Noticias
En directo

Coronavirus | Así contamos la jornada en la que los contagios mundiales superaron los diez millones

P. BAYÓN/ J. MARTÍN

El número de muertos con coronavirus en España asciende a 28.343 y hay más de 248.770 contagiados, tras el nuevo dato dado por Sanidad, con dos muertos y 118 contagios nuevos en las últimas 24 horas. En todo el mundo hay más de 10 millones de casos y más de 500.000 muertos. Los brotes de contagios activos en España suman 25 este domingo.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:08

    Buenos días. Iniciamos el relato de la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:10

    En España, se registran hasta el momento 28.341 fallecidos con coronavirus y más de 248.000 contagiados. Los recuperados se mantienen en 150.376, según la última cifra proporcionada por el Ministerio de Sanidad el pasado 18 de mayo. 

  • 08:14

    Además, España acumula 51 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada el pasado 11 de mayo, según el recuento de RTVE.es a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de los que al menos 25 están todavía activos. Afectan a once comunidades autónomas, entre ellas Aragón y Andalucía, que registran los más numerosos

  • 08:23

    Cerca de diez millones de personas se han contagiado de coronavirus en todo el mundo. El país más afectado es Estados Unidos, que ya supera los 2,5 millones de contagios, seguido de Brasil y Rusia. En cuanto a las muertes, ya superan las 496.000.


  • 08:28

    China: Pekín registra 14 de los 17 nuevos positivos detectados en el país aisático. Hasta la fecha, hay  83.500 casos confirmados y 4.634 muertos con COVID-19.


  • 08:35

    Polonia: Este domingo se celebran comicios presidenciales en el país mientras Europa avanza en la desescalada y, aunque el impacto de la pandemia es menor que en sus vecinos, queda la inquietud ante el peligro de posibles rebrotes del coronavirus.



    Fuente: EFE/EPA/MARCIN BIELECKI POLAND OUT


  • 08:41

    Francia: Los colegios electorales de más de 4.600 localidades franceses abrieron este domingo a las 08.00 para la segunda vuelta de las municipales, que fue aplazada hace tres meses a causa de la pandemia de coronavirus. Como ya sucedió en la primera vuelta, la jornada estará marcada por las medidas de precaución, que obligará a los electores a llevar mascarilla, a respetar las distancias de seguridad y a mantener especial precaución con la higiene.


    Fuente: BERTRAND GUAY/ AFP


  • 08:52

    El próximo 1 de julio la Unión Europea abrirá sus fronteras a países no comunitarios. Los Estados miembros aún están ultimamando una lista de países a los que se les levantaría el veto, en la que podrían incluirse China y Marruecos. Sin embargo, podrían quedar fuera las tres regiones más afectadas por la pandemia: Estados Unidos, Brasil y Rusia. 

  • 08:57

    República Checa: El país ha registrado 260 nuevos casos diarios del coronavirus, casi el triple con respecto al jueves y la cifra más alta desde el 8 de abril. En total, el país de 10,7 millones habitantes acumula hasta ahora 11.298 casos y 347 muertes, según los datos del Ministerio de Sanidad checo. 

  • 09:16

    La Asociación de Víctimas del Covid-19 celebra hoy el 'Día de los Mayores' repartiendo regalos benéficos en residencias de ancianos de toda España. Además, los lotes de productos estarán acompañados por una escultura conmemorativa, obra del escultor José Luis Fernández. 

     
  • 09:35
  • 09:48

    Recordamos que China ha informado hoy de que se detectaron 17 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático este sábado, 14 de los cuales, en la capital. Todos los contagios detectados en Pekín -donde a principios de mes se produjo un rebrote que ha llevado a realizar análisis médicos a buena parte de la población capitalina- se han producido por transmisión local.

  • 09:51

    Los casos de coronavirus en el mundo rozan los diez millones.

  • 10:01

    Rusia ha reportado hoy de 6.791 nuevos casos de coronavirus, una cifra que se mantiene por debajo de los 7.000 por tercer día consecutivo desde finales de abril. 

  • 10:13
  • 10:26

    El sector de las orquestas en Galicia ha reclamado hoy un plan de "rescate" ante un verano "difícil" por las dificultades que ven para que se celebren verbenas. Feriantes, músicos y técnicos llevan semanas alertando de la dura situación a la que se enfrentan a causa de las cancelaciones.

  • 10:32

    El 90% de las familias españolas apostarán por España para pasar sus vacaciones este verano, según el 'Estudio sobre hábitos turísticos de las familias viajeras para la temporada 2020, en el contexto de la nueva normalidad', realizado por la iniciativa  #EnFamiliaPorEspaña, que tiene el objetivo de conocer el  comportamiento de las familias españolas a la hora de viajar tras finalizar el estado de alarma. Ese mismo estudio también revela que las familias españolas combinarán turismo rural y de playa, que elegirán el coche como medio de  transporte de preferencia y que optarán por hacer varias escapadas a lo largo de la temporada estival, en lugar de los tradicionales viajes largos. 


  • 10:39

    La Agencia Tributaria recuperará desde este miércoles, 1 de julio, la prestación de todos los servicios habituales de forma presencial en las oficinas del organismo con cita previa, tras la paralización de los últimos meses como consecuencia de la pandemia del Covid-19. En concreto, se podrán solicitar cita previa para la atención  presencial a través de las vías habituales, de forma que se podrá  pedir por teléfono, por Internet o a través de la 'app' de la Agencia  Tributaria, según ha indicado el organismo tributario en su página  web.


  • 10:51
  • 11:01

    El largo periodo de confinamiento ante el coronavirus ha frenado la respuesta gradual de la piel a la exposición al sol, por lo que los farmacéuticos abogan por exponerse de forma gradual y segura este verano, sin olvidarse de aplicar crema bajo las mascarillas y usando con precaución los hidrogeles porque pueden desencadenar reacciones de fotosensibilidad, informa Efe.


  • 11:10

    Save the Children ha iniciado sus campamentos de verano, colonias urbanas y actividades online para apoyar a más de 1.700 niños y niñas  de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid,  Comunidad Valenciana y Euskadi en riesgo de pobreza y exclusión afectados por la crisis económica y social del coronavirus. La organización ha reforzado sus programas de verano para proporcionar alimentación, refuerzo educativo y apoyo emocional a la infancia más vulnerable y fomentar las actividades deportivas y los hábitos de vida saludables entre los niños y niñas tras el confinamiento. 


     
  • 11:16

    La Generalitat de Cataluña organizará el próximo 9 de julio un homenaje en memoria de todas las personas que han fallecido durante la pandemia de coronavirus y cuyos familiares no han podido despedirse de ellas.

  • 11:18
  • 11:27

    El 6 de julio la cuarentena que ahora exige el Reino Unido para entrar en su territorio se suavizará y se sustituirá por un sistema de alerta. Según la BBC, los paquetes de vacaciones que los británicos reservan en España se han disparado entre en 50% y el 80%. 


    24 horas fin de semana - 20 horas - Los turistas británicos reservan vacaciones en España tras el anuncio de que su Gobierno suavizará la cuarentena - Escuchar ahora
  • 11:29

    El Tesoro Público ha colocado unos 184.090 millones de euros en deuda pública en el primer semestre del año, lo que representa el  61,9% de la emisión bruta prevista de 297.00 millones de euros del programa de emisiones para el conjunto del ejercicio 2020, revisado al alza por las mayores necesidades de financiación derivadas de la crisis del Covid-19, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

     
  • 11:36

    La mayoría de las entidades financieras en España tiene entre sus planes adoptar a partir de septiembre un modelo de trabajo híbrido en servicios centrales que combine la actividad en remoto y la presencial, según han trasladado a Europa Press los portavoces de distintos bancos. El sector bancario ha aprovechado la pandemia del coronavirus para testar una nueva forma de trabajar y, dados los resultados positivos  constatados, están diseñando planes de reincorporación progresiva que contemplan incentivar el teletrabajo


     
  • 11:40

    Por otro lado, la estadística de regulación de empleo publicada por el Ministerio de Trabajo refleja que los trabajadores afectados por despidos colectivos se redujeron hasta abril un 45%, hasta los 4.250, mientras que las suspensiones de contrato o reducciones de jornada llegaron a 826.393, una cifra que multiplica por 36 la del mismo periodo del año pasado pese a solo reflejar los ERTE de ámbito nacional. Los datos reflejan en parte la forma en la que el mercado laboral ha respondido a la pandemia de la COVID-19 con un gran uso de los ERTE y un ajuste de empleo que, hasta ahora, ha venido fundamentalmente por el fin de contratos temporales.


     
  • 11:44
  • 11:51

    Recordamos que España acumula 51 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada el pasado 11 de mayo, de los que al menos 25 están todavía activos. 


  • 11:58

    Ante los rebrotes, el ministerio de Sanidad prepara un plan de respuesta donde se regularía el posible aislamiento de áreas determinadas que quedarían bajo supervisión de ayuntamientos o autonomías.

    24 horas fin de semana - 20 horas - Ante los nuevos contagios Sanidad prepara un plan de aislamiento de áreas determinadas - Escuchar ahora
  • 12:01

    Sanidad ha detectado siete nuevos casos de coronavirus relacionados con el brote epidemiológico en una empresa cárnica en Rafelbunyol (Valencia), de forma que se elevan a 14 los positivos confirmados vinculados a este brote.

  • 12:06

    Salvamento Marítimo rescató durante el estado de alarma a un total de 1.807 inmigrantes a la deriva en el mar tratando de alcanzar las costas españolas. Según los datos facilitados a Europa Press, el 70% de los rescates se produjeron en la zona de Canarias, la única vía de acceso irregular a España que durante este periodo experimentó un incremento.

  • 12:11

    La Asociación de Víctimas del Covid-19 celebra el Día de los Mayores repartiendo regalos benéficos en residencias de mayores de toda España. Además, los lotes de productos estarán acompañados por una escultura conmemorativa, obra del escultor José Luis Fernández. Esta iniciativa también incluye una adaptación musical de la canción Contigo aprendí realizada por las periodistas y cantantes Candela Palazón y Cecilia Blanco, en la que se incorporará el lema de la asociación de lo que de ellos se ha aprendido a "ser mayor de mayor".

  • 12:15

    En una entrevista que publica el diario La Vanguardia, una vez acabado el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "lo más importante es la vigencia del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, acuerdo que no está en cuestión". Ha subrayado que "algunos de los elementos centrales de ese acuerdo, como es la transición digital, la transición ecológica y respuestas sociales inclusivas, con el ingreso mínimo vital como paradigma, ahora mismo cobran más vigencia que nunca".

    Sánchez asegura que el acuerdo de gobierno PSOE-UP "no está en cuestión"
  • 12:17

    La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso recibe este martes a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, que el pasado 4 de marzo ya alertó de las consecuencias que podría tener el coronavirus en España. Se trata de una comparecencia solicitada por el PP en abril y que el PSOE ha estado retrasando desde entonces. Aparicio realizó una entrevista en Radio Euskadi cuatro días antes de la celebración de las manifestaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en la que mostraba su preocupación y la de su equipo porque el virus se "instalase" en el país. En aquel momento, España contabilizaba 160 contagios y la directora reconoció que ya había sanitarios infectados.

  • 12:21

    El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha subido en dos, hasta 310, mientras que las personas curadas también han aumentado, en cinco, y se sitúan en 10.611. Del total de pacientes positivos cuatro permanecen en unidades de hospitalización -los mismos que este sábado- y 306 en seguimiento domiciliario, mientras que las UCI gallegas siguen sin casos COVID. Los dos brotes detectados en la última semana continúan sin cambios, con nueve infectados en O Barbanza y 22 en A Mariña.

  • 12:28

    Armenia: Ante el aumento de casos, el Gobierno ha pedido a la población guardar aislamiento voluntario y consciente. "Necesitamos un aislamiento consciente ante uno forzoso", ha escrito el ministro de Sanidad, Arsen Torosyan, en su página de Facebook. Torosyan ha insistido en que los ciudadanos deben estar en casa "el mayor tiempo posible". "Hay que evitar contactos, reuniones, mantener las distancias (...) Si desean comprar la comida de un restaurante en concreto, háganlo, pero coman en solitario", ha dicho Torosyan, que ha subrayado que la crisis del coronavirus "simplemente no tiene otra salida" salvo un escrupuloso seguimiento de las recomendaciones sanitarias. Armenia, con menos de tres millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la COVID-19 en la región. Según los últimos datos, en el país hay 24.645 casos confirmados y 565 fallecidos. El estado de emergencia declarado por la pandemia estará vigente hasta mediados de julio.

  • 12:33

    Francia: La participación en la segunda vuelta de las elecciones municipales al mediodía ha sido del 15,29%. La jornada electoral, retrasada tres meses a causa de la pandemia, está registrando una menor afluencia de electores que la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de marzo, cuando en las primeras cuatro horas de votación acudió el 18,38% del censo. La abstención también es mayor que en la segunda vuelta de las pasadas municipales, celebradas en 2014, cuando al mediodía había votado el 19,83% de los electores.

    Foto: MOHAMMED BADRA/EFE

  • 12:36

    La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apelado al consenso y la colaboración de todas las formaciones políticas a la hora de defender planteamientos comunes para que España pueda tener “una voz fuerte en Europa”. “Si España quiere tener una voz fuerte en Europa es importante que todos los partidos políticos estén alineados”, ha respondido Calviño durante un acto electoral en A Coruña a una pregunta sobre la negociación para recibir más fondos comunitarios para la reactivación tras el coronavirus. En su exposición, la vicepresidenta del Gobierno ha considerado que los países deben salir “juntos” de esta crisis, “como mínimo a nivel de la Unión Europea”, un objetivo por el que España ha trabajado “muy intensamente” desde las primeras semanas de la emergencia sanitaria.

  • 12:39

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo un total de 220 detenciones en Castilla-La Mancha por violaciones del estado de alarma y han llevado a cabo 35.086 procedimientos sancionadores. En concreto, la Policía Nacional ha detenido a 145 personas y la Guardia Civil, a 75.

  • 12:42
    Testimonio - Solidarios en la pandemia - ver ahora
  • 12:48

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha deplazado hasta San Sebastián para arropar a la candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia, ha dicho que "una pandemia, que no atiende ni a ideas ni a fronteras ni a proyectos políticos, sí atiende a sistemas de Sanidad fuertes, y eso lo tiene Euskadi y España. Por eso mi reconocimiento a los servidores públicos". Sánchez ha insistido en que "cuando vemos rebrotes, tenemos que ser conscientes de que los sistemas de Salud están funcionando. Pero el virus está latente y no podemos bajar la guardia. Pido que no bajemos la guardia, que no nos relajemos, que disfrutemos de la normalidad pero respetemos las normas sanitarias".


  • 12:51

    Euskadi ha detectado tres casos positivos por pruebas PCR, en una jornada en la que no se ha registrado ningún fallecimiento, según los datos del Departamento de Salud. En concreto, se han confirmado dos casos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa. Por otro lado, se han elevado a cinco los casos detectados en la pasada jornada por test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

  • 12:56

    El embarcadero del parque del Retiro, en Madrid, retomará este miércoles su actividad una vez finalizadas las adaptaciones necesarias a la normativa de las autoridades sanitarias, ha informado el Consistorio en un comunicado. Para ello, se han instalado mamparas separadoras en la zona de la taquilla, se han acotado los accesos para evitar que haya cruces en los recorridos de los usuarios y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico para uso de clientes y trabajadores.

    Foto: Juan Medina/REUTERS

  • 12:59

    Cantabria ha notificado seis nuevos positivos, en una nueva jornada sin fallecimientos.

  • 13:06

    La Fundación Recover ha advertido de que los casos de coronavirus en África subsahariana "no dejan de aumentar", tras registrarse más de 245.000 positivos en la región. En todo el continente, la pandemia ha dejado más de 8.000 fallecidos y 300.000 casos. El 70% de la población en África subsahariana, según ha explicado a Europa Press la directora de la fundación, Chus de la Fuente, desarrolla actividades económicas que "exigen salir de casa cada día y no permiten ni confinamiento, ni la adaptación al teletrabajo". En este sentido, ha asegurado que, de no poder salir a trabajar, "no podrían generar ingresos y las consecuencias serían aún peores". "Esto hace que muchas personas tengan miedo de acudir al centro médico y dar positivo, por lo que la afluencia a los centros es aún más baja que antes y, por tanto, es probable que haya muchos casos sin diagnosticar".

  • 13:10
  • 13:15

    Argelia: Ha sufrido en los últimos dos días un fuerte incremento en el número de contagios y el presidente, Abdelmejid Tebboun, ha advertido que el régimen podría replantearse la reapertura de las fronteras, cerradas desde hace más de tres meses y medio, prevista para el primero de julio. Las autoridades sanitarias notificaron el sábado 283 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde el estallido de la pandemia. Este repunte de contagios eleva a 12.968 el número de casos confirmados y es el resultado, según epidemiólogos locales, "de la relajación de las medidas de prevención y confinamiento". "En las últimas 24 horas se han registrado siete muertes y 136 recuperaciones, lo que eleva a 892 el número de muertos y a 9.202 el de las recuperaciones", ha precisado el jefe de la Comisión de Detección y Seguimiento de COVID-19, Djamel Foutar.

  • 13:21

    El mapa mundial del coronavirus: más de 9,9 millones de casos y más de 499.000 muertos en todo el mundo.


  • 13:27

    La Agencia Tributaria recuperará desde este miércoles, 1 de julio, la prestación de todos los servicios habituales de forma presencial en las oficinas del organismo con cita previa, tras la paralización de los últimos meses como consecuencia de la pandemia. Se podrá solicitar cita previa para la atención presencial a través de las vías habituales, por teléfono, por Internet o a través de la aplicación de la Agencia Tributaria.

  • 13:30

    Sánchez da por "fracasada" la estrategia de "acoso y derribo" de la derecha contra el Gobierno, por Alberto León. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la "hoja de ruta de acoso y derribo" hacia el Ejecutivo por parte de la derecha a costa de la pandemia "ha fracasado" y ha exigido a los líderes de estas formaciones "unidad" para recuperar la senda de crecimiento tras el coronavirus. Así lo ha manifestado en San Sebastián durante su primer acto electoral en la campaña de las elecciones vascas, donde el líder socialista ha avalado la candidatura de Idoia Mendia como lehendakari.

    Foto: JAVIER ETXEZARRETA/EFE

  • 13:38

    La Comunidad de Madrid registró este sábado el primer día sin fallecidos por COVID-19 desde que se inició la crisis sanitaria. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter. "Grandes noticias: Ayer fue el primer día que Madrid no registra fallecidos por #COVID19. Entre todos podemos conseguir que esta pesadilla no se repita".


  • 13:44

    México: Las autoridades de Salud notificaron este sábado 4.410 nuevos contagios y 602 decesos con lo que el país llegó a 212.802 casos acumulados con 26.381 muertes desde el inicio de la pandemia en febrero. El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, ha dicho que actualmente hay 25.700 personas como casos activos, que corresponden a aquellos confirmados con fecha de inicio de síntomas en los últimos catorce días. La red hospitalaria de 887 instituciones que trata los casos de COVID-19 tiene un universo de 26.846 camas generales y 9.125 de terapia intensiva con ventilador. La ocupación de camas generales asciende a 11.884 (44%), en tanto que en terapia intensiva es de 3.578 (39%).


  • 13:50

    Siguen siendo 22 los casos activos en el brote de A Mariña (Lugo). La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha informado de que hasta este momento se han realizado más de 200 pruebas y ha precisado que todavía hay personas que están pendientes del resultado.


  • 13:53

    El brote detectado en un edificio del barrio de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, está controlado y la situación "muy identificada". Hasta ahora, se han realizado más de 300 pruebas PCR en inmuebles colindantes y comercios y locales de la zona, que de momento han dado un resultado negativo. El brote afecta a trece personas de cuatro viviendas diferentes de un mismo edificio, en la calle Nicolás Salmerón y en el que viven 80 vecinos, que ha quedado en cuarentena durante diez días. La directora de Salud Pública, Paloma Navas, ha dicho que Sanidad sigue trabajando para controlar estos focos, cuyo vínculo epidemiológico podría ser "de superficie", no por contactos entre personas.


  • 13:59

    El presidente del PP, Pablo Casado, que ha participado en un acto electoral en la localidad alavesa de Labastida, ha dicho que la política del Gobierno de Pedro Sánchez es la de "la marca Zapatero", la de la "negación de la reactivación económica" ante una crisis como la del coronavirus. Además, Casado ha asegurado que cuando Sánchez habla de "justicia fiscal" lo que quiere decir es: "Llévense las manos a la cartera que nos van a freír a impuestos".


  • 14:03

    La Policía Municipal de Madrid interpuso en mayo 3.588 multas por consumo de alcohol en la vía pública pese al estado de alarma (31 de ellas a menores de edad), frente a las 477 de abril. El incremento de estas denuncias se debe a la llegada del buen tiempo y al aliviarse las medidas de confinamiento, llegando a niveles similares a mayo del año pasado, cuando se impusieron 3.980.

  • 14:14

    Rusia: El presidente, Vladímir Putin, se somete a pruebas de coronavirus "regularmente, una vez cada tres o cuatro días", según ha confesado en una entrevista con la televisión pública rusa, en la que ha señalado que el resultado de todos los tests tomados hasta ahora ha sido negativo. Durante la entrevista, Putin ha asegurado que en la actualidad no hay motivos para hablar de un supuesto origen artificial del virus. "Creo que si alguien se aferra a la versión (sobre el origen artificial del virus), no saldrá nada bueno de ahí (...) hay que hacer lo que nos acerque a la supresión de la amenaza, porque ese es el camino de la victoria y no la confrontación".



    Foto: Alexey NIKOLSKY/Sputnik/AFP


  • 14:18
  • 14:21

    Un nuevo brote en la comarca malagueña de la Axarquía ha elevado a diez los registrados en Andalucía desde que se levantó el estado de alarma y que suman 181 contagiados, nueve más que este sábado, según los datos de la Consejería de Salud. El nuevo brote en la Axarquía, donde se han confirmado seis contagios, se encuentra en fase de investigación. La capital malagueña mantiene el brote más importante, con 91 afectados (+1) localizados y confinados en un centro de acogida de la Cruz Roja. Granada acumula cinco brotes, con 47 afectados (+2) repartidos entre la capital, con un foco de catorce afectados, que se considera controlado, y cuatro brotes más, localizados en el área metropolitana y que se encuentran en fase de investigación. Los otros tres brotes se han localizado en el Campo de Gibraltar, con 23 contagiados; en Lepe (Huelva), con diez contagiados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, donde hay cuatro personas afectadas. Estos tres brotes se consideran controlados.

  • 14:28

    El número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo asciende a 10.005.970, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras que el total de fallecidos es de 499.306. Los países con más casos son Estados Unidos (con más de 2,5 millones), Brasil (con más de 1.313.000) y Rusia con más de 633.000. Estados Unidos, con 125.539 fallecidos, es el país con más muertos, seguido de Brasil con más de 57.000 y el Reino Unido con más de 43.500.


  • 14:34

    En relación con el brote de coronavirus detectado en la Región de Murcia que tuvo su origen en varios pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia, se han dado siete casos en una empresa radicada en el municipio de Murcia. La empresa se encuentra cerrada y la dirección general de Salud Pública está en contacto con la compañía para revisar el momento en el que regrese a la actividad. Salud Pública ha puesto en cuarentena a los trabajadores y está realizando pruebas PCR a los casos sintomáticos y citándolos con su médico en el Centro de Salud.


  • 14:43

    Madrid registra su primer día sin muertes con coronavirus. La Comunidad de Madrid, con casi el 29% de todos los casos y el 30% de los fallecidos, es hasta ahora la región más afectada de España. Desde el inicio de la pandemia, la región ha contabilizado 8.420 fallecimientos y 71.839 infectados, según los datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la Consejería de Sanidad de Madrid eleva la cifra de decesos a 15.104, al incluir en su balance los muertos en centros sociosaniarios, domicilios y otros lugares; el total de positivos confirmados por PCR a 73.373 y los recuperados, a 43.011.



    Foto: J.L. CEREIJIDO/EFE


  • 14:56

    Documentos TV estrena este lunes, 29 de junio, a las 23:30 horas en La 2 Coronavirus, el mundo está cambiando. La COVID-19 se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo y ha puesto en jaque la salud, las relaciones personales y la economía. Todo esto será analizado en Documentos TV. El reportaje expone con claridad, las consecuencias e incertidumbres generadas por esta pandemia. Millones de personas de un lado a otro del planeta sufrirán las consecuencias de las medidas tomadas por los gobiernos, ante la incertidumbre de que esta crisis tenga la capacidad de transformar la sociedad para siempre.

    Foto: RTVE

  • 15:04

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: 25 activos y 51 desde el inicio de la desescalada.

  • 15:07
  • 15:13

    La feria de arte contemporáneo de Barcelona SWAB ha anunciado que su próxima edición será virtual y tendrá lugar del 1 al 15 de octubre. Según ha explicado SWAB, la feria se podrá visitar en 3D a través de una aplicación de móvil que recreará el pabellón y sus galerías de manera digital. Asia será el referente en esta nueva edición, en la que la feria quiere reflejar la nueva efervescencia artística de territorios como Corea o el sudeste asiático, y lo hará a través del programa Focus Corea, que contará con cuatro galerías coreanas, y Video Box, que acogerá a seis galeristas de territorios como Vietnam, Singapur, Indonesia y Filipinas.

  • 15:17

    Siete nuevos casos del mayor brote de coronavirus de la Región de Murcia, que elevan el total a 32 personas, han obligado al cierre de una empresa del municipio de Murcia, donde se han detectado los últimos contagios. Por otra parte, según la Consejería de Salud, no hay más afectados en el segundo brote conocido este sábado que las tres personas que tuvieron contacto con otra infectada tras viajar a la provincia de Granada, como han detallado fuentes del Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde residen.

  • 15:20
  • 15:29

    Deportes: Las carreras de caballos en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid han sido el primer deporte en acoger espectadores en las gradas una vez finalizado el estado de alarma. Con un aforo reducido a un 60%, lo que equivale a unas 2.500 personas, han sido finalmente 1.500 los aficionados que se han acercado al recinto. Una vez abiertas las puertas, desde una hora antes del inicio de la primera carrera, a las 10 de la mañana, no se permitía el acceso a ninguna persona que no usase mascarilla, obligatoria para permanecer en el hipódromo tanto para el público como para todos los profesionales (jockeys, entrenadores, comisarios…) y personal del recinto.



    Foto: Chema Moya/EFE


  • 15:33

    Las factorías de Renault en España abandonan este lunes el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivado por la crisis del coronavirus, salvo en las plantas de Sevilla y de Motores en Valladolid, que continuarán con él activo. Así lo ha indicado el sindicato UGT tras recibir la comunicación por parte de la dirección de la empresa al Comité Intercentros. En concreto, salen del ERTE las plantas de Carrocería Montaje de Valladolid y las actividades terciarias asociadas a dicha unidad, la de Montaje de Palencia, las Direcciones Centrales y las instalaciones de Madrid.

  • 15:46
  • 15:55

    Canarias no ha registrado nuevos contagios y cumple ya quince días sin fallecidos, ha informado la Consejería de Sanidad. Los casos registrados en las islas desde el inicio de la pandemia son 2.433 y el número total de muertos 162. Asimismo, 2.195 personas han sido dadas de alta. Por islas, Tenerife tiene 1.503 casos acumulados, seguida de Gran Canaria (605), La Palma (107), Lanzarote (85), Fuerteventura (79), La Gomera (8) y El Hierro (3). Aún quedan 76 casos activos, de los que 73 se mantienen en aislamiento en sus domicilios, uno está hospitalizado y dos están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

  • 15:57

    Ceuta suma 25 días consecutivos sin casos positivos, aunque las autoridades sanitarias de la ciudad autónoma siguen apelando a la prudencia y al cumplimiento de las normas sanitarias. Desde el pasado día 2 de junio no se ha registrado ningún ingreso por COVID-19 en el Hospital Universitario de Ceuta, ya que el resto se ha mantenido en los domicilios, por lo que el centro hospitalario mantiene más de cien camas libres. La Consejería de Sanidad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han confirmado que Ceuta continúa con cero casos activos de coronavirus. Ceuta ha contabilizado 222 casos positivos desde el inicio de la pandemia, con un saldo de 218 curados y cuatro fallecidos.

  • 16:00
    La pandemia del coronavirus altera el Orgullo 2020 en todo el mundo
  • 16:23

    La Xunta de Galicia abrirá el lunes el plazo de inscripción de unos cursos para que los profesionales del tiempo libre se adapten al nuevo escenario generado por la COVID-19, según ha informado hoy el Gobierno gallego.


  • 16:32

    Bolivia suma un nuevo récord diario de contagios, con 1.253, un día después de ampliar por un mes la cuarentena ante la COVID-19. El último reporte del Ministerio de Salud eleva anoche a 30.676 los positivos y a 970 los fallecidos por coronavirus en el país, de unos once millones de habitantes.


     
  • 16:40

    En el Telediario han hablado con una familia que explica cómo es vivir un confinamiento teniendo un hijo dependiente y de qué forma han tenido que adaptarse ellos a la nueva normalidad. 

    La vuelta a la rutina con discapacidad
  • 16:47

    Así se ha disputado la "Milla de Sant Pau", la primera carrera popular y urbana en España tras el confinamiento. 

    Vuelve el atletismo en España tras el confinamiento
  • 16:48

    En España hay unas cuatro mil pruebas deportivas de participación popular en riesgo de cancelarse por el coronavirus. Los maratones de Valencia, Madrid y Barcelona tratán de esquivar la situación con aplazamientos hasta otoño. También lo han contado hoy en el Telediario.


    Las carreras populares, en peligro por la crisis del coronavirus
  • 16:55

    Las playas españolas han recibido este fin de semana a sus primeros turistas tras la finalización del estado de alarma por el coronavirus. Sin embargo, no han faltado las medidas de seguridad como mascarillas, distancia de seguridad y desifectante de manos. Los hosteleros reconocen que, a pesar de la llegada de nuevos visitantes, va a ser una temporada difícil a la hora de obtener beneficios y aseguran que muchos negocios acabaran cerrando.

    Las costas españolas reciben sus primeros turistas bajo medidas de seguridad
  • 16:58

    Los colegios electorales de más de 4.600 localidades francesas han abierto este domingo para la segunda vuelta de las municipales, que fue aplazada hace tres meses a causa de la pandemia de coronavirus.

    Francia celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales aplazadas por la pandemia del coronavirus
  • 17:03

     Sanidad contabiliza dos fallecidos y 118 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.


  • 17:11

    ACTUALIZACIÓNEl mapa del coronavirus en España: 28.343 muertos y más de 248.000 contagiados.

  • 17:15

    Reino Unido: El número de fallecimientos ha aumentado hasta 43.550, tras registrarse otros 36 en las últimas 24 horas. El Gobierno informa solo de las muertes certificadas por una prueba diagnóstica, pero otras estadísticas indican que el número real de decesos atribuibles al virus supera los 54.000. El Ministerio de Sanidad ha precisado que de 9,19 millones de tests realizados desde el inicio de la crisis sanitaria 311.151 han dado positivo, de los cuales 901 en el último día.


  • 17:20

    La Rioja no ha tenido que lamentar nuevos contagios ni fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia sigue siendo 4.076 y de de fallecidos, 366.

  • 17:24

    Francia: La jornada electoral, retrasada tres meses a causa de la pandemia de coronavirus, está registrando una menor afluencia de electores. La participación en la segunda vuelta de las elecciones municipales a falta de tres horas para el cierre de los colegios ha sido del 34,67% del censo, frente al 38,77% que lo había hecho a esa misma hora en la primera vuelta del pasado 15 de marzo. La caída es superior si se compara con la registrada en las pasadas municipales de 2014, cuando a falta de tres horas para el cierre de los colegios había votado el 52,36% del electorado.

    Foto: JOEL SAGET/EFE

  • 17:28

    La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha detectado 48 nuevos casos. De los nuevos contagiados, 15 se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 13 con la comarca de Bajo Aragón-Caspe. Según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, las comarcas aragonesas que han pasado a Fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 320 positivos.

  • 17:34

    Sanidad registra dos muertes y 118 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.

  • 17:36

    Los casos de coronavirus en Asturias se mantienen sin cambios, en 2.435, al igual que el número de fallecidos y hospitalizados, según los datos ofrecidos por el Gobierno regional. De este modo, el número de personas fallecidas por COVID-19 se mantiene en 335, y las personas que han sido dadas de alta continúan siendo 2.052. Los datos publicados por la Dirección General de Salud Pública reflejan que son 675 los positivos entre el personal sanitario, al igual que en la jornada anterior.

  • 17:42

    Navarra ha registrado nueve casos en las últimas 24 horas y no ha contabilizado ningún fallecido, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad. Una persona se encuentra ingresada en la UCI, cifra que no ha variado en las últimas 24 horas, mientras que el número de pacientes ingresados en planta es de 24, cuatro menos que el día anterior.

  • 17:45

    La Comunidad de Madrid ha registrado quince nuevos positivos, pero ningún fallecido en las últimas 24 horas, según el informe de situación epidemiológica del Gobierno regional. Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 9.189 fallecimientos en hospitales mientras los contagiados ascienden a 73.505. A las personas que perdieron su vida en un hospital, hay que añadir 5.984 personas con COVID-19 o sintomatología compatible que fallecieron en las residencias de la región desde el pasado 8 de marzo, según los últimos datos de la Consejería de Políticas Sociales, además de 910 personas que murieron en domicilios y 28 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos en Madrid asciende a 16.111.


  • 17:53

    Irán: El Gobierno ha anunciado que el uso de mascarillas será obligatorio en espacios cerrados concurridos desde el próximo día 5 de julio y que las ciudades consideradas de mayor riesgo de propagación de la COVID-19 pueden volver a imponer restricciones. El presidente, Hasan Rohaní, ha dicho que esta medida tiene una duración de dos semanas pero puede ser renovable. "El riesgo de propagación del coronavirus en las concentraciones públicas es alto", ha advertido el mandatario después de que los casos volvieran a aumentar en en el país, donde ya hay más de 10.000 muertos y 220.000 contagiados. El Ministerio de Salud va a publicar una lista especificando los lugares en los que las mascarillas serán obligatorias, entre los que figurarán, según se ha adelantado, oficinas gubernamentales y centros comerciales.

    Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE

  • 17:57

    Estados Unidos: El estado de Nueva York ha registrado cinco fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 15 de marzo. Los ingresos hospitalarios han descendido hasta 869 y se han notificado 616 nuevos positivos, menos del 1% de las casi 62.000 pruebas realizadas. "Cuando los estados por todo el país luchan con nuevos repuntes relacionados con la reapertura, las cifras de Nueva York siguen deslizándose hasta récords mínimos. Nuestro progreso es resultado directo de la disciplina y duro trabajo de los neoyorquinos y de una reapertura incremental basada en los datos", ha dicho el gobernador, Andrew Cuomo. El estado, que se mantiene como el más golpeado en EE.UU. por la pandemia, acumula 391.923 casos confirmados y 31.368 muertes, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.


  • 18:01

    Italia: Ha registrado 22 muertos en las últimas veinticuatro horas, con lo que aumenta el balance a 34.738 víctimas mortales, mientras que se han detectado 174 nuevos contagios. En total se han contagiado 240.310 personas en el país. La mitad de los nuevos casos se han notificado en la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia. Actualmente hay 16.681 personas enfermas con la COVID-19, una reducción de 155 respecto al último día, la gran mayoría aisladas en sus casas con síntomas leves o sin ellos.


  • 18:04

    Italia: Las autoridades siguen con atención la evolución de algunos focos que han surgido en varios puntos del país. Es el caso del bloque de edificios precarios de Mondragone, cerca de Nápoles, donde 43 personas, entre estas 42 inmigrantes búlgaros, han dado positivo y que ha sido aislado por el Ejército. En la capital, Roma, las autoridades consideran bajo control el brote detectado en un restaurante y un bar del mismo propietario en el municipio de Fiumicino, con nueve casos positivos. En Bolonia, capital de Emilia-Romagna, la segunda región más afectada por la pandemia, 107 personas han resultado positivas en la planta de la empresa de paquetería Bartolini, entre trabajadores y algunos de sus familiares.

  • 18:08

    Deportes: Los dirigentes del Botafogo han cuestionado duramente la decisión de la alcaldía de Río de Janeiro de permitir el regreso del público a los estadios a partir del 10 de julio en momentos en que el país registra cifras crecientes de contagios y muertes por coronavirus. "Le aconsejo a los que quieran ir a los estadios en este momento que lleven un rosario y que recen mucho para que no ocurra nada", ha dicho el economista Carlos Augusto Montenegro, expresidente del Botafogo y actual líder del Comité Gestor del Fútbol del club de Río de Janeiro. "Es inusitado. Ningún país en el mundo hasta ahora lo ha autorizado", ha señalado el dirigente, que ha destacado que en todos los países en los que los campeonatos de fútbol se han reanudado los partidos se disputan en estadios vacíos.


  • 18:10

    La Generalitat ha retirado de forma cautelar la gestión a Eulen de las residencias de ancianos Bertran Oriola y Mossèn Vidal i Aunós, situadas en Barcelona y de titularidad pública, por diversas irregularidades detectadas durante la emergencia sanitaria de la COVID-19. La suspensión se mantendrá en vigor hasta que se resuelvan definitivamente los expedientes sancionadores que la Generalitat abrió a principios de junio a Eulen por irregularidades en la gestión y la atención a los usuarios, según ha informado el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

  • 18:13

    Unos 3.600 alumnos de la Policía Nacional, pertenecientes a las promociones XXXII y XXXIII de la escala ejecutiva y XXXV de la escala básica, finalizarán presencialmente el curso docente interrumpido por la COVID-19 y se reincorporarán, de forma gradual, desde el próximo lunes. La reincorporación se realizará en cinco turnos, cada uno de ellos de una semana de duración, a fin de cumplir con las preceptivas medidas de prevención e higiene dictadas por las autoridades sanitarias, señalan desde la Dirección General de Policía a través de un comunicado remitido a Europa Press.

  • 18:20

    Costa Rica: El Ministerio de Salud ha informado de la decimoquinta muerte por la COVID-19, lo que representa una letalidad del 0,50%. Las autoridades han revelado que se trata de una mujer de 48 años que padecía de diabetes e hipertensión arterial. Las autoridades han notificado un total de 2.979 casos, de ellos 1.325 se han recuperado. Costa Rica comenzó este sábado la fase 3 de reapertura de actividades económicas, la cual se lleva a cabo de manera diferenciada por distritos y cantones, dependiendo del nivel de alerta de cada uno y del riesgo de contagio. Esta fase habilita a operar los fines de semana a las tiendas, cines, teatros, y museos, a un 50% de su capacidad y con el uso obligatorio de mascarillas o caretas. También ha reabierto las iglesias, pero deben cumplir con el distanciamiento social.


  • 18:23

    La Comunidad Valenciana no ha registrado fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que el número de personas que han fallecido por la pandemia se mantiene en 1.473. En cuanto a casos confirmados a través de PCR, se han detectado siete nuevos que elevan a 11.539 el total. Además, ha sumado veinte altas.

  • 18:29

    Estados Unidos: El estado de Florida ha registrado 8.530 nuevos casos, con lo que el total acumulado desde el 1 de marzo se sitúa en 141.075, lo que confirma que este estado no ha logrado "aplanar la curva" y es ahora uno de los "puntos calientes" de la pandemia en EE.UU., junto con Texas, Nevada, California y Arizona. El récord en casos diarios está en los 9.585 de este sábado. En las últimas 24 horas han muerto 29 personas a causa de la COVID-19 y los casos mortales han subido así a 3.419, según el Departamento de Salud.

    Foto: CHANDAN KHANNA/AFP

  • 18:33

    La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado 16 nuevos casos detectados a través de PCR, con lo que el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.127. Asimismo, se ha registrado un fallecimiento en las últimas 24 horas, en la provincia de Albacete, para sumar un total de 3.039 muertes. Por otra parte, el número acumulado de altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia es de 7.100.

  • 18:41

    Perú: El ministro de Salud, Víctor Zamora, ha dicho que el país habría afrontado "una masacre" si el Ejecutivo no ordena a mediados de marzo una cuarentena nacional para enfrentar la pandemia. "Esta cuarentena nos ha permitido salvar 145.000 vidas y (evitar) más de un millón de personas hospitalizadas. No hubiésemos podido recibir ese golpe. Hubiera sido una auténtica masacre sin la cuarentena", ha dicho Zamora en declaraciones al diario La República. El ministro ha dicho que la situación de Perú, que tiene actualmente 9.135 fallecidos y 275.989 casos, no debe compararse con países que "tienen otras realidades", ya que su sistema sanitario tenía poco más de 100 camas de cuidados intensivos al inicio de la enfermedad. "España, que es 1,5 veces más grande que el Perú en población, tenía 9.000 camas UCI cuando empezaron con su epidemia. ¿Nosotros? 100", ha subrayado antes de decir que ya se tienen 1.400 de esas camas y en los próximos días se instalará otro lote de cientos de ventiladores mecánicos comprados en el extranjero. El ministro ha asegurado que Perú ya no está "en una meseta", sino "en un franco descenso" de la enfermedad, ya que actualmente el promedio de contagios ha bajado a 0,7 personas por infectado.


  • 18:46

    ACTUALIZACIÓN | Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 19.500 muertos con Covid-19 o síntomas compatibles.

  • 18:52
  • 19:01

    Panamá: La empresa Cobre Panamá, de la canadiense First Quantum, que ejecuta la mina a cielo abierto más grande de la región y ha registrado cinco muertes por coranavirus, se ha declarado "libre de COVID-19" y lista para volver a operar "sin arriesgar protocolos de salud". La minera ha dicho en un comunicado que "el retorno de 3.500 empleados se puede lograr de manera segura y responsable, evitando los posibles riesgos de transmisión que representaría regresar a la fuerza laboral total de 7.000 colaboradores". En abril pasado y luego de la primera muerte de un trabajador, se ordenó el cierre temporal de las operaciones de Cobre Panamá y el establecimiento de un cerco sanitario por el Ministerio de Salud. La cifra de mineros recuperados asciende a 197.

  • 19:05

    Fuerteventura ha recibido al primer vuelo alemán que aterriza en la isla tras el estado de alarma. Operado por Condor Airlines y procedente de Düsseldorf, en él han viajado 150 pasajeros, entre agentes de viajes de Schauinsland Reisen y medios de comunicación alemanes. Los agentes de viaje y periodistas viajan a la isla para comprobar los protocolos de seguridad turística en el destino, en cooperación con el touroperador Schauinsland, Iberostar Hoteles y Patronato de Turismo de Fuerteventura.

  • 19:12

    El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido que España necesita de “unos presupuestos de emergencia nacional moderados, centrados y pragmáticos” que no dependan de nacionalismos. Para ello, Bal ha pedido el apoyo para la formación naranja en las elecciones autonómicas del 12 de julio con el objetivo de que se pueda hacer “la política útil de Cs para no dejar los Presupuestos en manos de Rufián, Otegi o el BNG". Así lo ha señalado durante su participación en una Caravana Ciclista para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI+ en O Porriño (Pontevedra), en la que ha arropado a la candidata de Ciudadanos a la Xunta, Beatriz Pino.

  • 19:20

    Desalojadas cerca de 130 personas de la discoteca Amnesia de Ibiza por no cumplir las normas de Sanidad. La Policía Local de Sant Antoni y la Guardia Civil han acudido al local sobre las 7.00 horas tras recibir el aviso de un vecino. Los asistentes celebraban un cumpleaños y en la discoteca había hasta un Dj poniendo música. El propietario ha sido denunciado y los asistentes desalojados, puesto que estaban incumpliendo las normas decretadas a causa del coronavirus.


  • 19:27

    El coronavirus suma ya diez millones de contagios y medio millón de muertos en el mundo en una expansión sin freno, por Daniel Flores. La epidemia de coronavirus que asuela al planeta desde enero ha alcanzado ya a diez millones de personas en todo el mundo, según las cifras oficiales de contagios recopiladas por RTVE.es y la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que el número de fallecidos con SARS-CoV-2 roza el medio millón, sin que por el momento se atisben indicios de que la pandemia haya alcanzado su pico para empezar a frenarse y mientras se marcan récords diarios de infectados, con casi 195.000 este sábado.

    Foto: AFP

  • 19:33

    Chile: El Ministerio de Salud ha notificado 4.216 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total de contagiados a 271.982, mientras que con 162 decesos inscritos en el Registro Civil, el total de muertes asociadas a la enfermedad llega a 5.509. No obstante, se ha dado también una segunda cifra de fallecimientos, contenida en el informe epidemiológico entregado una vez a la semana, que a diferencia del balance diario contabiliza en 6.089 las muertes confirmadas por la COVID-19, mientras otros 2.846 decesos están catalogados como "probables" o "sospechosos". "Ese gap (brecha entre ambos conteos) que se produce es una diferencia que tenemos que analizar. No es inmediato saber la razón de por qué ocurre", ha dicho el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Araos. "El DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud, encargado de elaborar el reporte epidemiológico) revisa fuentes de datos a las cuales nosotros, para poder hacer un reporte diario, no tenemos acceso", ha explicado.


  • 19:41
  • 19:48

    Polonia celebra la primera ronda de unas elecciones presidenciales que marcarán el futuro de sus delicadas relaciones con la Unión Europea, un escenario impensable hace casi cinco años, cuando el país prometía ser ejemplo de incorporación de los países del Este, solo para acabar convirtiéndose en una fuente inacabable de tensiones en ámbitos como el de la seguridad o el de los derechos fundamentales. Cerca de treinta millones de polacos están llamados a votar entre estrictas medidas de seguridad por el coronavirus, que incluyen el uso de mascarilla, frecuente desinfección de las manos, distancia de seguridad y aforo limitado en los colegios electorales, que han abierto poco después de las 7:00 horas y permanecerán abiertos hasta las 21:00.

    Polonia celebra elecciones en pleno conflicto con la UE sobre derechos fundamentales
  • 19:54

    Ecuador: Se han registrado 681 nuevos positivos en las últimas 24 horas, con lo que en el país ya se han confirmado 55.255 casos. Los fallecidos se han incrementado en otros cinco hasta llegar a los 4.429. Además de los decesos confirmados por la enfermedad, el comunicado del Ministerio de Salud menciona otros 3.065 fallecidos probables. Las cifras de fallecidos oficiales y probables no incluyen los 10.000 muertos que se registraron en la ciudad de Guayaquil entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril. La capital, Quito, se encuentra en semáforo amarillo desde el pasado 3 de junio, tiempo en el cual se han incrementado los contagios, por lo que el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, ha expresado su preocupación. "Lamentablemente no estamos entendiendo el grave peligro al que estamos expuestos como ciudad, los servicios sanitarios ya no dan más, habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean", ha advertido en Twitter.

  • 20:03

    Estados Unidos: Nueva York ha celebrado el Día del Orgullo LGBTI sin su multitudinario desfile, cancelado por la COVID-19, pero la reivindicación por los derechos y libertades de esta comunidad ha estado presente tanto en un evento virtual como en las calles, donde una marcha alternativa ha sumado fuerzas con el movimiento Black Lives Matter (BLM).

    Foto: Eduardo Munoz/REUTERS

  • 20:07

    Brasil: Mil cruces clavadas frente al Congreso como parte de una manifestación simbólica y silenciosa han recordado las más de 57.000 víctimas que la pandemia ha dejado en Brasil y el "negacionismo" del presidente, Jair Bolsonaro, frente a esta crisis. Las cruces "decoraron" por cerca de tres horas uno de los amplios jardines frente a la sede del Congreso y que forman parte de la Explanada de los Ministerios, la avenida en Brasilia en la que están ubicadas las principales edificaciones públicas del país, incluyendo la Presidencia. El acto bautizado como Stop Bolsonaro ha sido organizado por un movimiento de izquierda que se ha identificado como Resistencia y Acción.

    Foto: Myke Sena/EFE

  • 20:10

    El Teatro Real de Madrid estrenará La Traviata el próximo 1 de julio con una representación en la que las medidas de distanciamiento social tendrán un gran protagonismo. Según ha explicado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, en declaraciones a Europa Press Televisión, el regreso a la actividad "sienta precedente" porque "está animando a otros teatros a abrir sus puertas". "La coyuntura sanitaria en estos momentos permite que la única opción para un teatro ya no sea cancelar. Se puede idear un espectáculo con las normas de distanciamiento y con las normas a las que estamos obligados actualmente".

  • 20:21

    Sánchez da por "fracasada" la estrategia de "acoso y derribo" de la derecha contra el Gobierno, por Alberto León. Así lo ha manifestado en San Sebastián, durante su primer acto electoral en la campaña de las elecciones vascas, en el que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha avalado la candidatura de Idoia Mendia como lehendakari. Sánchez ha indicado que en este momento es "más necesaria que nunca la unidad" y que así lo ha reclamado "incluso cuando hemos visto que la derecha ha trabajado con perseverancia para derribar a un gobierno salido de las urnas". Por eso ha señalado que "el enemigo de la derecha no soy yo, el enemigo de la derecha, y del conjunto de la ciudadanía española y vasca, es el virus y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta pandemia".

    Sánchez pide unidad para afrontar la reconstrucción y revindica la "cogobernanza"
  • 20:24

    Casado asegura que votar al PNV en Euskadi significa "mantener en el poder a Sánchez e Iglesias", por Rocío Gil Grande. Desde la localidad alavesa de Labastida, el presidente del PP ha remarcado: "Quien intente votar al PNV para intentar parar la política económica de Pablo Iglesias, esa papeleta no va a ser eficaz, va a seguir manteniendo en el poder a Sánchez y a Iglesias". Casado ha criticado que Sánchez diga "que España tiene que alcanzar la justicia fiscal", y ha advertido a la ciudadanía: "Llévense la mano a la cartera porque nos van a freír a impuestos". Porque a su juicio, el Gobierno debería bajar los impuestos para reactivar la economía tras la crisis producida por la COVID-19.

    Casado e Iturgaiz aseguran que votar al PNV en Euskadi es "apuntalar" a Sánchez y a Iglesias en La Moncloa
  • 20:28

    Las residencias de ancianos de Cataluña deberán realizar a partir de ahora, cada día, un control clínico y epidemiológico del virus de la COVID-19 a todos los trabajadores y residentes para controlar los contagios y detectarlos de forma precoz. El comité Procicat de la Generalitat ha aprobado el llamado Plan sectorial de retorno a la normalidad en el ámbito residencial, documento que fija también que las visitas a residentes se harán con cita previa y que los ancianos podrán, siguiendo determinadas pautas, ausentarse del centro para ir de vacaciones o visitar a familiares. El plan abre también la posibilidad de que las residencias acepten nuevos ingresos, pero en este caso los nuevos residentes deberán haber pasado en las últimas 48 horas una prueba PCR de detección del coronavirus con resultado negativo y permanecerán en aislamiento diez días.

  • 20:31
  • 20:42

    Francia: Los colegios electorales de la segunda vuelta de las elecciones municipales, que se ha desarrollado tres meses después de lo previsto por la pandemia, han cerrado a las 20.00 horas con un desplome de la participación que, según varias estimaciones, puede marcar un récord en el país en cualquier tipo de comicios. La participación puede rondar el 40%, según las proyecciones demoscópicas.

    Foto: GUILLAUME HORCAJUELO/EFE

  • 20:44

    ACTUALIZACIÓNEl mapa mundial del coronavirus: más de diez millones de casos y medio millón de muertos en todo el mundo.


  • 20:50

    Israel: Miles de personas han asistido a una serie de eventos con ocasión del mes del orgullo LGBT, reprogramado por el coronavirus pero finalmente celebrado simultáneamente en las ciudades de Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y Beer Sheva. Las marchas del orgullo en Israel, previstas para comienzo de este mes, debieron ser canceladas a causa del coronavirus.

    Foto: ABIR SULTAN/EFE

  • 21:01
  • 21:05

    Las municipales francesas esperan resultados en una jornada con desplome de participación.

    Foto: CAROLINE BLUMBERG/EFE

  • 21:08

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región del Mediterráneo Oriental, que incluye 22 países desde Marruecos hasta Pakistán y Afganistán, ha confirmado que hasta el día de hoy se han registrado 1.025.478 infectados y 23.461 muertos por la COVID-19, siendo los países con más casos Irán (222.669 contagios y 10.508 muertes) y Pakistán (202.955 contagios y 4.118 muertes). Asimismo, la OMS ha destacado el aumento reciente de los casos en varias naciones como Irak, Marruecos y Omán, coincidiendo con el levantamiento de las medidas restrictivas que habían sido adoptadas en marzo para frenar la expansión del virus. "Mientras las tiendas, restaurantes, mezquitas, negocios, aeropuertos y otros lugares públicos empiezan a reabrir, debemos ser más vigilantes y precavidos que nunca", ha dicho el director de la OMS para la región, Ahmed al Mandhari.

  • 21:10
  • 21:26
    Andalucía suma diez de los 26 brotes activos en toda España
  • 21:36

    Emiratos Árabes Unidos: Va a suspender la entrada de pasajeros procedentes de Pakistán desde el 29 de junio hasta que se ponga en marcha un laboratorio especial COVID-19 para que sean sometidos a pruebas diagnósticas, ha anunciado la autoridad de aviación civil. La decisión también incluye a los vuelos en tránsito con origen en Pakistán, donde el número de casos está aumentando de forma exponencial.


  • 21:40

    Deportes: El Watford, decimosexto clasificado de la Premier, dejó fuera de la convocatoria para el partido jugado este domingo a Andre Gray, Nathaniel Chalobah y Domingos Quina por montar una fiesta, según se ha sabido tras el encuentro. Según el club, la decisión se tomó para "asegurar la salud y seguridad de todos los jugadores, empleados y árbitros". La prensa inglesa informó que Gray organizó una fiesta de cumpleaños para unas veinte personas el pasado viernes, cuando cumplió 29 años. Según las reglas de la desescalada, el máximo de personas que se pueden reunir son seis, en parques o jardines siempre que se mantenga la distancia de seguridad.

  • 21:41

    Familiares de los 85 residentes fallecidos a raíz de la pandemia en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les han rendido un sentido homenaje, acompañados por miembros de la Plataforma por la Dignidad de las Personas en las Residencias (Pladigmare).

    Familiares rinden homenaje a los 85 mayores muertos con coronavirus en una residencia de Madrid
  • 21:44
    Los respiradores, los pulmones de cientos de enfermos de la Covid-19
  • 21:47

    Italia: La ciudad de Bérgamo, la más azotada por la pandemia en el país, ha honrado a sus muertos por coronavirus con un réquiem en el cementerio al que ha asistido el jefe del Estado, Sergio Mattarella. El acto se ha desarrollado en la explanada de entrada al cementerio y ha contado con una orquesta y un coro que, manteniendo la distancia de seguridad, interpretaron la Misa de réquiem que en 1835 compuso uno de sus ciudadanos más ilustres, Gaetano Donizetti (1797-1848). Los vecinos de la provincia no han podido acudir por las medidas de seguridad pero han estado representados por sus 243 alcaldes.

  • 21:50

    El coronavirus suma ya diez millones de contagios y medio millón de muertos en el mundo en una expansión sin freno, por Daniel Flores.

    El coronavirus suma diez millones de contagios y medio millón de muertos en el mundo
  • 21:52
  • 22:10

    El mapa del coronavirus en España: 28.343 muertos y más de 248.000 contagiados.

  • 22:16

    El mapa mundial del coronavirus: más de diez millones de casos y medio millón de muertos en todo el mundo.


  • 22:20

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz