Noticias

La Guardia Civil intercepta a 57 inmigrantes en cinco pateras llegadas a Baleares

  • Es el día con más personas llegadas en patera y detenidas en las islas en lo que va de año

  • Otros 33 inmigrantes han alcanzado la costa de la provincia de Alicante

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La Guardia Civil ha interceptado este lunes a un total de 57 inmigrantes llegados a Cabrera, Mallorca y Formentera en al menos cinco embarcaciones que han sido localizadas. Se cree que existe otra embarcación que habría llegado hace unos días, pero que todavía no ha sido hallada.

En total son 13 detenidos en aguas de Cabrera, y, en tierra, 27 personas interceptadas en la Isla de Mallorca y otros 17 en Formentera, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Entre los inmigrantes detenidos en Formentera, al menos uno ha manifestado ser menor de edad. La embarcación en la que supuestamente habrían llegado a la Isla ha tocado tierra en la zona de Es Migjorn y Sa Mola. Los agentes han activado un operativo de búsqueda para tratar de encontrar a los tripulantes.

La primera de las embarcaciones la ha detectado esta madrugada el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) al oeste de Cabrera. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil la ha interceptado en el mar, con 13 ocupantes.

Más tarde, la Guardia Civil ha localizado ya en tierra otra embarcación, en la playa dels Estanys de la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de Ses Salines, de la que en un primer momento los agentes han interceptado a 3 tripulantes y posteriormente a otro grupo de 11.

Además se han localizado otras dos pateras a la deriva, también en la zona de Ses Salines, al sur de Mallorca, a pocas millas del Faro de Ses Salines y la playa des Cargol.

Todo noticias mañana - El cierre de fronteras favorece la inmigración ilegal - Escuchar ahora

Segundo día con más personas llegadas en patera en lo que va de año en Baleares

Con la llegada de esos 57 migrantes, ese lunes es el día con más personas llegadas en patera y detenidas en Baleares en lo que va de año.

Antes de este lunes habían llegado a Baleares ocho pateras. Las dos primeras llegaron el pasado 2 de enero con 25 inmigrantes: 14 en una patera interceptada por la Guardia Civil cuando navegaba en aguas de Cabrera y otros 11 detenidos en Ibiza.

El 9 de febrero llegaron otros 18 migrantes interceptados cerca de Cabrera y el día 13 otra en la misma zona con 13 personas a bordo, de los que 5 resultaron ser menores. El 24 de febrero llegó otra con 16 ocupantes, también a Cabrera.

El 17 de junio llegaron 7 personas a Ses Salines (Mallorca), 6 adultos y un menor, y el 18 de junio fue hallada otra patera a medio kilómetro de distancia del Faro de ses Salines, y se localizaron otros siete migrantes.

La última patera llegada a Baleares arribó a Cala Martina, en la costa del municipio ibicenco de Santa Eulària, el pasado 22 de junio con 11 migrantes.

En 2019, llegaron al litoral balear 41 embarcaciones, con 507 inmigrantes.

Otros 33 inmigrantes son interceptados en las costas de Alicante

Otros 33 inmigrantes han alcanzado la costa de la provincia de Alicante a bordo de tres pateras. Todos ellos varones en un relativo buen estado de salud.

Según la Cruz Roja y la Guardia Civil, diecisiete de los indocumentados han llegado a la ciudad de Alicante y los dieciséis restantes en dos embarcaciones en Guardamar del Segura y la costa de Orihuela, con ocho en cada caso.

La primera de las pateras ha sido localizada sobre las 7.00 horas en las proximidades del cabo de las Huertas, en la capital, y han sido identificadas diecisiete personas, todos varones adultos de origen argelino, en un relativo buen estado de salud, los cuales han sido trasladadas a la comisaría provincial de la Policía Nacional.

La segunda embarcación ha sido avistada poco después en la playa del Moncayo, en Guardamar del Segura, cuando ocho inmigrantes han sido encontrados en tierra, mientras que sobre las diez de la mañana ha sido localizada una patera más en la playa de Campoamor-Mil Palmeras, de Orihuela Costa, con ocho personas, también en buen estado y de origen argelino.

De estas dos últimas, todos han manifestado ser argelinos salvo un varón, palestino. En un caso ha sido necesario el traslado a un centro sanitario al presentar una herida cerrada con puntos de sutura que habían saltado. La Cruz Roja ha organizado varios operativos de asistencia de los inmigrantes

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz