Noticias
Coronavirus

Miles de médicos piden más recursos en sanidad y frenar la precariedad laboral

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Miles de médicos se han concentrado este sábado ante las sedes de los gobiernos regionales para pedir más y mejores recursos para que la sanidad pública esté en condiciones de afrontar crisis como la pandemia del coronavirus.

Una de las manifestaciones más numerosas ha sido la que ha reunido en Madrid a alrededor de un centenar de médicos, que se han manifestado para pedir al Gobierno que erradique la precariedad laboral instaurada de forma crónica en el sistema de salud y que palíe la falta generalizada de personal en las plantillas.

Bajo el lema los "Médicos dicen basta", los sanitarios han expresado su temor ante una sanidad "en coma", que ya ha llegado "al borde del abismo en esta pandemia", sobreviviendo gracias al esfuerzo monumental e incondicional de su capital humano.

Además, han pedido al Gobierno que se les escuche cuando se planifique la atención sanitaria y advierten que la situación de la sanidad ha llegado al borde del abismo durante la pandemia de coronavirus. Los manifestantes han recordado con un minuto de silencio a los casi cien sanitarios fallecidos durante la crisis sanitaria.

Las protestas de médicos también se han celebrado a lo largo de este sábado en otras ciudades como Barcelona, Valencia, Burgos, Soria y Málaga.

"Nuestras malas condiciones repercuten en los ciudadanos"

Enrique Alfonso, presidente de Médicos Unidos por sus Derechos, ha asegurado a TVE tras la manifestación de Madrid que "la crisis que hemos vivido es un reflejo de cómo nuestras malas condiciones repercuten de manera aguda en la salud de los ciudadanos" y ha reclamado "que se contrate a más médicos".

También Luis Aguilar, miembro de la directiva de esta organización, ha manifestado en declaraciones a EFE que los médicos se sienten "olvidados, denostados e ignorados", En su opinión, los médicos son uno de los colectivos sanitarios "mejor preparados", tanto a nivel científico como organizativo, pero al que no se le esta teniendo en cuenta a la hora de planificar la sanidad.

Por eso reclama "que los políticos nos tengan en cuenta para planificar y presupuestar el sistema sanitario, que en la actualidad no va por el camino correcto, y que diseñen presupuestos acordes a la sanidad que toda la sociedad merece".

También el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha señalado en declaraciones a RNE que nuestros sanitarios no están preparados para un rebrote del virus si no se adoptan medidas. "La situación es preocupante y no estamos en condiciones de aguantar una segunda oleada si no se toman decisiones a corto, medio y largo plazo".

España a las 8 Fin de Semana - Médico: "No estamos en condiciones de aguantar una segunda oleada si no se toman decisiones" - Escuchar ahora

En su opinión, serían necesaria la inyección de 25.000 millones de euros en el sistema sanitario para poder lograr la excelencia que se reclama y pide un aumento en los salarios de los profesionales. "No podemos exigir un sistema de primera división con salarios de tercera", afirma Padrós.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz