Noticias

Detenido en Túnez el armador de la barcaza en la que murieron 61 migrantes al naufragar en el Mediterráneo

  • Se trata de un hombre de 56 años, reincidente en el tráfico de personas y considerado uno de los organizadores "más peligrosos"

  • Se le acusa de organizar la salida hacia Italia de la barcaza que naufragó con tres menores a bordo

RTVE.es / EFE
2 min.

Las autoridades tunecinas han detenido este martes al principal responsable de organizar la salida hacia Italia de una barcaza que naufragó a principios de mes frente a la isla de Kerkenah, causando la muerte de 61 migrantes.

Según ha informado la agencia estatal TAP, que cita al portavoz local de la Guardia Marítima, comandante Ali Ayari, se trata de un hombre de 56 años, originario de la ciudad meridional costera de Sfax, reincidente en el tráfico de personas y considerado uno de los organizadores "más peligrosos".

El presunto traficante se encuentra en detención preventiva por orden de la Fiscalía y su arresto ha sido posible gracias a una operación de la brigada de inteligencia de la Guardia Marina, que aún busca a otros dos sospechosos.

Tres menores murieron en el naufragio

Entre las 61 víctimas mortales había tres menores y veintiocho mujeres, una de ellas embarazada, todas ellas procedentes de países subsaharianos. Hasta el momento, al menos una treintena de ellos han sido enterrados en el cementerio de la ciudad.

Los migrantes habían abandonado la costa tunecina durante la noche del 4 de junio en dirección a la cercana isla italiana de Lampedusa y estuvieron navegando a la deriva varios días hasta que el pasado martes un barco pesquero avistó los primeros veinte cadáveres.

Durante cinco días los buzos de Protección Civil trabajaron para recuperar los cuerpos de todos los migrantes, a pesar de las malas condiciones climáticas.

Las ciudades del sur de Túnez, tanto de interior como costeras, son uno de los principales puntos de partida de la migración irregular desde este país, ya que Lampedusa se halla en algunos puntos a apenas de 200 kilómetros.

Según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 110.699 personas lograron cruzar el Mediterráneo de forma irregular en 2019 (6.000 menos que un año antes) y 1.283 murieron en el intento.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz