Noticias
Política

Bildu pide al Congreso anular la votación que forzó el PSOE para recular sobre la reforma laboral

  • Considera que esta segunda votación no es válida "de acuerdo al Reglamento del Congreso ni al Plan de Trabajo"

  • Los socialistas votaron, por error, a favor de la derogación de la reforma laboral de 2012 y más tarde pidieron repetir la votación

RTVE.es
3 min.

El Grupo Parlamentario EH-Bildu ha solicitado a través de un escrito a la Mesa de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica la anulación de la votación repetida a petición del PSOE en el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica, en la que se votaba la derogación de la reforma laboral de 2012, por no ser, según señalan en el escrito, "válida de acuerdo al Reglamento del Congreso, ni al Plan de Trabajo del que se ha dotado la Comisión".

Según el escrito, Bildu considera que esta segunda votación no es válida "de acuerdo al Reglamento del Congreso ni al Plan de Trabajo" del que se ha dotado la Comisión no permanente para la reconstrucción social y económica.

De esta manera, el grupo solicita la anulación de la segunda votación y la inclusión de la enmienda en el texto aprobado.

El representante del voto, socialista votó, por error, a favor de la reforma laboral de 2012, por lo que una hora después el PSOE pidió repetir la votación, algo para lo que contó con el apoyo del PP. En la segunda ronda, el PSOE ha votado contra la propuesta de EH-Bildu, junto con el PP, Ciudadanos y Junts.

El Reglamento de la Cámara no permite repetir la votación

Según recoge EH-Bildu en el escrito, "el Reglamento permite la revisión de un tema, pero en lo que respecta a las votaciones no contempla la repetición de una votación". Además, insisten en que "deberá prevalecer el reglamento de la Cámara".

El resultado de la votación para la enmienda 337 del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, en el que se pide la derogación de la reforma laboral de 2012, fue en la primera votación de 177 votos a favor, 107 en contra y 8 abstenciones, resultando por tanto aprobada. Algo que cambió en la segunda votación con el rechazo a la enmienda de los socialistas.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, había avanzado, en rueda de prensa en el Congreso, que su formación estaba analizando jurídicamente la legalidad de lo que ocurrió dado que tienen "serias dudas" sobre su validez.

Por ello, Bildu reclama ahora que sea anulada la segunda votación de su enmienda 337 presentada al borrador de conclusiones del Grupo de Trabajo de Reactivación Económica, siendo la primera la única votación valida, basándonos en el Reglamento y al Plan de Trabajo de la Comisión.

Además, solicita que la enmienda sea incluida en las conclusiones del Grupo de Trabajo de reactivación Económica.

Aizpurua ha considerado que la rectificación solicitada este miércoles por el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha supuesto un "retorcimiento" del Reglamento, imponiendo una nueva votación de "dudosa legalidad, en contra, incluso, del criterio del letrado".

Y ha advertido al PSOE que deberá elegir "entre la derecha y sus políticas neoliberales o la izquierda y sus políticas para mejorar la vida de la mayoría social. Tienen hasta el viernes para rectificar y cambiar de postura. Esperamos que elijan bien y Bildu actuará en consecuencia". Además, ha lamentado que el PSOE haya decidido "alinearse con la derecha, con PP y Cs", lo que "complica", ha dicho, cualquier posible escenario futuro en términos progresistas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz