Noticias
Coronavirus

Cataluña, País Vasco y Cantabria inician la nueva normalidad

RTVE.es
3 min.

El País Vasco, Cantabria y Cataluña entran este viernes en la nueva normalidad y se adelantan así dos días al resto de España, dejando atrás el estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Estas tres comunidades autónomas se suman así a Galicia, que ya había estrenado esta nueva etapa el pasado lunes.

La nueva etapa en el País Vasco y Cantabria llega acompañada de la recuperación de la movilidad entre ambas comunidades autónomas, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han escenificado con un acto en la zona de Cobarón, en Vizcaya, en el que ambos presidentes autonómicos han hecho un llamamiento a cumplir las medidas de prevención del coronavirus para "preservar el esfuerzo" realizado estos meses.

Revilla y Urkullu inauguran la nueva normalidad entre Cantabria y País Vasco

En Cataluña, la nueva normalidad llega solo un día después de que Barcelona y Lleida pasaran a la Fase 3 mediante la firma de un decreto por parte del presidente catalán, Quim Torra, para avanzar a lo que ha denominado "etapa de reanudación". Un período en el que, sin levantar todas las restricciones -ya que hasta el 25 de junio seguirá habiendo límites de aforo del 50% en los espacios cerrados y del 75% en los espacios abiertos-, deja sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno.

Movilidad entre Cantabria y el País Vasco

El encuentro protagonizado por el lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en Vizcaya, se ha producido después de que, desde la pasada medianoche, entraran en vigor sendos decretos por los que Euskadi y Cantabria levantan el estado de alarma. Por acuerdo entre ambos gobiernos, se ha recuperado la movilidad entre los dos territorios que se han convertido así en las primeras comunidades autónomas que permiten la circulación entre ellas.

La movilidad entre ambas comunidades era muy esperada, ya que numerosos ciudadanos vascos tienen su segunda residencia en Cantabria. De hecho, se prevé la circulación de unos 47.000 vehículos por la A-8 y hay previsto un refuerzo del control del tráfico, del que se encargarán la Ertzaintza y la Guardia Civil.

Mientras, en Cataluña, el final de estado de alarma supone también recuperar la movilidad en todo el territorio catalán y se espera una gran movilidad en las carreteras ya que además coincide con la operación salida por las fiestas de San Juan. Los Mossos d'Esquadra desplegarán 750 agentes con casi 500 controles de tráfico para regular el desplazamiento de ciudadanos a sus segundas residencias.

La nueva normalidad llega este viernes a Cataluña, el País Vasco y Cantabria

Precisamente, ante el próximo final del estado de alarma en todo el territorio español el próximo 21 de junio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, pedía este jueves a los ciudadanos que procuren no cambiar de provincia o de comunidad autónoma salvo que sea necesario, al menos hasta que el riesgo de contagio sea cercano a cero. En este sentido, ha asegurado que ya se está cerca de ese nivel cero de transmisión pero aún queda "un poquito".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz