El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este viernes los últimos datos de desempleo de mayo en el país y ha defendido la reacción de su Gobierno ante la pandemia de coronavirus, que ha afectado con gran dureza al mercado laboral norteamericano.
Un informe de empleo ha mostrado que el país ha ganado más de 2,5 millones de puestos de trabajo durante el mes pasado, un descenso de un punto y medio porcentual durante el mes de mayo, hasta situarse en el 13,3 %, tras el peor dato histórico en abril (14,7 %).
"Estamos recuperando nuestros empleos", ha dicho Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Somos tan poderosos que podemos cerrar el país muy rápidamente, impedir que la gente de China venga a contagiarnos salvando miles de vidas, como incluso lo reconocen mis enemigos, y ofrecer estos números", ha añadido el mandatario.
La recuperación económica, punto clave para la reelección
Trump ha manifestado que, antes de la pandemia, EE.UU. registraba "el mayor número de empleados de la historia del país" y ha anticipado que el país "volverá mejor el año que viene".
El presidente, que había contado con una economía fuerte para reforzar sus posibilidades de reelección en noviembre, ha dicho que la recuperación podría verse obstaculizada por el aumento de los impuestos y la aplicación de un plan para el cambio climático si los demócratas llegan a la Casa Blanca.
Asimismo, Trump ha reprochado los pronósticos que fijaban el desempleo de mayo en torno al 20 %. "Las cifras de paro que se anticipaban han sido el mayor error de la historia de los programas de televisión sobre negocios, y eso que Nueva York y California están apenas incluidos porque acaban de abrir", ha indicado.
Trump insiste en la reapertura
Trump ha aprovechado para instar al resto de gobernadores a que sigan el ejemplo del sur del país y reabran por completo los negocios. "Que sigan el paso de los que están reabriendo y miren qué éxito están teniendo", ha indicado.
El presidente ha reconocido que las medidas de cuarentena como "un mal necesario" antes de reiterar su deseo de reimpulsar la economía y la normalidad en todos los ámbitos. "Hay que reabrir hasta las escuelas", ha sentenciado. Desde mediados de abril, Trump ha presionado a las autoridades estatales y locales para que levanten las restricciones comerciales destinadas a frenar la propagación del virus.
De vuelta a las cifras de paro, Trump ha declarado que "lo que hemos anunciado hoy supone un tremendo tributo a la igualdad. Es lo mejor para los negros, los latinos, las mujeres, gente con o sin diploma", ha asegurado el mandatario.
La Administración de Trump también está lidiando con protestas masivas en todo el país por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que falleció a manos de la policía en Minneapolis la semana pasada. Su caso ha reavivado las tensiones raciales que se estaban gestando en el país.