Noticias
Coronavirus

Marlaska releva al 'número tres' de la Guardia Civil en plena crisis en Interior

  • Este lunes fue cesado también el jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza"

  • Y este martes dimitió el Director Adjunto de Operaciones de la Guardia Civil Laurentino Ceña

M. CARMEN CRUZ MARTÍN
4 min.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado este miércoles el relevo del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, según han informado fuentes del ministerio a RTVE. El general Santafé estaba considerado 'número tres' de la Guardia Civil, y será sustituido en el cargo por el general de división Félix Blázquez.

Se trata de la tercera salida esta semana en los mandos de la Guardia Civil por la polémica relacionada con la investigación judicial de la manifestación del 8M y el coronavirus, después de que el lunes fuera apartado de la jefatura de la Comandancia de Madrid, el general Diego Pérez de los Cobos, y este martes dimitiera el Director Adjunto Operativo (DAO), el general Laurentino Ceña.

Según informa este miércoles el Ministerio en un comunicado, el general Santafé será propuesto para "ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil", aunque mientras se produce su nuevo nombramiento, estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, "en una plaza acorde a su categoría".

Fuentes de Interior aseguran que Santafé tenía previsto dejar el cargo a la vez que Laurentino Ceña, pues ambos estaban a punto de pasar a la reserva, pero, señalan, dado que el DAO dimitió y tenían que nombrar uno nuevo, han hecho también el cambio en el Mando de Operaciones.

Marlaska ha acordado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez, que hasta ahora era la Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

La propuesta del general Blázquez se suma a la realizada este martes para el general de División Pablo Salas, hasta ahora jefe de los Servicios de Información, como nuevo DAO.

Polémica en Interior

La destitución del coronel Pérez de los Cobos ha estado llena de polémica, porque según fuentes del cuerpo, estaba relacionada con el informe judicial presentado por la Guardia Civil a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, en la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno de Madrid. Según este informe, el Gobierno habría conocido el "peligro" de celebrar las manifestaciones del 8M.

Además, estas mismas fuentes han denunciado que Pérez de los Cobos recibió llamadas de la directora general de la Guardia Civil para pedir el informe en cuestión, aunque desde Interior aseguran que la llamada era para comunicarle el cese.

Por su parte, Grande-Marlaska justificó el cese de Pérez de los Cobos y el cambio en la cadena de mando de la Guardia Civil como una reestructuración de los cargos de confianza, desligándolo del informe judicial, y ante las duras críticas de la oposición este mismo miércoles en la sesión de control al Gobierno, ha negado "injerencias" en la Guardia Civil.

La oposición pide el cese de Marlaska

Tras conocerse este nuevo cambio en la Guardia Civil, PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado muy críticos con Grande-Marlaska, al que han acusado de llevar a cabo una "purga" con "ceses" en la Guardia Civil y han calificado de nuevo "escándalo" este relevo. En sus cuentas de Twitter, dirigentes de las tres formaciones han pedido una vez más la destitución del ministro.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "purga" el relevo y asegura que es otro "escándalo" más en Interior, por lo que urge al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar al ministro: "A quien debe cesar Sánchez ya es a Marlaska", señala.

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia de la directora general de la Guardia Civil para que explique "urgentemente el cese arbitrario del coronel Pérez de los Cobos, la dimisión del DAO y la salida del número tres de la Benemérita".

La vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 horas, que su partido "seguirá pidiendo explicaciones porque ha habido una interferencia de poder Ejecutivo en el Judicial".

Cuca Gamarra (PP), sobre Marlaska: "Ha habido una interferencia del poder Ejecutivo en el Judicial"

También en Twitter el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, tilda de "escándalo" la nueva destitución dentro de los mandos de la Guardia Civil y asegura que "los nuevos (escándalos) van tapando a los de unas horas antes".

Para el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, el nuevo cese es "intolerable" y acusa a Marlaska de actuar con "arbitrariedades" y "autoritarismo". Por eso, asegura que el ministro es el "único que sobra".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz