Noticias
Coronavirus

El sector apoya la vuelta del turismo pero pide un plan: "Que puedan venir turistas no significa que vengan"

RTVE.es
3 min.

El sector del turismo acoge como un "balón de oxígeno" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que habrá temporada turística en España y entrarán turistas extranjeros en julio, pero piden un plan específico para atraer a los turistas y ayudas por las pérdidas sufridas.

Así lo ha dicho el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, que ve el anuncio "muy positivo" y esperado, tanto como la ampliación de los ERTES y las ayudas de financiación. No obstante, pide que se pongan en marcha "campañas de promoción potentes", porque el hecho de que puedan venir los turistas "no significa que vengan".

Lo importante para este sector es "transmitir confianza", ha asegurado por su parte en RNE Marcelo Risi, portavoz de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT).

14 horas Fin de Semana - La confianza, clave para reactivar el turismo en España: "es la nueva moneda de cambio" - Escuchar ahora

Risi, que considera la vuelta del turismo una "señal muy bienvenida", cree que "lo importante" es la reacción de la sociedad española para que "el mundo vea" que España es "un entorno seguro".

En relación a los posibles acuerdos bilaterales entre países para la reactivación del mercado, lo que la OMT aplaude, según Risi, es que haya una "reactivación inicial de las fronteras internacionales" a partir del julio, porque el verano es "la principal temporada en el hemisferio norte y Europa es en su conjunto el principal destino turístico del mundo".

Turismo doméstico para empezar

"El primer turismo que se va a reactivar va a ser el doméstico, y volvemos de nuevo al tema de la confianza, que es la nueva moneda de cambio. Yo confío en mi entorno inmediato en lo que conozco, y de ahí vamos escalando y ampliando el radio", ha señalado Risi, que ha insistido en que en esta situación hay que avanzar "desde lo local hacia lo global".

Precisamente, el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, ha asegurado que el Ejecutivo español negocia ya corredores turísticos con ese país y con Francia, según informaciones publicadas por medios lusos.

El Gobierno de España negocia corredores turísticos con Portugal y Francia, según el ministro de Exteriores portugués

El sector del turismo pide un plan y advierte de pérdidas "importantísimas"

Mientras, el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, considera que es "un primer paso sin duda importante" ya que el sector necesita saber cuándo va a poder reanudar su actividad pero advierte de que "todavía hace falta un plan de ayudas específico para el sector".

El presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, ha admitido en declaraciones a TVE, que la reactivación de la temporada turística en julio permite "aminorar" la cifra de las pérdidas, pero los datos hablan de "un descenso importantísimo" de los ingresos "hasta final de año".

Objetivo: reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz