Roca estuvo trasladándose a diferentes puntos del país para coordinar y verificar acciones preventivas y el suministro de equipamiento para los hospitales.

  • 21:37
  • 21:45

    Alejandro Sanz ha ofrecido un concierto sorpresa en un puente de la M-30 a la altura de Moratalaz, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que ha bautizado esta pasarela sobre la vía con el nombre de Corazón Partío, título de uno de los grandes éxitos del músico. "Ha sido un honor, no lo voy a olvidar jamás en la vida", ha dicho el cantante, que ha deseado que este puente sea "símbolo de unión para todos" y ha dedicado el concierto a su barrio, Moratalaz, y también a Estrella, al otro lado de la M-30.

  • 21:50
    Malestar entre las autoridades de Lleida por el confinamiento del Segrià
  • 22:04

    Los expertos aseguran que un brote de coronavirus se ha descontrolado cuando el número de casos (superior a tres) exige un rastreo que no sea suficiente y que no se puedan relacionar los contagios con los focos iniciales. A partir de aquí, confinar un territorio o no está en manos de las comunidades autónomas, una decisión que depende del número de contagios, de la velocidad y de qué medidas previas de rastreo fracasen.

    ¿Cuándo se confina a un territorio por un brote?
  • 22:10
    Las parroquias, un refugio para los migrantes tras la crisis del coronavirus
  • 22:21

    Alejandro Sanz ofrece un concierto sorpresa en un puente de la M-30 en Madrid.

    Foto: Ayuntamiento Madrid/EFE

  • 22:29
    Los parques acuáticos reabren sus puertas
  • 22:32

    La Guardia Civil ha localizado al inmigrante argelino, de 25 años de edad, que huyó del hospital Santa Lucía de Cartagena saltándose la cuarentena impuesta por la Consejería de Salud de la Región de Murcia al dar positivo en el test PCR tras llegar hace una semana al puerto de Cartagena en una patera. El joven, que ha sido localizado a las 21.00 horas en Escombreras, a cuatro kilómetros de distancia del centro sanitario en el que cumplía confinamiento junto con otros siete compatriotas que también dieron positivo en la prueba PCR, ya ha sido trasladado de nuevo al hospital.

  • 22:35
    La vacuna de la naturaleza contra el coronavirus
  • 22:42

    El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a los partidos que piden suspender las elecciones del 12J que hay que gestionar "con seriedad" y lo importante es cuidar de la gente y no volver a parar el país "otra vez". En un mitin en Carballo (A Coruña), ha nombrado por primera vez el brote en A Mariña, pero ha dicho que hay un total de 60 brotes en España y que los va a haber en los próximos meses y años hasta que se descubra una vacuna, e incluso después si esta no es cien por cien eficaz. Por eso, ha asegurado que la Xunta "está preocupada, por supuesto" pero no le ha "temblado la mano" en hacer lo que considera que es necesario, que es extremar las medidas preventivas en A Mariña como hará "en cada lugar que sea necesario".

  • 22:44

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: el brote de A Mariña obliga a cerrar la comarca durante cinco días. España acumula 70 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada, según el recuento de RTVE.es a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de los que al menos 45 están todavía activos. Más de un millar de personas han resultado contagiadas, más de 900 con la enfermedad aún activa. Preocupan sobre todo que han reconfinado a miles de personas en la comarca del Segrià (Lleida) y en A Mariña (Lugo); los de Aragón y el de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con hasta 105 positivos.

  • 22:46

    El mapa mundial del coronavirus: más de 11,2 millones de casos y más de 531.000 muertos en todo el mundo.


  • 22:49

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz