Noticias

Euskadi y Cantabria levantarán el estado de alarma este viernes y abrirán sus fronteras

AGENCIAS / RTVE.es
3 min.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que levantará el estado de alarma "si nada se tuerce" este viernes, tal y como acordó el lunes con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Las dos comunidades vecinas estrenarán la "nueva normalidad" dos días antes que el resto de España, excepto Galicia.

Así lo ha anunciado Urkullu en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes donde ha explicado que la previsión es que el levantamiento del estado de alarma entre en vigor a las cero horas del viernes, aunque ha dejado claro que todavía "nada va a ser igual" y que habrá que mantener medidas como el distanciamiento físico, la higiene y el uso de mascarilla porque el "virus sigue entre nosotros" y todavía no hay vacuna.

Urkullu y Revilla han retrasado su encuentro, previsto para el próximo jueves, y se reunirán ya con libre circulación entre sus territorios, el viernes en algún punto de Vizcaya cercano a la frontera con Cantabria.

Pendientes del último informe

El lunes Urkullu y el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, mantuvieron una conversación telefónica y reafirmaron su intención de pasar a la nueva normalidad y abrir la libre circulación entre los dos territorios este viernes, dos días antes que el resto del país, excepto Galicia, que la ha estrenado ya.

Galicia entra en nueva normalidad y el resto de España lo hará el domingo

Esta decisión y el levantamiento del estado de alarma se adoptará en Euskadi en un Consejo de Gobierno que tendrá lugar el jueves y en el que se analizarán los últimos datos sanitarios en Euskadi.

Urkullu ha recordado que este pasado lunes ya se analizó junto al Departamento de Salud la situación epidemiológica de Euskadi, constatando que resulta "satisfactoria". "Esto hay que plasmarlo en un informe, pero hay previsión de levantar el estado de alarma. Espero que nada se tuerza", ha indicado.

Medidas extraordinarias hasta que haya vacuna

El lehendakari ha destacado la importancia de esta medida, dada la "evidente vinculación" que miles de ciudadanos vascos tienen con Cantabria, comunidad en la que numerosos ciudadanos de Euskadi tienen su segunda residencia. "Estamos en temporada de playas, y es importante que podamos dar esa señal de normalización", ha indicado.

El ejecutivo cántabro tiene también muy avanzado el decreto del presidente por el que se establecerá el paso a la nueva normalidad, para su publicación el jueves en el Boletín Oficial de Cantabria y su entrada en vigor en la media noche del jueves al viernes.

El decreto estará acompañado por una Orden de la Consejería de Sanidad cántabra, en la que se regularán todas las actividades y servicios posibles en tanto no exista una vacuna que permita acabar con el coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz