El Gobierno ha anunciado este jueves que destinará más de 4.250 millones de euros para impulsar la recuperación de turismo, un sector fuertemente castigada por el parón de la actividad tras el coronavirus, a través de un plan que prevé beneficiar a 1,2 millones de personas y que se articula en torno a cinco líneas de actuación: afianzar el país como un destino seguro; apoyar al tejido empresarial y al empleo; mejorar la competitividad del sector; perfeccionar el modelo de conocimiento e inteligencia turística; y promocionar el turismo nacional a través de campañas de marketing.
Esta dotación, que ha sido diseñada junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas, se une a las diferentes iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno desde el inicio de la pandemia y que suman un monto total de 19.535 millones de euros de inyección. "El sector turístico es parte de nuestra forma de vida", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que su recuperación no solo tiene una gran importancia a nivel económico, sino también "en la imagen exterior y reputación de nuestro país".
Además del plan de apoyo de 4.250 millones de euros, durante el acto se ha presentado una campaña de apoyo al turismo interior que lleva por lema ‘#DescubreLoIncreible’ y que anima a viajar por España. También este jueves, los reyes Felipe y Letizia, junto a miembros del Gobierno y representantes de las organizaciones empresariales, darán a conocer en el Museo del Prado la campaña 'Spain For Sure', destinada a proyectar la imagen del país en el exterior.
Según Sánchez, el plan de impulso al turismo contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación, a mejorar las condiciones de empleo reduciendo la precariedad y la brecha de género y a fomentar la convivencia entre la población turística y la autóctona con la máxima seguridad sanitaria.
Además del presidente del Gobierno, al acto también han acudido representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., de la patronal CEOE, de asociaciones de turismo de España, consejeros de los gobiernos autonómicos, así como los ministros de Economía, Industria, Exteriores y Transportes.
Recuperar la confianza
El primero de los cinco ejes de actuación tiene como objetivo de recuperar la confianza en el sector. Para ello, el Gobierno ha activado 200.000 euros para la elaboración de 21 guías de especificaciones para prevenir el contagio por el coronavirus, que incluyen medidas de desinfección de los espacios y demás condiciones de limpieza, aforo y distancia social promovidas por el sector y visadas por las autoridades sanitarias.
Además, se promueve la creación de un distintivo que permita dar publicidad a los establecimientos que se comprometen a seguir las indicaciones de las Guías y se trabaja ya en proyectos piloto de apertura del país al turismo internacional, a través de corredores turísticos seguro, como el que ha comenzado esta semana entre Alemania y las Islas Baleares.
Apoyo a las empresas y el empleo
El plan también incluye un segundo pilar que moviliza 3.362 millones de euros y que se centra en medidas para la reactivación del sector a través del apoyo al mercado laboral, programas de formación y capacitación en el sector y liquidez y solvencia empresarial. Entre las más destacadas, el Gobierno dedica un subtramo preferente por importe de 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez.
Además se establece un mecanismo que permita que se pueda otorgar un período de moratoria de un máximo de 12 meses para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas cuyo inmueble se encuentra afecto a una actividad del sector turístico, incluidos alojamientos. El Gobierno estima que estas moratorias ascienden a un total de hasta 731 millones de euros, correspondiente, aproximadamente, a un total de 12.800 empresas turísticas beneficiarias.
Por otro lado, el Ejecutivo analizará un mecanismo que permita que las entidades acreedoras puedan aplicar una suspensión temporal de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria. Se trata de contratos asociados a la compra de vehículos para transporte discrecional de viajeros.
Además Aena ha aprobado un incentivo comercial para contribuir a una rápida recuperación del tráfico aéreo. De esta forma, cada compañía recibirá un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones mensuales en la red de Aena que superen los niveles fijados: un 75% de descuento, para el número de operaciones situado entre el umbral inferior y el umbral superior y un 100% de descuento, para el número de operaciones que supere el umbral superior.
Impulso de la competitividad
Otro de los pilares básicos de este plan será el impulso de la sostenibilidad y digitalización en las empresas turísticas. Por ello, se incorpora un eje de mejora de la competitividad del destino turístico dotado con 859 millones de euros.
En concreto, el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) apoyará, mediante préstamos, los proyectos que desarrollen las empresas turísticas orientados a la mejora de la competitividad y a acelerar la transformación del sector hacia un modelo más sostenible, en especial aquellos relacionados con el uso de energías renovables, uso eficiente de los recursos, reutilización del agua y reciclado de residuos transporte sostenible, o la digitalización, la innovación y la modernización de los servicios.
Por otro lado en el marco de este eje se incluyen medidas centradas en la financiación de proyectos para la digitalización, innovación e internacionalización del sector turístico y planes de sostenibilidad turística, entre otras medidas.
Inteligencia turística y promoción
Según ha destacado Sánchez, "esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar, más que nunca, con indicadores, datos e información a tiempo real para poder prever escenarios y comportamientos e implementar, en su caso, las políticas públicas adecuadas". Por ello, es "fundamental" el rediseño del vigente sistema de conocimiento e inteligencia turística de España, teniendo en consideración las necesidades de información de comunidades autónomas y del sector.
De esta manera, el Gobierno impulsará la creación de un nuevo observatorio de inteligencia turística, centrado en el análisis de la demanda internacional mediante el refuerzo en la información de mercado, el análisis de las variables turísticas y su evolución, y la creación de un nuevo modelo turístico, dirigido a la incorporación de nuevos elementos de conocimiento para superar las limitaciones que afronte. El montante destinado a esta partida serán 3,1 millones de euros.
Asimismo, el plan de apoyo al turismo también incluye un quinto y último eje centrado en la utilización de herramientas de marketing y promoción para posicionar a España como un destino seguro y sostenible, tanto de cara al turismo nacional como internacional. En esta acción el Gobierno destinará 38,1 millones de euros.
Pérdidas de 80.000 millones de euros
El plan se presenta tan solo dos días después de que el sector turístico español reclamara medidas concretas para rescatarlo de la crisis y poco antes de que abran las fronteras a los extranjeros del espacio Schengen en España el próximo 21 de junio.
El sector turístico, fuertemente castigado por el parón de la actividad, las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras durante más de tres meses para contener el avance de la COVID-19, reclamaba medidas laborales, financieras y fiscales que permitan paliar las pérdidas de más de 80.000 millones de euros, según Exceltur.
Hasta el momento, las empresas turísticas han sido las más beneficiadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con un millón de trabajadores cubiertos; también unos 262.000 autónomos se están beneficiando de la prestación por cese de actividad; y más de 83.000 compañías han recibido cerca de 10.500 millones de euros en liquidez a través de la línea de avales del ICO, a los que habría que añadir 400 millones y 4.724 operaciones de la Línea Thomas Cook COVID-19.