Noticias

Ciudadanos votará a favor de la última prórroga del estado de alarma tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

RTVE.es
3 min.

Ciudadanos votará este miércoles a favor de la última prórroga del estado de alarma tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, mediante el cual se compromete a que las medidas para dar respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus sean "idénticas" en todo el país, sea cual sea la progresión sanitaria en cada región, según han informado en sendos comunicados fuentes de Moncloa y del partido liderado por Inés Arrimadas.

De este modo, el Ejecutivo se garantiza a 100% que salga adelante la sexta prórroga del estado de alarma, tras los acuerdos también con PNV, que votará a favor, y con ERC, que se abstendrá.

Con el acuerdo, tanto el Gobierno como Ciudadanos ratifican su coincidencia en que es "necesaria" una última prórroga de 15 días del estado de alarma.

Mientras las medidas pactadas con ERC y con el PNV iban dirigidas a la recuperación de las competencias de las Comunidades, las acordadas con Ciudadanos tienen un carácter más económico.

El acuerdo con Cs

Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno con Ciudadanos, además de que las medidas sean "idénticas" en todas las comunidades, está también que antes del 15 de junio presentará un Real Decreto-Ley que regulará la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen.

Asimismo analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante un posible rebrote sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma. Precisamente en este último punto, tanto ERC y PNV también lo habían solicitado.

Y el Gobierno deberá contar con todas las Comunidades Autónomas "en pie de igualdad" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico que permita garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia.

También antes del 15 de junio, el Ejecutivo deberá presentar un plan de reactivación del sector turístico, en el que se incluirá varias medidas para fomentar el turismo nacional, como líneas de avales ICO por un importe de 2.500 millones de euros para "garantizar la liquidez del sector".

A esa cantidad se sumarán otros 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector, que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores.

Y por último, se establecerán sistemas digitales para permitir que los contribuyentes puedan relacionarse con la Agencia Tributaria.

Garantiza la "igualdad" entre los españoles

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha defendido en Las Mañanas de La 1 que el acuerdo alcanzado "garantiza la igualdad de todos los ciudadanos en todos los territorios", por lo que se evita que el PNV, ERC o cualquier otro grupo pueda utilizar la pandemia para lograr "privilegios" para algunas regiones.

Cs defiende que su pacto para la prórroga de la alarma evita que se den "privilegios" a algunos territorios

Bal se ha mostrado crítico con que en la anterior prórroga Esquerra Republicana pusiera como condición para respaldarla la puesta en marcha de la mesa de diálogo sobre Cataluña. "Era una vergüenza que ERC pusiera encima de la mesa algo que nada tiene que ver con salvar vidas y salvar empleos, sino con salvar votos", ha señalado.

En este sentido, ha aplaudido que con el pacto suscrito entre el Gobierno y Ciudadanos, solo se contemplen elementos técnicos y sanitarios y que la gestión de la Fase 3 se ceda a todos los presidentes autonómicos y no solo a "determinados territorios".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz