Noticias

Marlaska nombra al general Pablo Salas como nuevo 'número dos' de la Guardia Civil

  • El 'número dos' de la Guardia Civil ha dimitido tras el cese de Pérez de los Cobos

RTVE.es
2 min.

El general de división y máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, será el nuevo director adjunto operativo (DAO) del instituto armado tras la renuncia de Laurentino Ceña, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa.

Salas sustituirá a Ceña después de que haya dimitido al estar en desacuerdo con el cese del coronel jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por un informe sobre las manifestaciones del 8M que remitió a un juzgado.

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Marlaska ha informado de que ha propuesto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso de Salas a teniente general, cuyo nombramiento ha enmarcado en el "nuevo impulso de la Guardia Civil, que se inició de una forma importante" con la designación de María Gámez como la primera mujer que dirige el cuerpo.

Del actual general de Información de la Guardia Civil ha destacado su "reconocida trayectoria en muchos frentes" y su "contribución en la lucha contra la banda terrorista ETA". Fue Salas quien diseñó la operación que el pasado año culminó con la detención del detención histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, en Francia.

Sustituirá al general Ceña tras su dimisión

El nombramiento se ha conocido poco después de que se haya hecho pública la renuncia de Ceña, vinculada a la destitución de Pérez de los Cobos, que ha provocado un gran malestar entre las asociaciones profesionales del cuerpo y en mandos del instituto armado.

Marlaska ha justificado las dos salidas como parte de un proceso "natural" de reestructuración.

El cese de Pérez de los Cobos lo desvincula de la investigación judicial y del informe sobre el 8M, y asegura que se debe "únicamente" a la "política razonable de reconstitución de nuevos equipos".

En cuanto a dimisión del teniente general Ceña, el ministro ha explicado que pasaba "al retiro" el pasado 23 de marzo y que acordó continuar hasta el pasado 13 de mayo.

"El general Ceña tenía previsto pasar al retiro el 13 de mayo y se extendía su trabajo hasta junio por las razones indicadas (la pandemia). Ya no iba a formar parte del nuevo equipo y su relevo ya estaba diseñado", ha recalcado Marlaska, que ha reconocido "el trabajo espléndido e importante" del teniente general.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz