Noticias
Barómetro CIS

El PSOE mantiene su ventaja sobre el PP en plena pandemia, Vox se fortalece y Cs baja, según el CIS

  • Sube hasta el 31,2% en estimación de voto, mientras que el PP sigue a la baja con un 20% de los votos

  • Vox experimenta un repunte y vuelve a la tercera posición, que perdió en el anterior CIS, y Cs obtrendría un 9,4% de los votos

ROCÍO GIL GRANDE
4 min.

El PSOE volvería a ganar unas elecciones generales a día de hoy y sigue subiendo ligeramente según el barómetro de junio del CIS, que le otorga una estimación del voto del 31,2%, mientras que el PP, por contra, sigue la tendencia a la baja y obtendría el 20%. Vox recupera la tercera posición que perdió en el barómetro de mayo y se fortalece con un 12,5% de los votos. Unidas Podemos sigue ligeramente a la baja en el barómetro con una estimación de voto del 11,4% y Ciudadanos, con un 9,4%, es el que más baja respecto mayo.

Son los resultados que arroja el barómetro de junio publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el tercero desde el estado de alarma, en base a unas encuestas que fueron realizadas entre el 1 y el 9 de junio de este año.

Tras el confinamiento de marzo, abril y mayo, el PSOE sigue la tendencia al alza en el CIS, subiendo una décima respecto al barómetro de mayo y con 3,2 puntos más respecto a las generales del 10 de noviembre.

Mantiene una ventaja de 11,2 puntos sobre el PP, que sigue a la baja en las encuestas, con tres décimas menos que en el barómetro de mayo y 0,82 puntos porcentuales menos que el 10N.

Vox, con un 12,5%, se fortalece respecto al barómetro de mayo con una subida de 1,2 puntos porcentuales más y recupera la tercera posición que perdió hace un mes en las encuestas. Seguiría obteniendo, sin embargo, un peor resultado que en las últimas elecciones generales, cuando recibió el 15,09% de los votos.

La estimación de voto para Unidas Podemos apenas varía en un mes, pasando del 11,5% del barómetro de mayo al 11,4% de junio, aunque se sitúa en un 1,44% menos que el resultado que obtuvo en las generales de noviembre (logró el 12,84% de los votos).

Y el último de los grandes partidos nacionales, Ciudadanos, es el que más baja respecto al barómetro anterior, 1,1 puntos porcentuales menos, aunque consolida una subida respecto a las generales con 3,21 puntos porcentuales más que los 6,79% de votos que logró el 10N.

Por otra parte, Más País bajaría una décima respecto al barómetro de mayo, situándose en el 1,3% de los votos, lejos del 2,41 que obtuvo cuando se presentó por primera vez a las generales.

PNV y Eh-Bildu suben, ERC baja y JxCat se mantiene

El barómetro también otorga una subida respecto a mayo a los partidos vascos. PNV sube dos décimas en estimación de voto respecto al CIS anterior y alcanzaría el 1,4% de los votos, aunque seguiría por debajo del 1,57% que logró el 10N. Eh-Bildu, sube exactamente lo mismo respecto a hace un mes, situándose en el 0,9% de los votos, pero se mantiene por debajo del 1,15 que logró en las generales de noviembre.

Los partidos catalanes no salen beneficiados en este barómetro. ERC lograría un 2,6% de los votos y bajaría tres décimas respecto a mayo y un 1,01% respecto a las generales del 10N. JxCat no se beneficia tampoco, pero su estimación de voto se mantiene en el 1,2%, igual que en mayo, aunque 1,7 puntos menos que el 10N.

Todos los políticos suspenden

Respecto a la valoración de los políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pierde el aprobado que obtuvo en los dos últimos barómetros y baja su nota del 5 al 4,9, pese a que sigue siendo el mejor valorado de los principales líderes.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, repite como segunda mejor valorada con un 3,9, seguida del vicepresidente social y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que se mantiene en un 3,7

El líder del PP, Pablo Casado baja su nota del 3,6 al 3,4 y se sitúa cuarto, seguido del líder de Vox, Santiago Abascal, que se mantiene último tras bajar una décima del 2,4 al 2,3.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz