Noticias
Coronavirus

La OMS considera las app de rastreo una buena forma de frenar el coronavirus

RTVE.es
4 min.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado la importancia de la identificación temprana de los casos y ha advertido de que no realizar un rastreo de contactos de los positivos puede llevar a mayores contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las app de rastreo una buena forma de frenar el coronavirus. Sin embargo, es consciente que "en algunos países han sido bien acogidas y en otros han causado problemas de protección de datos".

"Sabemos que hay cuestiones de privacidad en juego y por eso se ha pedido la evaluación de algunos sistemas de rastreo", ha indicado el director de la Organización.

Tras subrayar que una vacuna será una "herramienta importante" para controlar el virus a largo plazo, ha pedido a los gobiernos y ciudadanos que pongan en marcha "soluciones simples" para "salvar vidas ahora" y ha hecho un llamamiento a los gobiernos a "probar, rastrear, aislar y poner en cuarentena los casos", pidiendo a las personas que sigan medidas de higiene, que usen mascarilla cuando sea necesario y que respeten las reglas de distanciamiento.

Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS defiende que "suprimir la transmisión es la única estrategia hasta que consigamos una vacuna efectiva".

"Sería importante enfocarse en qué tenemos al alcance de la mano ahora, que el máximo número de países supriman la transmisión. Corea del Sur, en febrero estaba en segundo lugar por número de casos, hablé con su Gobierno y acordamos implementar lo que teníamos, suprimir la transmisión. Y ese país ha enseñado al mundo que incluso sin vacunas se pueden reducir el número de casos y suprimir el brote, ha explicado Tredos

En todo el mundo ya se han notificado 10 millones de casos y 500.000 personas han perdido la vida como consecuencia del virus.

La OMS advierte de "la pandemia se está acelerando"

Tedros ha avisado de que la lucha contra el COVID-19 está lejos de terminar, y ha instado a los países a administrar oxígeno y dexametasona a los pacientes críticos.

"Todos queremos que todo termine. Todos queremos recuperar nuestras vidas. Pero la dura realidad es que está lejos de terminar", ha señalado el jefe de la OMS. También ha reiterado que la pandemia se está "acelerando" ahora. "Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza", ha agregado.

"La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja", ha detallado Tedros.

Este martes se cumplen seis meses desde que la agencia de salud de la ONU fue informada por primera vez de un grupo de casos de neumonía inusual en China, los primeros indicios de la aparición del coronavirus. "Hace seis meses, ninguno de nosotros podría haber imaginado cómo nuestro mundo y nuestras vidas se verían afectados por este nuevo virus" y ha informado de que convocará una reunión esta semana para evaluar el progreso realizado en la investigación de coronavirus hasta ahora y reevaluar las prioridades a medida que la pandemia continúa.

Este martes la organización publicará un nuevo documento que recoge qué se ha hecho en los primeros seis meses de pandemia y todo el conocimiento que se ha adquirido sobre el virus.

Finalmente, Tedros ha hecho un llamamiento a la unidad nacional y a la solidaridad mundial para implementar una estrategia común que permita eliminar el virus, salvar vidas y minimizar el impacto social y económicos del virus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz