Noticias
Coronavirus

El jefe de Infectología del Ramón y Cajal, tras pasar el COVID: "Lo que pensaba era: ¿así se muere uno?"

RTVE.es
2 min.

Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es uno de los mayores especialistas en sida de España. Pero en los últimos dos meses ha sido médico y paciente a la vez. Moreno es uno de los casi 52.000 profesionales sanitarios que se han contagiado de COVID-19 durante esta crisis sanitaria.

Tras diez días en la UCI y casi un mes hospitalizado, afortunadamente hoy ya pasea tranquilamente por su departamento y ha contado a TVE su experiencia.

"Lo que me venía a la cabeza era 'madre, ¿así se muere uno, esto es morirse?'", cuenta el infectólogo. "Uno se encuentra ayer bien y hoy mal de repente, demasiado vulgar esto para ser algo tan trascendente como la muerte", señala.

"Si me dan una paliza, tiene que ser parecido a esto"

Moreno afirma que aunque nunca le han dado una paliza, "si me la dan, tiene que ser algo parecido a esto". La enfermedad le hizo sufrir "dolores musculares, dolores óseos" muy intensos y "mucho cansancio".

Sus pulmones se vieron afectados de manera extraordinaria por la inflamación que causó el virus y, aunque afortunadamente no parece haberle dejado demasiadas secuelas, considera que es pronto para saber cómo evolucionará la enfermedad: "Las secuelas que puede dejar el virus son, sobre todo, cicatrices pulmonares, que al final hace que uno respire peor", añade.

Por eso y porque todavía faltan muchas respuestas e incógnitas por resolver en torno al coronavirus, Santiago Moreno y otros profesionales médicos nos piden que no nos confiemos pese a la mejora en la evolución de la pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz