Noticias
Barómetro CIS

El 48% de los españoles no apoya la gestión del Gobierno, pero el 60% cree que las medidas estrictas deben seguir

RTVE.es
7 min.

La persistencia y gravedad de la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus, con las últimas protestas políticas y en la calle contra la gestión del Gobierno, se plasman en la opinión pública que difunde el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de mayo, que muestran un desgaste del apoyo cerrado a las decisiones del Ejecutivo, pero al mismo tiempo disposición a que se mantengan durante más tiempo "medidas estrictas de confinamiento de la población".

Se ha resentido el apoyo casi incondicional al Gobierno del mes pasado, cuando la pandemia no había logrado descender del pico de casos y fallecimientos diarios. Ahora, el 74,9% de los ciudadanos cree que "los partidos y los líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos", cuando en abril el cierre de filas era mayor y casi nueve de cada diez ciudadanos (87,8%) estaba de acuerdo con esta afirmación.

Del mismo modo, ahora casi el 20% (19,7) cree que los partidos de la oposición "deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas", cuando ese porcentaje era casi diez puntos menor en el barómetro del CIS del mes de abril (10,8%), una opinión que se conoce justo en la víspera del debate y votación en el Congreso para aprobar la quinta prórroga del decreto del estado de alarma, que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos quiere prolongar en torno a un mes.

El sondeo sigue reflejando una fuerte división en la sociedad ante la gestión del Gobierno. El 48,4% de los españoles no confía en la gestión que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la pandemia de la Covid-19, un porcentaje que supera al 46% que tiene mucha o bastante confianza en su labor. Aunque son cifras que mejoran respecto al mes pasado -los que desaprobaban la gestión gubernamental eran el 47,8% en abril y los que la aprobaban, el 46,5%.

Barómetro CIS: El 48% de los españoles no apoya la gestión del Gobierno en la crisis de la Covid-19

Más personas prefieren una gestión descentralizada

Por otra parte sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, ese porcentaje ha descendido al 55,9% -casi 20 puntos frente al 73,3% que lo pensaba en el anterior sondeo-, mientras que un 36,6% cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómicos (porcentaje que era del 20,7 en abril).

Un pensamiento que corre paralelo al proceso de desescalada iniciado este mes, cuando los gobiernos autonómicos han comenzado a reclamar y asumir protagonismo para la progresión en las fases de la desescalada y en las medidas de desconfinamiento y reapertura económica.

Y que también depende de ideologías. Entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos, una amplia mayoría (75,5 y 74,5%) cree que las medidas las debe tomar el Gobierno central, mientras que la postura mayoritaria entre los electores de PP y Vox es que el Gobierno debe ceder esas atribuciones y las medidas deben correr a cargo de los Ejecutivos autonómicos (50,6% y 52,3%, respectivamente).

La encuesta se realizó mediante 3.800 entrevistas telefónicas entre el 4 y el 13 de mayo, en los días previos a la prórroga del estado de alarma en la que el PSOE contó con el apoyo de Ciudadanos y el PP se abstuvo.

Dispuestos a seguir más tiempo confinados, con alivios

Pese a que cuando se realizó la encuesta España ya llevaba más de 50 días en confinamiento, el 60,4% considera que hay que mantener medidas estrictas de cuarentena durante más tiempo, frente a un 28,8% que considera que se debe permitir más libertad de movimientos y sólo un 6,2% admite no estar capacitado para opinar y cree que hay que hacer lo que digan los expertos.

Sin embargo, estas tendencias muestran una matización importante cuando se atiende a la orientación ideológica de los ciudadanos. Así, solo el 44,9% de los votantes del PP creen que hay que prolongar las medidas de confinamiento, un porcentaje que baja al 39,1% entre los votantes declarados de Vox, mientras que es del 70,1% entre quienes afirmaron que votaron al PSOE y del 74,2% entre electores de Unidas Podemos. Del mismo modo, el 44,3% de votantes del PP y el 53,6% de los de Vox creen que se debe permitir más libertad de movimientos a la población.

En todo caso, en términos agregados, la mayoría de la población se veía a sí misma en condiciones para aguantar más tiempo encerrados en casa, siempre que hubiera espacio para unas salidas. Casi la mitad, el 48,8%, asegura que puede seguir sobrellevando el confinamiento aunque con medidas de alivio como los paseos o las actividades deportivas, y otro 40% lo aceptaría sin más, frente a solo un 7,1%, según el CIS, no podría seguir sobrellevándolo aunque admite que se resignaría.

Es mayor además el porcentaje de encuestados que piensa que el confinamiento debe prolongarse más de un mes o el tiempo que sea necesario, pues así lo apunta el 35,6% frente a un 17,7% que apunta a cuatro semanas, un 10,4% que apuesta por tres semanas o un 21,8% que ve suficientes dos semanas más y que, por lo tanto, agotarían las medidas de restricción de movilidad en este mes de mayo.

Mayor pesimismo por la economía tras la pandemia

En el cuestionario el CIS ha introducido una pregunta explícita sobre una de las medidas que el Ejecutivo quiere aprobar antes de fin de mes, el ingreso mínimo vital, y el 83,4% está a favor de que se apruebe este ingreso "a aquellas personas y sectores más necesitados", frente a un 12,4% que está en contra de que el Gobierno "conceda" esta medida.

Y una gran mayoría, el 87,4%, considera que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia van a ser muy graves, más que el 80,3% que hacía este pronóstico el mes pasado.

El CIS también pregunta por la situación económica al margen de la COVID-19 (una pregunta más hipotética que pegada a la realidad, puesto que difícilmente pueden deslindarse hoy en día), que el 47,6% considera buena o muy buena (era el 54,7% hace un mes), mientras que el 40,5% cree que es mala o muy mala (32,2% en abril). No obstante, la comparación se torna más difícil porque la formulación de esta pregunta ha cambiado. En los dos últimos meses ha pasado a estar en mitad del cuestionario en lugar de ser la primera y en la de mayo, el encuestador no lee al entrevistado la opción de "regular" al preguntarle por cómo ve la situación económica general de España.

Retirada la polémica pregunta sobre el control a los medios

En esta ocasión, en el que es el segundo barómetro del CIS dedicado a la pandemia del coronavirus, el organismo que preside José Félix Tezanos ya no ha aplicado la polémica pregunta de la encuesta anterior sobre si los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información para evitar bulos, una cuestión que fue criticada por la oposición e incluso desde algunos sectores del PSOE.

En el barómetro del mes pasado, el organismo que preside José Félix Tezanos incluyó esta pregunta en el sondeo: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?". Según el CIS, dos de cada tres españoles (el 66,7%) apoyaban que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información", frente al 30,8% que defendía que "no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información".

Tras estas críticas, el propio Tezanos negó que hubiese "intencionalidad política" y recibió el respaldo del Gobierno, pero este martes comparece en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por esta y otras cuestiones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz