Noticias
Entrevista en RNE

El presidente de Murcia pide restringir la movilidad hasta que toda España esté en Fase 3

RTVE.es
2 min.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, propone que la movilidad entre comunidades se restrinja hasta que estén todas en Fase 3 para evitar rebrotes por la pandemia de coronavirus y seguir controlando los desplazamientos más allá del 21 de junio.

Entrevistado en Radio Nacional, López Miras se muestra confiado en que Murcia pase a la Fase 3 el próximo lunes 8 de junio: "Todo indica que estamos en disposición de pasar a Fase 3. Cumplimos todos los requisitos y, en cuanto a contagios, tenemos las mejores cifras junto a Canarias".

A la hora de afrontar la desescalada, el presidente murciano aboga por mantener la reducción de aforos al aire libre en 100 personas y en 50 en espacios cerrados y no ampliarla hasta 800, como está previsto, para intentar atajar posibles rebrotes de la enfermedad que hasta ahora se han producido en eventos particulares.

Defiende a Simón

Ante las críticas de algunos miembros del Partido Popular sobre el grupo de expertos que asesora al Gobierno y acerca de la labor del doctor Fernando Simón, el líder murciano ha señalado en que "tienen su respeto" y el de su comunidad. En concreto, está convencido de que "el doctor Simón es un profesional y ha trabajado estos meses lo mejor que ha sabido, ha podido o que le han dejado".

Insiste en que las decisiones sobre la vuelta a la "nueva normalidad" deben dejarse en manos de los profesionales, los epidemiólogos y expertos en salud pública del Ministerio y de las comunidades autónomas. "No puede ser una decisión política o económica sino la mejor para proteger la salud de las personas", ha indicado.

López Miras propone un mayor control en el transporte público interurbano y que los billetes de autobús y tren sean nominativos para que en el caso de que se produzca un positivo sea más fácil establecer la trazabilidad, los contactos y posibles contagios por parte de los rastreadores.

El presidente murciano también ha mostrado su preocupación por la crispación política. "No me gustan los debates que estoy viendo en el Congreso, no se están aportando soluciones a los problemas de los españoles", ha dicho López Miras, que cree que el gran responsable de ese clima es Podemos. "La crispación no existía hasta que Podemos llegó a las instituciones", ha concluido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz