Noticias
Coronavirus

El Consejo de Ministros aprueba extender los ERTE y una ayuda adicional a autónomos hasta el 30 de septiembre

RTVE.es
5 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes prorrogar las condiciones de los Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para empresas y habilitar una ayuda adicional de carácter ordinario para autónomos, ambas hasta el 30 de septiembre, que se han visto afectados por el coronavirus y todavía no han podido volver a la normalidad.

El objetivo es “apoyar el tejido productivo y poder transitar en mejores condiciones en los próximos meses”, ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien también ha agradecido a los agentes sociales su disposición y voluntad para llegar a un consenso. “Las empresas y autónomos salen más protegidos después de la reunión”, ha recalcado.

Montero ha destacado que los dos reales decretos que dan forma a estas medidas "favorecen la seguridad de empresas y trabajadores" y ponen las bases para que la recuperación económica llegue al conjunto de los sectores.

Más de 3 millones de personas en España han estado en ERTE

Respecto a la candidatura de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, Montero ha afirmado que el Ejecutivo considera que es la "mejor aspirante" para ocupar este cargo y puede desempeñar un papel "clave" en el organismo, por lo que espera que obtenga el respaldo suficiente por parte del resto de países.

Por otra parte, la ministra ha confirmado que el Gobierno publicará "muy pronto" la orden ministerial para comenzar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que verá la luz "en las próximas semanas".

Asimismo Montero también ha destacado que este viernes 74.000 familias van a cobrar el ingreso mínimo vital, un total de 250.000 personas. Estas familias, ha dicho, ya recibían la asignación de menor a cargo y cumplen los requisitos para recibir esta prestación. "Esta ayuda tiene un antes y un después en el combate contra la desigualdad", ha asegurado la ministra.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 75.000 hogares empiezan a cobrar hoy el ingreso mínimo vital - Escuchar ahora

Extensión de las condiciones de los ERTE

En el caso de los ERTE, Montero ha señalado que el objetivo del Gobierno es facilitar la vuelta al trabajo, por lo que las empresas obtendrán mayor bonificación por aquellos trabajadores incorporados frente a los que aún están suspendidos.

Entre las principales novedades, destaca el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a estos procedimientos. Según ha señalado la ministra, "empresarios y sindicatos han estado a la altura de las circunstancias y es un acuerdo que conjuga bien los intereses de trabajadores y empresarios".

En el nuevo acuerdo continúa la imposibilidad de operar en los paraísos fiscales y de repartir dividendos en las empresas que estén acogidas a ERTE. Además, se incorporan nuevas garantías: si una empresa se acoge a un ERTE, no podrá hacer nuevas contrataciones ni subcontrataciones, aunque sí se permitirán de otra categoría profesional. Asimismo, sus trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias.

El objetivo, según Montero, es "mitigar el impacto sobre el empleo que una pandemia de este impacto hubiera tenido en nuestro sistema laboral, básicamente en las personas mas jóvenes o en aquellos más precarios" ya que "es lo que ocurrio en la anterior crisis y estamos empeñados en que esa situación no se repitiera".

Ayuda adicional para autónomos

Asimismo, el Consejo de Ministros también ha dado luz verde al pacto alcanzado este jueves por las principales asociaciones de autónomos y el Ministerio de Seguridad Social que sustituye la prestación extraordinaria por cese de actividad -cuya vigencia se extiende hasta el 30 de junio- por una ayuda adicional de carácter ordinario por un periodo de tres meses, hasta el 30 de septiembre, así como habilitar un nuevo subsidio especial para los autónomos de temporada, algo que no se había hecho hasta ahora. según Montero.

"Hoy, tras este Consejo de Ministro, España es un país mejor y cuenta con una mayor protección social", ha concluido la ministra.

El Gobierno prorroga las ayudas para autónomos afectados por la pandemia hasta el 30 de septiembre

Fondo de 600 millones para el consumo eléctrico

Además, el Gobierno ha aprobado este viernes el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), que estará dotado con 200 millones de euros anuales, con un máximo de 600 millones para tres años.

Montero ha asegurado que el fondo era “muy demandado” por el sector de la gran industria y “generará seguridad a estas empresas garantizándole unos contratos rentables”, además del acceso a una energía limpia con un precio competitivo. En este sentido, la ministra ha destacado que, durante la pandemia, el precio de la electricidad “ha bajado a niveles históricos y tenemos la electricidad mucho más barata que hace cuatro meses”.

La luz verde del Ejecutivo a este fondo es la antesala a la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo, que quedó paralizado la pasada legislatura por la disolución de las Cortes y que el Consejo de Ministros aprobará en próximas fechas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz