Noticias
En directo

Coronavirus España, hoy | Así te hemos contado la jornada en la que parte de Lleida vuelve al confinamiento

PILAR BAYÓN/ VÍCTOR CASTAÑO

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, deja en España 28.385 muertos y más de 250.000 contagiados. La Generalitat de Cataluña ha decidido confinar a más de 200.000 personas en la comarca del Segrià por el repunte de contagios en Lleida. Madrid da por controlado el brote en una empresa de la capital. Este sábado, España ha abierto sus fronteras a 12 países de fuera de la UE y espera la reciprocidad de China, Marruecos y Argelia. Reino Unido establece corredores aéreos con España, Italia y otros 57 países. En el mundo, el número de contagios roza los 11 millones, con Estados Unidos, Brasil y Rusia a la cabeza. Hoy los casos en el mundo han superado los 212.000 contagios en un día y marcan un nuevo récord.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:09

    Buenos días, comenzamos el relato de una nueva jornada con toda la actualidad relacionada con la pandemia de coronavirus en España y en el mundo.


  • 08:10

    El coronavirus COV-SARS-2 deja ya en España 28.385 muertos y más de 250.000 contagiados. Dichos datos se mantendrán hasta el lunes ya que, segú ha anunciado el Ministerio de Sanidad no ofrecerá datos durante el fin de semana.

  • 08:15

    Hay más de 10,9 millones de casos y más de 523.000 muertos en todo el mundo. Los recuperados superan los 5,8 de personas.

  • 08:20

    Hasta ahora se han detectado 69 brotes de coronavirus en España de los que 44 continúan activos. Ayer Madrid registró su primer foco con cinco personas de sintomatología, mientras que el aumento de casos en Lleida ha llevado a la instalación de un hospital de campaña.  


  • 08:21

    España abre este sábado sus fronteras exteriores a un total de 12 países extracomunitarios, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado, quedan sujetas al principio de reciprocidad. De esta lista, solo cuatro países permiten ahora la entrada a los españoles: Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur. 

  • 08:25

    Estados Unidos: El país ha alcanzado un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo que eleva a 2.793.022 las personas que han contraído la enfermedad en el país. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, a las 20.00 hora local se contabilizaron 754 nuevas muertes por esta causa, y un total de 129.405 decesos.


  • 08:28

    China: registra tres nuevos casos de coronavirus, uno a nivel local en Pekín. En todo le país continúan activos 402 casos, seis de ellos graves, de entre los 83.545 detectados desde el comienzo de la epidemia, que produjeron 4.634 muertes.


  • 08:36
    Hoy se celebra la manifestación del Orgullo 2020, que este año reivindicará los derechos de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales. Sin embargo, será la más atípica en más de cuatro décadas de historia, ya que discurrirá virtualmente por las calles de Madrid para evitar contagios por coronavirus.
  • 08:43

    Brasil: Suma más de 63.000 muertes por el coronavirus, tras registrar 1.290 víctimas en las últimas 24 horas. En cuanto al saldo de infectados, que continúa creciendo sin dar tregua, ha superado ya los 1,5 millones, según ha informado el Gobierno.



    FUENTE: CARL DE SOUZA / AFP


  • 09:00

    Japón: Siguen aumentando los contagios en Tokio. Por tercer día consecutivo, la capital nipona ha superado el centenar de casos de contagios al registrar una cifra de 124, por lo que las autoridades de la ciudad pidieron redoblar los esfuerzos para evitar una escalada mayor de la pandemia. 

  • 09:10

    ¿Por qué se puede pasar la COVID-19 sin desarrollar anticuerpos? Según un estudio del Instituto y la Universidad Karolinska de Suecia, "muchas personas" que han padecido la enfermedad de una manera asintomática o leve muestran la llamada "inmunidad mediada" por células asesinas T, incluso aunque no hayan dado positivo en las pruebas de anticuerpos. Lo cuenta en este reportaje Samuel A. Pilar. 

  • 09:17
    Casi uno de cada tres trabajadores que siguen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pertenece a los sectores de servicios de comidas y de alojamiento, actividades que mantienen en suspenso a 563.690 trabajadores del total de 1,83 millones que quedaban a cierre de junio, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social publicados esta semana.
     
     
  • 09:30

    Rusia: La cantidad de víctimas mortales del nuevo coronavirus reconocidos oficialmente en Rusia ha ascendido a 10.027, tras la muerte de 168 pacientes. "Durante la última jornada en Rusia se detectaron 6.632 nuevos casos de COVID-19 en 84 regiones, de los cuales 1.960 (29,6 %) son asintomáticos", informaron las autoridades sanitarias. En total en Rusia se han detectado 674.515 casos. Mientras, 8.986 pacientes fueron dados de alta durante las últimas 24 horas, con lo que la cantidad de personas restablecidas asciende a 446.879.


  • 09:47

    Venezuela: El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha anunciado que el país volverá el lunes a la "cuarentena radical" en todo el país tras una semana de flexibilidad en algunas regiones. En total, Venezuela suma ya 59 muertes y 6.537 infectados por COVID-19.

     
  • 09:55

    El confinamiento a causa del coronavirus ha reducido a la mitad el número de víctimas mortales en las carreteras madrileñas en el primer semestre de 2020. Entre enero y junio se han registrado 12 muertes, frente a las 27 del mismo periodo del año pasado, una caída del 56 % que coincide con las restricciones de movilidad. Sin embargo, se espera que con el comienzo del periodo vacacional este sábado aumenten los desplazamientos. 

  • 10:00

    El comité técnico del Procicat del Govern está reunido la mañana de este sábado en el Palau de la Generalitat para abordar los rebrotes de coronavirus en Lleida, en una reunión presidida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que posteriormente habrá una comparecia de prensa de Torra, conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés.


  • 10:19

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que se confina la comarca del Segrià por el "incremento considerable" de los contagios en Lleida. "Ha sido una decisión difícil", ha asegurado Torra en una rueda de prensa, donde ha recomendado el uso de mascarillas y ha hecho un llamamiento a "no" relajarse. 


  • 10:26

    El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que se permitirá la salida de personas que no vivan en la comarca hasta a las 16:00 horas. A partir de entonces, también se restringirá la entrada, salvo de personas trabajadoras en sus desplazamientos por motivos laborales en sus centros de trabajo, incluyendo el transporte, la prestación de servicios, el comercio y las actividades empresariales y otras económicas.


  • 10:37

    La consellera de Salud, Alba Vergés, ha justificado la medida en que los datos epidemiológicos "lleva a pensar que la incidencia de la pandemia es muy superior". Además, ha señalado que están prohibidas las reuniones de más de 10 personas y ha recomendado a la "población más vulnerable se quede en casa", especialmente, en las zonas de mayor incidencia. 


  • 10:45

    Torra confina a más de 200.000 personas de la comarca leridana del Segrià por un "incremento considerable" de los contagios


  • 10:51

    Inglaterra abrirá corredores aéreos con 59 países, entre los que se cuentan España, Italia, Francia y Grecia, que eximirán a los viajeros procedentes de esos Estados de cumplir una cuarentena de 14 días al llegar.  Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de la hoja de ruta del Gobierno central y deben decidir todavía si relajan las medidas que aplican a las personas que llegan a sus puertos y aeropuertos.

  • 11:02

    Un total de 37 migrantes con coronavirus Covid-19 que llegaron a Fuerteventura en las últimas semanas tras ser interceptadas en alta mar las pateras en las que se dirigían al archipiélago continúan en aislamiento en una nave de Puerto del Rosario. Según ha informado las autoridades canarias, desde el inicio de la crisis sanitaria, en la isla se han detectado 89 casos de coronavirus, de los que 48 personas ya han recibido el alta.

  • 11:14

    Primer fin de semana de julio, de vacaciones dentro de la llamada 'nueva normalidad' Este año, muchos españoles no harán grandes viajes, sino que veranearán en sus lugares pueblos y lugares de origen. Lo explica nuestro compañero de RNE, Juan Carlos Soriano.  

    España a las 8 Fin de Semana - El amor por el pueblo renace con la nueva normalidad - Escuchar ahora
  • 11:20

    Guatemala: Tercer día consecutivo de récord de nuevos casos diarios de la COVID-19 en el país centroamericano, al reportar 1.221 nuevos contagios en las últimas 24 horas, además de 37 personas fallecidas a causa de la enfermedad. En total, acumula 21.293 casos confirmados del coronavirus y 880 fallecidos por la enfermedad.

    Fuente: Johan ORDONEZ / AFP

  • 11:27
  • 11:36
    La Generalitat ordena el confinamiento de más de 200.000 personas en la comarca leridana del Segrià
  • 11:39

    Hoy reabre la sagrada Familia, tras más de tres meses y medio cerrada por el coronavirus. A esta primera visita han estado invitados profesionales sanitarios de los principales hospitales de Barcelona y personal de cuerpos escenciales que trabajaron durante la pandemia. A partir del día 16 de julio podrán comprarse entradas para visitar el templo.

     

     

    FUENTE: REUTERS/Nacho Doce

     

  • 11:45

    Tercera jornada sin nuevos casos de coronavirus Melilla, según el gobierno local. El número total de contagiados  y curados se mantiene en 124. El número de fallecidos en total es de dos. 

  • 11:50

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha dado por "controlado" este sábado el brote detectado en la capital, donde hay cinco casos positivos con síntomas leves. En declaraciones desde el embalse de Valmayor recogidas por Efe, López también ha hecho una llamada a la “tranquilidad” y ha reclamado responsabilidad a la ciudadanía para mantener la distancia social, la higiene de manos y el uso de mascarillas.

  • 12:08

    La de 2020 será una temporada de verano "frágil y atípica" en la que el sector turístico gallego trabajará en "circunstancias muy difíciles" para "sobreponerse al durísimo golpe" de la crisis de la COVID-19, un periodo en el que, aun con reservas que "marchan bien", no tienen expectativa de superar una media del 60% de ocupación en los periodos álgidos de los próximos dos meses, según han señalado a Europa Press fuentes del Clúster Turismo de Galicia, que apunta que, hoy por hoy, resulta "casi imposible hacer una estimación ni establecer unos objetivos de ocupación para el verano".

  • 12:13

    La primera noche de viernes con ocio nocturno en la Comunidad de Madrid ha sido “tranquila”, sin incidentes y con solo 800 locales nocturnos abiertos, un 32% de los 2.500 existentes en la región, donde las grandes discotecas continúan cerradas. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha destacado que ha sido una noche “muy tranquila” a excepción de botellones que “no tienen que ver nada con el ocio nocturno”. La Policía Municipal de Madrid ha impuesto un total de 19 denuncias por ruido o por cerrar más tarde “muchas menos que en una noche de fiesta antes del estado de alarma”, ha indicado a Efe desde el Consistorio. “Solo una discoteca ha rebasado el aforo” y el resto ha transcurrido con normalidad en la noche capitalina.Foto: Luca Piergiovanni/EFE

  • 12:15

    Un proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), analizará las condiciones de salud de las personas mayores que residen en alojamientos y centros de salud de Cataluña durante la pandemia de la COVID-19. El proyecto Branyas, que se desarrollará a lo largo de dos años y tendrá un presupuesto de 120.000 euros, se centrará en residencias de mayores acogidas a los estándares de atención farmacológica proporcionados por el Sistema Integral de Gestión 5Cs Farma de la institución Farmàcia de Dalt.

  • 12:20

    México: Ha registrado 654 nuevos fallecimientos, con lo que acumula un total de 29.843 muertes desde el inicio de la pandemia. Además, ha notificado 6.740 nuevos contagios, para un total de 245.251 casos confirmados. El director de Epidemiología del Gobierno, José Luis Alomía, ha dicho que en México se han sometido a estudios a 624.987 personas y que, además del total de casos confirmados acumulados, existen 77.750 casos sospechosos y 301.986 negativos. Asimismo, ha señalado que existen 26.063 casos activos, que adquirieron la enfermedad en los últimos 14 días y son quienes mantienen la epidemia activa.Foto: Presidencia de México/EFE


  • 12:25

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado que quizás se pecó de arrogancia ante el coronavirus creyendo que no iba a pasar, que no iba a llegar a Europa ni Estados Unidos, pero todo el mundo llegó tarde: "Pensábamos que podíamos con todo y no es así". "Hemos aprendido y nos esforzamos para estar preparados", ha añadido en una entrevista en El Periódico de Catalunya recogida por Europa Press. Ha dicho que las autonomías son capaces ahora de incrementar las plazas de hospitalización y de cuidados intensivos en cinco días, y también se trabaja en tener reservas estratégicas de material sanitario, de las que el Gobierno además ha hecho acopio.

  • 12:27
  • 12:29

    La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) estima que la Comunidad de Madrid necesitaría entre 1.854 y 621 camas para poder asumir en caso de un pico de incidencia de coronavius el volumen de pacientes infectados y mantener la actividad no COVID. En este sentido, expone que en esta crisis sanitaria la región afrontó su inicio con un total de 653 camas UCI y el déficit de camas fue de 875, teniendo en cuenta que el pico máximo de ingreso fue 1.528 ingresados (el 2 de abril). Así lo recoge su Plan de Desescalada para los servicios de Medicina Intensiva tras la pandemia producida por la COVID-19 en el que, entre otras cuestiones, aconseja colocar en todas las camas un equipo de ventilación mecánica invasiva.

  • 12:34

    Reino Unido: Los pubs, restaurantes, hoteles y peluquerías, entre otros negocios, abren sus puertas por primera vez desde el 23 de marzo, cuando el Gobierno decretó el confinamiento para prevenir la propagación del coronavirus.



    Foto: NEIL HALL/EFE


  • 12:41

    Perú: Acumula siete días consecutivos donde el número de pacientes recuperados de COVID-19 supera los nuevos contagios, una tendencia que ha hecho que los casos activos de coronavirus estén por debajo de los 100.000. En los pasados siete días, un total de 26.046 enfermos han recibido el alta epidemiológica, por encima de los 23.235 nuevos contagios que se han detectado en el mismo periodo. Perú es el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos acumulados de COVID-19 al sumar 295.599 infectados. El número de fallecidos confirmados es de 10.226.


  • 12:47

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que el brote registrado en una empresa "está controlado, hay 18 personas controladas. Se ha realizado un estudio a través de los rastreadores de todas las personas que han mantenido contacto con las personas que han resultado positivas".

  • 12:51

    El segundo día de la operación salida de vacaciones de julio transcurre con tráfico intenso en las carreteras de las principales capitales españolas, como Madrid, Barcelona y Sevilla. Según ha informado la DGT a Efe, hasta el mediodía las carreteras españolas, sobre todo en dirección a las playas del norte, de Cataluña y de Cádiz, registran retenciones con paradas intermitentes y tráfico intenso. En Madrid, las salidas de la A-1, A-3 y A-5 presentan bastante tráfico con algunas paradas y en Barcelona, la AP-7 y las carreteras C-60 y C-32 también registran retenciones.

  • 12:58

    El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha caído desde 318 hasta 279. Cuatro de ellos se mantienen en unidades de hospitalización, mientras que otros 275 están siendo atendidos en sus domicilios. Este indicador se debe a la reducción de positivos en todas las áreas sanitarias salvo en la de Lugo, en la que siguen aumentando, con diez nuevos respecto a la jornada de ayer y en la que se computa la incidencia del brote de A Mariña.

  • 13:00

    La Policía Local de Ibiza ha intervenido esta madrugada en una fiesta ilegal que se estaba celebrando en un establecimiento comercial de la ciudad y ha detenido a uno de los participantes. Los hechos han ocurrido a las cinco de la madrugada después de que un vecino comunicara a la policía que no podía dormir por el ruido que provocaba la gente y la música de una fiesta que se estaba produciendo en un bar, ha informado el Consistorio en una nota. Al acudir al establecimiento, que estaba con las puertas cerradas, los agentes comprobaron que en el interior había una fiesta con unas diez personas. Uno de los participantes ha increpado y agredido a la policía, por lo que ha sido detenido. Asimismo, se han precintado dos equipos de música.

  • 13:02

    Deportes: El circuito Challenger de tenis, la categoría inferior a los torneos ATP, volverá el próximo 17 de agosto con la disputa de dos torneos. Los campeonatos de Praga (República Checa) y Todi (Italia) serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al circuito que, de esta manera, se une al ATP en confirmar su vuelta. A estos dos torneos le seguirá la semana del 24 de agosto otro en Praga, uno en Orlando (Estados Unidos) y otro en Trieste (Italia).

  • 13:07

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado el buen comportamiento del turismo insular y nacional en los meses de julio y agosto y ha dicho que el gran objetivo es recuperar el turismo internacional a partir del mes de septiembre. Torres, en una entrevista en la Cope, ha dicho que Canarias cuenta con una buena situación sanitaria con respecto a la pandemia y eso supone un valor para recuperar la actividad turística y para que sea uno de los lugares a elegir por los turistas. El jefe del Ejecutivo canario ha dicho que hay un gran consenso con el sector hotelero, con el que se ha ido de la mano en situaciones adversas, como la quiebra del operador Thomas Cook y durante la pandemia, en la que, ha explicado Torres, este sector ha colaborado en el suministro de material para los hospitales canarios.

  • 13:17

    La Consejería de Sanidad de Galicia ha informado de 26 nuevos positivos en el brote de A Mariña, lo que eleva a 85 el número total de casos detectados por la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológico y por los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Servicio Gallego de Salud.

  • 13:19
    Reabren en Inglaterra los restaurantes, pubs, hoteles y peluquerías, entre otros establecimientos comerciales
  • 13:22

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que no se puede "bajar la guardia" ante los rebrotes pero ha mandando un mensaje de tranquilidad a los españoles porque "hay que recuperar la economía". En su segunda visita a Galicia tras la desescalada para participar en un acto electoral en apoyo a la candidatura del socialista Gonzalo Caballero a la Xunta, Sánchez ha asegurado que todas las instituciones están "mejor dotadas" para poder detectar los rebrotes. "Por tanto, lo que me gustaría trasladar a la ciudadanía es que no bajemos la guardia, pero también que no nos dejemos amenazar por el miedo. Hay que salir a la calle, hay que recuperar la economía y ser conscientes de que el Estado hoy está mucho mejor para luchar contra el virus".

  • 13:26

    Los desplazamientos de pacientes de otras comarcas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida estarán permitidos durante el confinamiento. Fuentes del Departamento de Salud han precisado a Efe que, por el momento, no se limitan los desplazamientos al Arnau de Vilanova, que es el hospital de referencia de las comarcas vecinas del Segrià y también de algunas zonas limítrofes de Aragón, aunque se trabajará para reorganizar la gestión del centro sanitario con el fin de adaptarlo a la situación de confinamiento.

  • 13:28
  • 13:35

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: primer foco en Madrid mientras se duplican los casos en Lleida. España acumula 69 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada, según el recuento de RTVE.es a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de los que al menos 44 están todavía activos.

  • 13:38

    Un grupo de médicos, convocados por Médicos Unidos por sus Derechos, se ha concentrado en la plaza Zorrilla de Valladolid para reclamar la mejora de las condiciones de los sanitarios, que se acaben las listas de espera, se ofrezcan contratos "dignos", se aumente el tiempo dedicado a cada paciente y se permita más descanso tras guardias.

  • 13:45

    La dirección general de Salud Pública de Extremadura ha comunicado 12 nuevos positivos, con un total de 42 contactos, que se localizan en Navalmoral de la Mata (5) y Badajoz (7) y que según el Servicio Extremeño de Salud (SES) no suponen ni un incremento del brote en la localidad cacereña ni uno nuevo en el caso de la capital pacense, al pertenecer todos ellos a una misma familia. En concreto, el SES sostiene que "de momento no suponen la existencia de un brote nuevo en ninguna de las dos áreas de salud", y destaca el "trabajo serio y responsable" de seguimiento de la infección en la región.


  • 13:49

    El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha sistemas de conteo con sensores para controlar el aforo en sus playas, cuya ocupación se podrá consultar también en la web municipal. Una pantalla instalada en los accesos autorizados indica el porcentaje de ocupación de la playa. El aforo se ha establecido calculando unos seis metros cuadrados por persona pero como en Cantabria las mareas son muy dinámicas y el espacio disponible en la arena va variando durante el día, se utilizarán drones para levantar una planimetría de las playas que permita conocer el aforo en cada momento.

  • 13:55

    El mapa del coronavirus en España: 28.385 muertos y más de 250.000 contagiados. (El Ministerio de Sanidad dejará de publicar los datos de positivos y muertes con COVID-19 los fines de semana en vista de la "evolución epidemiológica", de forma que la siguiente publicación de cifras se producirá el lunes).

  • 14:07

    Loquillo inyecta salud y rocanrol al mayor concierto de la 'nueva normalidad' de la música española. Loquillo ha irrumpido este viernes para ofrecer Salud y Rock And Roll, vestir de tiros largos 'la nueva normalidad' de la música española y romper el silencio ominoso que cayó sobre el multitudinario Wizink Center desde que Isabel Pantoja y Camela cantaran aquí sus verdades hace justo 4 meses.Foto: LUCA PIERGIOVANNI/EFE

  • 14:09

    El País Vasco ha registrado un fallecido, además de 15 positivos por pruebas PCR y 68 más por test rápidos o serológicos. Según la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, Euskadi arroja "unos buenos datos" y la situación "está bajo control" pero ha recordado que "la situación es frágil", por lo que ha pedido "que no se repitan escenas" de días pasados.

  • 14:18

    Buch afirma que el confinamiento de la comarca leridana del Segriá se prolongará como mínimo 15 días. El conseller de Interior catalán, Miquel Buch, ha asegurado en RNE que el confinamiento perimetral de más de 200.000 personas en la comarca del Segrià, en Lleida, se prolongará durante un periodo mínimo de 15 días "inicialmente" a partir de este sábado, y se tomarán nuevas decisiones en función de la evolución epidemiológica: "No está marcada la fecha final pero seguramente estaríamos hablando de ese período".

    14 horas Fin de Semana - Lleida vuelve al confinamiento durante al menos 15 días: "No está marcada la fecha final pero seguramente estaríamos hablando de ese periodo" - Escuchar ahora
  • 14:27

    El mapa mundial del coronavirus: más de 10,9 millones de casos y más de 523.000 muertos en todo el mundo.


  • 14:33
  • 14:43

    La psicóloga Carmen Rodríguez, tutora del grado de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), advierte de que con la 'nueva normalidad' pueden desarrollarse patologías como la agorafobia por los meses de confinamiento y ansiedad por la repercusión sanitaria, económica y social de la pandemia. "Muchos jóvenes se han conectado virtualmente con videojuegos y con amigos; se han acostumbrado a vivir encerrados y les está costando salir. Hay gente mayor que es muy consciente de su vulnerabilidad y que ahora vive con miedo. Se detectan casos de ansiedad, angustia y agorafobia y, al contrario, gente que vive sin prudencia", ha señalado la psicóloga.

  • 14:49

    El director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simón, ha dicho, en declaraciones a Efe, que no se prevé que el confinamiento decidido para Lleida y su comarca afecte a la campaña en marcha de recogida de fruta. La comarca del Segrià, que agrupa a 38 municipios y a unas 210.000 personas, es la primera zona de España en número de árboles y producción de fruta dulce de verano y en donde el año pasado se recolectaron unos 400 millones de kilos de nectarinas y melocotones. La comarca es también la primera de España en número de granjas porcinas. Simón ha explicado que la campaña de la fruta se encuentra en este momento "en su punto álgido", ya que la meteorología de este verano ha hecho que se adelante unos quince días respecto a años anteriores. En esta campaña trabajan unos 30.000 temporeros o personal fijo discontinuo, según Simón, empleados que podrán seguir con su labor ya que las normas de este confinamiento, ha precisado, "no paralizan la actividad".

  • 14:54

    La Sagrada Familia de Barcelona ha reabierto sus puertas, pero sólo para los profesionales sanitarios, como homenaje al trabajo realizado durante la pandemia. Los colegios de médicos, de enfermería, farmacéuticos y fisioterapeutas han repartido más de 2.000 entradas entre sus asociados y serán estos los primeros visitantes de la Sagrada Familia tras su reapertura. El templo de la Sagrada Familia ha permanecido 114 días sin acoger visitantes.

  • 15:05

    La Comunidad de Madrid da por controlado el brote de coronavirus en una empresa, con cinco casos.

    Foto: SUSANA VERA/REUTERS

  • 15:07
    Loquillo ofrece un concierto en el Wizink Center de Madrid con un aforo reducido de unas 1.700 personas
  • 15:10

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno una bajada de impuestos para "dar facilidades" a las empresas para crear empleo. De hecho, ha advertido que, "si no" lo hace, "será muy difícil llegar a un acuerdo de reconstrucción económica". "Hemos escuchado al presidente del Gobierno decir que quiere subir los impuestos para cuadrar las cuentas. Y si eso ya es algo que no crea empleo en circunstancias normales, es una verdadera irresponsabilidad cuando atravesamos una recesión", ha asegurado Casado tras recorrer parte del Camino Portugués por el centro de Pontevedra, acompañado de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta y líder del partido en la provincia, Alfonso Rueda, y el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez.

  • 15:11
  • 15:13

    La enseñanza concertada ha lamentado el agravio que supone haber excluido de las ayudas acordadas en la Comisión del Plan de Reconstrucción Social "al 25% del sistema educativo español" y temen que se trate de un paso hacia su supresión. En un comunicado conjunto, las principales asociaciones de padres, sindicatos e instituciones titulares de la enseñanza concertada han reaccionado ante lo que califican de "flagrante discriminación" a una parte de la sociedad española. "Es obvio que se está aprovechando la debilidad del PSOE para hacer avanzar el programa de extrema izquierda de Podemos en contra de un servicio que se presta tanto desde la enseñanza pública como desde la enseñanza concertada, tal y como reconoce la propia LOE (artículo 108)".

  • 15:20

    Sánchez pide a los ciudadanos que no teman los brotes: "Hay que salir , hay que recuperar la economía".

    Foto: CABALAR/EFE

  • 15:22

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que aún espera llegar a un acuerdo en materia sanitaria en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, pero en el ámbito de la reactivación económica lo ve difícil porque la formación que encabeza tiene "recetas contrarias" a las del Gobierno.

  • 15:26
  • 15:34

    La Dirección General de Salud Pública ha ordenado el internamiento forzoso en régimen de aislamiento en el hospital de Can Misses, en Ibiza, de un hombre que viajó a la isla, procedente de Barcelona, pocos días después de haber dado positivo en coronavirus en una prueba de PCR. El hombre, que fue localizado este viernes, ha sido trasladado al centro hospitalario tras la resolución remitida por Salud Pública a la Policía Nacional y la Guardia Civil, a primera hora de la mañana, ha informado el Govern balear en un comunicado. De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad, el 20 de junio esta persona presentó síntomas y el 26 la prueba PCR que se había hecho dio positivo, por lo que tenía que hacer aislamiento domiciliario, y aun así el 29 viajó de Barcelona a Ibiza.

  • 15:44

    Aterrizan los primeros viajeros tras abrirse la frontera a 12 países de fuera de la Unión Europea. Los aeropuertos españoles reciben a los primeros pasajeros procedentes de países extracomunitarios tras reabrir España sus fronteras exteriores a un total de 12 países de fuera de la UE, aunque todavía no se registran vuelos con destino a alguno de estos países, ya que solo cuatro de ellos, Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur, han abierto sus fronteras a los viajeros procedentes de España.

    Aterrizan los primeros viajeros tras abrirse la frontera a 12 países de fuera de la Unión Europea
  • 15:48

    Noche Madrid, asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid, ha celebrado el éxito del modelo de reservados que ha impuesto el coronavirus. El portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, ha señalado en declaraciones a Efe que este viernes abrieron sobre todo los bares de copas y discotecas pequeñas de los pueblos de segundas residencias, como El Escorial o Villalba. En cambio la apertura fue menor en Madrid capital, por ejemplo del 24% en Malasaña, debido a que el verano desplaza a los clientes. El poco público permite según Noche Madrid "ensayar muy bien los protocolos": un 40% de aforo, terrazas abiertas al 80% y el baile prohibido en la pista. La principal satisfacción de los clubes que han abierto no era el público ni la recaudación, ambas escasas, sino "que las sesiones habían tenido atractivo" y la "gente se había divertido", lo que es clave a juicio de Pizcueta.

  • 15:49
  • 15:55
    Torra confina a más de 200.000 personas de la comarca leridana del Segrià
  • 15:58

    Deportes: El tenista estadounidense Frances Tiafoe ha dado positivo por coronavirus, por lo que causa baja en el torneo de exhibición de Atlanta All-American Team Cup. Tiafoe, que este viernes debutó con victoria ante su compatriota Sam Querrey, empezó a mostrar síntomas tras ese encuentro por lo que fue sometido a un test. Había dado negativo a su llegada a Atlanta, pero en esta última muestra se detectó su positivo por coronavirus.

    Foto: Carmen Mandato/Getty Images/AFP

  • 16:00
    Médicos Unidos por sus Derechos exigen Sanidad "de calidad"
  • 16:12
    España acumula más de 60 brotes de coronavirus
  • 16:19

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento. 

  • 16:23
    Nueve brotes de coronavirus permanecen activos en Lleida
  • 16:27

    India: El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ha defendido la aceleración de los ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna autóctona contra la COVID-19, que prevé lanzar "a más tardar el 15 de agosto" y que ha generado críticas por los riesgos del proceso. "Está estrictamente apegado a las normas aceptadas a nivel mundial para acelerar el desarrollo de vacunas para enfermedades de potencial pandémico en las que los ensayos en humanos y animales pueden continuar en paralelo", ha asegurado el organismo en un comunicado


     
  • 16:33
    El ambiente del Orgullo 2020 se da cita en los balcones
  • 16:38
    Casado confía en un pacto sanitario para la reconstrucción
  • 16:46

    El ocio nocturno vuelve a la actividad en España, pero nada volverá a ser como antes del confinamiento. Ahora, es necesaria la toma de temperatura, desinfección y una mascarilla como nuevo imprescindible para pasar a una discoteca.

    Los locales de ocio nocturno vuelve a abrir sus puertas bajo medidas de seguridad
  • 16:52

    El Arzobispado de Pamplona ha invitado a seguir la celebración de la misa de San Fermín, el próximo 7 de julio, a través de la televisión, la radio o la página web de la parroquia de San Lorenzo, "ante la obligación de cumplir con el aforo decretado para la 'nueva normalidad' a causa de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus". Según ha recordado en una nota, el próximo 7 de julio, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, presidirá la misa de las 11.00 horas en la capilla de San Fermín sita en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona. 


  • 16:57
    Abren los primeros establecimientos turísticos en Magaluf
  • 17:06

    El juez de guardia de Lleida ha avalado el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià acordado por el Govern, ante el riesgo "inminente y extraordinario para la salud pública", aunque lo ha limitado a un período de quince días, que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia. En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha ratificado la resolución de la Generalitat que restringe la salida y entrada de personas en la comarca del Segrià, ante el aumento de contagios por coronavirus, con una incidencia de 149,1 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.


  • 17:13

    El Ministerio de Justicia ha informado de que se han presentado 6.553 aspirantes al examen de acceso a la Abogacía, una prueba que se ha realizado por primera vez por internet y a través de una plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), después de que fuera suspendida el 28 marzo por la crisis sanitaria. En un comunicado ha indicado que, según el personal técnico de la UNED, "la jornada se ha desarrollado con absoluta normalidad" y que, finalizada la evaluación en línea, no se ha informado de "incidencias importantes, sin perjuicio de algunas puntuales".


  • 17:19

    El transporte público de la comarca del Segrià mantendrá sus servicios pese al confinamiento decretado por el Govern para garantizar la movilidad por motivos laborales y para prestar servicios básicos, como es el caso de actividades esenciales, comerciales, empresariales y económicas. Según han informado desde el Departamento de Territorio, por carretera funcionarán “con normalidad” los autobuses urbanos e interurbanos, así como los servicios ferroviarios de Cercanías de Cataluña y de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), excepto el Tren dels Llacs que, precisamente, iniciaba hoy su temporada de verano.

  • 17:22
    La Sagrada Familia de Barcelona reabre sus puertas para los trabajadores sanitarios
  • 17:25

    Los aeropuertos españoles están operando con normalidad y sin incidencias en el primer fin de semana de julio en el que Aena tiene programados 3.937 vuelos desde este sábado hasta el domingo, lo que suponen 9.063 menos de los que se operaron el mismo fin de semana de 2019. Según han informado a Efe fuentes del gestor aeroportuario, este sábado están previstas 1.936 salidas y mañana otros 2.001 vuelos.

  • 17:27
    Vídeo: Pocos turistas españoles en Lisboa con la reapertura de fronteras
  • 17:39

    Estados Unidos: El estado de Arizona ha registrado 2.695 positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total hasta 94.553. Además, el número de enfermos con coronavirus ingresados en hospitales ha marcado un récord al situarse en 3.113 (+100). En lo que respecta a la ocupación de camas de UCI, se ha situado en el 90%, un punto menos que la víspera.


  • 17:42

    Reino Unido: El sector de la hostelería espera que en torno al 60% de los locales retome la actividad este fin de semana y que unos 960.000 empleados regresen a sus puestos a lo largo de este mes, mientras que cerca de 1,6 millones pueden haberlo hecho al término de septiembre, según las estimaciones de la patronal UKHospitality. Con todo, la reordenación del sector tras las medidas de distancia social vigentes en el Reino Unido pueden suponer un recorte de unos 320.000 puestos de trabajo respecto a la situación previa a la pandemia.

  • 17:45
  • 17:48

    El grupo Popular ha presentado un recurso de amparo a la Mesa del Congreso para que obligue a comparecer "sin excusa válida" a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, quien "días antes del 8M valoró la cancelación de eventos masivos", y cuya comparecencia "vetó" el Gobierno. Además, ha pedido la comparecencia de otros tres altos cargos de Sanidad en la Comisión correspondiente, todos ellos convocados para el pasado día 30 de junio, "y que el Ejecutivo finalmente vetó alegando motivos de agenda", ha informado en un comunicado. Se trata del secretario general de Sanidad, la directora general de Medicamentos y la directora general del Centro Nacional de Epidemiología.

  • 17:52

    Estados Unidos: El estado de Florida ha registrado un nuevo récord diario de contagios, con 11.458 casos. La cifra divulgada por el Departamento de Salud de Florida es la más alta desde que el Gobierno comenzó a contabilizar los casos el pasado 1 de marzo. Desde entonces, en Florida han muerto 3.702 personas (18 en las últimas 24 horas) y se han notificado 190.052 casos.



    Foto: Cliff Hawkins/Getty Images/AFP


  • 17:56

    La Rioja no ha registrado ni contagios ni fallecidos en las últimas 24 horas. El número total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en La Rioja es de 4.078, y el de fallecidos, de 366.

  • 17:59

    Cuba: Ha sumado ocho nuevos casos, todos en La Habana, que continúa como foco de la epidemia en el país. Los nuevos contagios elevan a 2.369 el acumulado de positivos, de los cuales ya se han recuperado 2.227 pacientes (+3), lo que representa un 94,1% de enfermos curados, ha informado el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán. Mientras, los fallecidos se mantienen en 86 al no haberse registrado nuevas muertes en la últimos siete días.

    Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

  • 18:02

    Italia: Ha registrado 21 muertos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta 34.854 desde que comenzó la emergencia sanitaria el 21 de febrero, ha informado Protección Civil. Además, se han registrado 235 positivos, para totalizar 241.419. El número total de curados es de 191.944 (+477) y el número de enfermos actuales ha descendido hasta 14.621 (-259).

  • 18:07

    Italia: Las autoridades vigilan con atención tres regiones, Emilia-Romaña, Véneto y Lacio, después de que este viernes el Ministerio de Sanidad comunicara que su número de reproducción básico instantáneo (Rt) -que indica la capacidad de contagio del virus- está por encima de 1, que es el umbral considerado como límite para la expansión de la pandemia. Este sábado, Véneto ha confirmado cuatro contagios. El presidente del Véneto, Luca Zaia, ha lamentado que el nuevo brote que se ha detectado ha sido importado de Serbia por cuatro venecianos que regresaron al país en un mismo coche y sin mascarilla.

  • 18:12

    Haití: Los muertos por la COVID-19 han aumentado hasta 110 (+5), ha informado el Ministerio de Salud, que ha precisado que 89 de los 110 muertos tenían entre 40 y 70 años. Además, el Ministerio ha confirmado 6.230 contagios (+129) -el 40,9% son mujeres y el 59,1% hombres- y 13.047 casos sospechosos.

  • 18:14
  • 18:23

    Bottas se apunta en Austria la primera pole de la temporada. El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá este domingo desde la pole en el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de Fórmula, que se disputa en el Red Bull Ring de Spielberg, donde relegó al segundo puesto a su compañero de equipo inglés Lewis Hamilton, séxtuple campeón del mundo.

    Foto: REUTERS

  • 18:31

    Brasil: Las iglesias de Río de Janeiro han vuelto a recibir a sus fieles para oficiar misa después de tres meses cerradas por la pandemia. "Ha sido un paso muy importante. Estuvimos cien días con misas no presenciales en las que tuvimos la oportunidad de comunicarnos con el pueblo de Dios a través de las redes sociales", ha dicho el arzobispo de Río de Janeiro, Dom Orani Tempesta. Las puertas de la Catedral Metropolitana de Sao Sebastiao se han abierto a los feligreses, aunque con restricciones y previa inscripción en una aplicación telefónica. A la entrada ha habido controles de temperatura y un contador de personas, pues se ha restringido la capacidad a apenas un tercio del total. Dentro de la catedral era obligatorio llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad para lo cual había marcas en el suelo.Foto: Pilar Olivares/REUTERS

  • 18:35

    Navarra no ha registrado nuevos casos positivos ni fallecidos. De esta manera, la cifra total de fallecidos en la  comunidad foral se mantiene en 528. Navarra lleva así 22 días consecutivos sin registrar nuevas muertes debido a la pandemia.


  • 18:39
  • 18:46

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado la aparición de un brote en un edificio de Albacete, cuyos moradores van a ser confinados, tras haberse confirmado contagios en dos plantas del inmueble. En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha informado de que se trata de un edificio ubicado en la calle Baños número 25, en el que había un brote catalogado como familiar que afectaba a cinco personas, que estaban pasando el aislamiento domiciliario. Sin embargo, este viernes se confirmaron dos casos más de contagio en el mismo edificio, aunque de diferentes plantas del inmueble, que requirieron hospitalización. Asimismo, ha explicado que al confirmarse desde el Servicio de Epidemiología de Albacete la coincidencia de domicilio de los casos, se va a proceder al confinamiento del edificio, procediendo a tomar las medidas de estudio, vigilancia y control en todo el inmueble.


  • 19:00

    Reino Unido: El número de muertos ha aumentado hasta 44.198, tras registrar 67 fallecidos en las últimas 24 horas.

  • 19:03
    España a las 8 Fin de Semana - El amor por el pueblo renace con la nueva normalidad - Escuchar ahora
  • 19:05

    Las personas que tengan su residencia habitual en Lleida o en alguno de los otros 37 municipios de la comarca del Segrià, que ha quedado confinada desde las 16:00 horas de este sábado, podrán regresar a sus casas siempre que puedan demostrar su vecindad. Fuentes de Protección Civil de la Generalitat han informado a Efe de que aquellos vecinos que se encuentren fuera del perímetro de la zona confinada podrán regresar a sus domicilios en cualquier momento a pesar de que ha pasado la hora inicial fijada para hacerlo.

  • 19:07

    El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha incidido en la "rapidez" con la que se han detectado los rebrotes en esta comunidad, en la que actualmente hay 218 casos confirmados. Ha recordado que el estado de alarma cesó pero no la COVID-19, "que sigue entre nosotros" ya que el virus "se mueve con las personas", de ahí el llamamiento a la responsabilidad a la población para que adopte todas las medidas de seguridad como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico. En este punto ha situado esos rebrotes, en la apertura de la movilidad, y ha indicado que en el caso de Andalucía hay trece en fase de control e investigación en las provincias de Málaga, Granada, Huelva y Almería, con 218 confirmados pero ninguno de ellos está ingresado en el hospital: "El primer dato que manejamos es que evolucionan de forma asintomática y en algunos con síntomas muy leves".

  • 19:16

    La vuelta al confinamiento cancela vacaciones y eventos en Lleida: "Ya teníamos las maletas hechas para irnos", por Pilar Bayón.

    Foto: OSCAR CABRERIZ/EFE

  • 19:19
  • 19:21

    Portugal: Ha notificado siete muertes y 413 contagios en las útlimas 24 horas (317 en la región de Lisboa). De este modo, desde el inicio de la pandemia han fallecido 1.605 personas y se han registrado 43.560 casos confirmados. Además, 348 personas han superado la enfermedad en la última jornada.

  • 19:27

    Reino Unido: Ha detectado 624 nuevos contagios, tras procesar en la última jornada 171.540 pruebas diagnósticas en el conjunto del país, ha informado el Ministerio de Salud. Por su parte, el ministro de Economía, Rishi Sunak, ha instado a los ciudadanos a que aumenten su consumo para impulsar las finanzas nacionales, mientras que el de Salud, Matt Hancock, ha urgido a mantener la responsabilidad y las medidas de seguridad ante la reapertura de los bares.


  • 19:40

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: la comarca leridana del Segrià vuelve al confinamiento.

  • 19:47

    Iberia reanuda sus vuelos regulares entre Quito y Madrid después de que en los últimos meses solo haya operado vuelos de repatriación y humanitarios. Un Airbus 340-600 volará a partir de hoy los sábados, martes y miércoles de julio, han indicado a Efe fuentes de la aerolínea. El aparato, con capacidad para 359 pasajeros y unos 10.000 kilos de carga, hará la ruta con normalidad y sin restricciones de aforo. El Consulado de España en Quito ha explicado que Ecuador no figura en la lista de países exentos de restricciones y que la disposición se aplica enteramente. Por ello, podrán entrar en España sus nacionales, residentes comunitarios en Ecuador y categorías de viajeros ecuatorianos como estudiantes, profesionales de la salud, personal diplomático o viajeros por motivos familiares imperativos debidamente acreditados, entre otros.

  • 19:51

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de un nuevo récord de contagios diarios, 212.326 en las últimas 24 horas. Los mayores aumentos se han registrado en Estados Unidos, Brasil e India. El anterior máximo diario tuvo lugar el pasado 28 de junio con 189.077 casos. En lo que respecta a la cifra de fallecidos, se mantiene estable en torno a los 5.000.


  • 20:02
  • 20:14

    Brasil: Ha aprobado los ensayos de la potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinovac y que se aplicará a 9.000 voluntarios. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, ha indicado en una nota que las pruebas de la potencial vacuna, elaborada a partir de "cepas inactivas" del patógeno, servirán para "evaluar su seguridad y eficacia" en la inmunización contra la COVID-19. Los ensayos se realizarán, según la previsión inicial, a 9.000 personas en los estados de Sao Paulo, el más azotado por la pandemia, Rio Grande do Sul, Minas Gerais y Paraná, además de en Brasilia, la capital del país.

  • 20:48

    La asociación de comerciantes El Rastro Punto Es, con apoyo de las entidades Agartsana y Asiveras, ha convocado este domingo una concentración contra la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de reapertura de este emblemático mercadillo, al entender que supone "su desmantelamiento". El colectivo protestará al entender que el planteamiento del Consistorio suprime grandes zonas de El Rastro con una propuesta que no respeta la ubicación original de los titulares de los puestos, ni de las zonas temáticas, "típicas e idisiocránticas" del mercado.

  • 20:56

    La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina y antivirales del VIH contra el coronavirus al no reducir la mortalidad.

    Foto: MARK FELIX/AFP

  • 20:59

    Estados Unidos: El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de 726 nuevos casos. "Nuestras acciones de hoy determinan nuestros números mañana, y a medida que avanzamos este fin de semana festivo, insto encarecidamente a todos a seguir de cerca la orientación sobre prácticas seguras y a los gobiernos locales a hacer cumplir" la regla, ha dicho Cuomo en un comunicado. Cuomo ha comunicado que de las 62.403 pruebas realizadas en el estado, solo el 1,16% fueron positivas.

  • 21:07
  • 21:17

    Estados Unidos: El presidente, Donald Trump, ha vaticinado que su país se recuperará pronto de la "plaga de China", en referencia a la pandemia de coronavirus, en un video publicado en su cuenta de Twitter con motivo de la festividad del 4 de Julio. "Hoy es un día para celebrar muchas cosas diferentes, pero más que nada la libertad", ha dicho Trump. "Hace cuatro meses batíamos récords en cualquier ámbito (...) Entonces nos golpeó esta terrible plaga de China y ahora estamos a punto de vencerla. Nuestro país se va a recuperar".

  • 21:18

    Los casos de coronavirus en el mundo superan los 212.000 en un día y marcan un nuevo récord.

    Foto: SERGIO MORAES/REUTERS

  • 21:28

    Ecuador: Ha confirmado 61.535 casos desde el inicio de la pandemia y 4.769 fallecidos por la COVID-19, según el último informe proporcionado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Además, el informe señala que se han reportado 3.192 "fallecidos probables" de coronavirus, casos que presentaron síntomas de la enfermedad, pero sobre los que no hay hasta el momento una confirmación forense que certifique la causa de muerte. Según estas cifras, en las últimas 24 horas, el nivel de contagio aumentó en 898 respecto al registro del viernes, mientras que el apartado de muertos subió en 69 casos y el de "fallecidos probables" en 13.

  • 21:36

    Bolivia: El ministro interino de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, ha dado positivo a la COVID-19 y es la segunda autoridad del Ejecutivo transitorio cuyo contagio se confirma en esta semana. El resultado de Oropeza se suma a la confirmación del ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, quien el jueves recibió el resultado positivo a la prueba.

  • 21:43

    México: El norteño estado de Nuevo León, motor industrial del país, ha implementado nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos debido a la rápida escalada de contagios, muertes y hospitalizaciones. El Gobierno estatal ha establecido la restricción de horarios en restaurantes, negocios y comercios, así como en el transporte público. El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, ha señalado que no se suspenden las actividades económicas permitidas desde el inicio de la reapertura el pasado 1 de junio, sin embargo, hay que "reducir la movilidad" debido al incremento de contagios. "No hay toque de queda, pero si las cosas siguen tendré que tomar la decisión del toque de queda, clarito se los digo". Además, el Gobierno de Nuevo León establece sanciones económicas y hasta tres años de cárcel para los pacientes diagnosticados de la COVID-19 que vulneren su aislamiento. Nuevo León acumula 13.039 casos confirmados, 438 decesos y 1.015 pacientes ingresados.Foto: Daniel Becerril/REUTERS


  • 21:46
    Madrid celebra el Orgullo con una manifestación virtual
  • 21:51

    Estados Unidos: Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus han sido recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU, durante el acto de reapertura del Memorial del 11S. La ceremonia ha estado limitada a un grupo de personas que incluyó a familiares de los que perdieron su vida en los atentados y trabajadores de primera línea durante la crisis del coronavirus y a partir de este domingo comenzará a recibir al público en general.


  • 21:54
    Aragón y Cataluña, pendientes de la movilidad por los brotes
  • 22:01

    Los principales empresarios españoles se han dejado ver unidos para intentar crear o recuperar tejido empresarial y empleo. Antes de la pandemia, en Europa ya había un amplio consenso en que el futuro pasa por la transformación de la industria en clave verde y digital. Y esas prioridades no han cambiado. Informe Semanal ha puesto la mirada sobre el sector de la energía con entrevistas a los presidentes de las dos multinacionales españolas más potentes en los mercados de electricidad, gas y petróleo.

    Informe Semanal - Empresas frente a la oportunidad verde - ver ahora
  • 22:06

    Trump asegura por el 4 de julio que EE.UU. se recuperará pronto de la "plaga de China", en referencia al coronavirus.

    Nuevo acto de Donald Trump por el 4 de julio pese a las cifras récord de contagios de coronavirus en EE.UU.
  • 22:19
    Los Heat, cuarto equipo de la NBA que cierra sus instalaciones por el coronavirus
  • 22:26

    Nicaragua: El Observatorio Independiente COVID-19 ha informado que 2.087 personas han muerto con síntomas relacionados al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Por su parte, el Gobierno ha informado de 83 fallecimientos. “Se han verificado 2.087 muertes, de las cuales, 133 (6%), se categorizan como muertes por neumonía, y 1.954 (94%) como sospechosas de COVID-19”, ha señalado el Observatorio Ciudadano, conformado por una red de médicos y voluntarios, quienes registran casos sospechosos de coronavirus. Hasta el pasado día 1, el Observatorio registró “7.402 casos sospechosos (de COVID-19) verificados”, una cantidad superior a los 2.519 confirmados que reportó el Gobierno en su informe más reciente.


  • 22:31

    Costa Rica: Ha registrado un nuevo récord diario de casos positivos con 310 contagios notificados. El ministro de Salud, Daniel Salas, ha dicho que el país contabiliza hasta este sábado 4.621 casos positivos de la COVID-19, así como 18 fallecidos con edades entre los 26 a 89 años para una tasa de letalidad del 0,4%. "El factor que también está propulsando la cantidad de casos que tenemos en este momento en el Gran Área Metropolitana ha sido el rompimiento de las burbujas sociales a través de fiestas que se siguen dando (...) Para Costa Rica lo que pase en las próximas semanas va a ser determinante", ha subrayado Salas. Además, los datos oficiales indican que desde el 6 de marzo, cuando el Gobierno reveló el primer caso, hay 1.721 personas recuperadas. A día de hoy hay 73 pacientes hospitalizados, de los cuales diez se ubican en unidades de cuidados intensivos con edades entre los 40 y 76 años.

  • 22:32

    Estados Unidos: El estado de Texas ha registrado un nuevo récord diario de contagios, tras sumar 8.258 en las últimas 24 horas, para totalizar 191.790 desde el inicio de la pandemia.

  • 22:34

    Ceuta mantiene la mejor cifra de España en cuanto a número de casos al haber sumado 31 días sin ningún positivo. Desde el pasado día 2 de junio no se ha registrado ningún ingreso por COVID-19 en el Hospital Universitario de Ceuta, ya que el resto se ha mantenido en los domicilios, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).


  • 22:38
    Preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus en Israel y los territorios palestinos
  • 22:41

    La epidemióloga Catalina Yépez, exasesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha explicado a Efe que la COVID-19 "no es sinónimo de muerte" y que se trata de un virus que llegó al mundo "probablemente para quedarse". La epidemióloga ecuatoriana ha descartado que la pandemia vaya a acabar en el futuro próximo pues, incluso si se hallara una vacuna, el virus permanecerá y encontrará "personas ideales para alojarse". "Cuando llegue la vacuna bajará la carga de la pandemia", pero, al igual que la influenza, se mantendrá presente, ha apuntado Yépez. Según las estadísticas, un 35% de las personas pasará la enfermedad "sin problemas, porque es asintomática", y otro rubro similar padecerá de "síntomas leves a moderados, que se pueden tratar en casa". Sólo entre un 15% y un 20% de las personas "tendrán problemas y requerirán hospitalización", y de ellos, apenas un 5% corresponderá a "casos graves" que tengan que ir a unidades de cuidados intensivos (UCI), ha explicado Yépez.


  • 22:44
  • 22:46

    Torra confina a más de 200.000 personas de la comarca leridana del Segrià por el incremento de contagios.

    Más de 200.000 personas vuelven al confinamiento en la comarca del Segrià, la más habitada de Lleida
  • 22:49

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: la comarca leridana del Segrià vuelve al confinamiento. España acumula setenta brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada, según el recuento de RTVE.es a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de los que al menos cuarenta y cinco están todavía activos. Más de un millar de personas han resultado contagiadas, más de novecientas con la enfermedad aún activa. Preocupan sobre todo los de Aragón, los nueve de Lleida y el de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con hasta ciento cinco positivos.


  • 22:52

    Aterrizan los primeros viajeros tras abrirse la frontera a 12 países de fuera de la Unión Europea.

    Aterrizan los primeros viajeros tras abrirse la frontera a 12 países de fuera de la Unión Europea
  • 22:54

    Sánchez pide a los ciudadanos que no teman los brotes: "Hay que salir, hay que recuperar la economía". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que no se puede "bajar la guardia" ante los brotes pero ha mandado un mensaje de tranquilidad a los españoles, a los que ha pedido que no se dejen "atenazar por el miedo". "Hay que recuperar la economía", ha sostenido, el mismo día en el que la Generalitat ha confinado a 200.000 personas de la comarca leridana del Segrià, incluida la capital de la provincia, por el aumento considerable de los contagios.

  • 22:56

    El mapa mundial del coronavirus: más de 11 millones de casos y más de 525.000 muertos en todo el mundo.


  • 22:58

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz