Noticias
Coronavirus

Casado considera una "aberración" mantener el estado de alarma aunque sea asimétrico

RTVE.es
4 min.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "aberración política y jurídica" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el estado de alarma se mantendrá en algunos territorios, mientras que otros podrían salir de esta herramienta constitucional, ya que a su juicio, lo que hay que hacer es acabar con esta "excepcionalidad constitucional" de manera total.

Casado se ha referido al anuncio de Sánchez en la primera rueda de prensa presencial desde mediados de marzo, insistiendo en que no tiene sentido "que se mantenga el estado de alarma cuando hay mecanismos jurídicos para regular esta desescalada".

"El estado de alarma es perfectamente sustituible por otros mecanismos legales que permitan salir de una excepcionalidad constitucional que ha durado un mes de más", ha incidido Casado, tras lo que ha vuelto a pedir a pedir los nombres de los expertos que están trabajando en la desescalada, asusando al Gobierno de "opacidad".

Así, ha insistido en que existe "un plan B" al estado de alarma con una transición jurídica y "en tres fases" en base a la modificación de varias leyes sanitarias, ordinarias, de servicios sociales y en materia de seguridad.

Casado insiste en que "sí hay un plan B, de desescalada jurídica y en tres fases"

Casado ha criticado además la campaña del Gobierno, bajo el lema Salimos más fuertes que, además de contradictoria, le parece que es hacer "propaganda a costa del contribuyente" y falta al respeto a las víctimas del coronavirus y afectados por la crisis.

A los barones socialistas: "Por menos hicieron dimitir a Sánchez"

El líder 'popular' ha sido especialmente crítico con el pacto del PSOE con Unidas Podemos y con EH-Bildu, y por el hecho de que Sánchez haya responsabilizado al PP por pactar con la formación abertzale para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma, algo que ha calificado de "paradoja macabra·". Así, ha calificado la acusación socialista de "Ridícula y de mal gusto": "Este partido tiene demasiadas víctimas del terrorismo".

"Sánchez ha cambiado los pactos de la Moncloa por los pactos de Estella, ha preferido volver a la mesa donde se justificaba la historia terrorista de ETA para blanquear a sus herederos políticos", ha criticado.

Casado: "Sánchez ha cambiado los pactos de la Moncloa por los pactos de Estella"

En este sentido, ha apelado a los líderes del PSOE a plantarse ante dicho pacto y a preguntarse si quieren un Ejecutivo "que dependa de los proetarras". "Por menos que esto hicieron dimitir a Sánchez" como secretario general del partido, ha añadido.

Así, ha afirmado que a quien se debería aplicar una "cuarentena democrática" es a Bildu, que no ha condenado el terrorismo ni el ataque a la casa de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. "Pido una reflexión a los votantes y dirigentes del PSOE, si quieren que su gobierno dependa de proetarras. Deberían contestar", ha dicho.

Pide explicaciones por el cese del jefe de la Guardia Civil de Madrid

Casado también se ha referido a la destitución del jefe de comandancia de la Guardia Civil de Madrid y a la petición de su partido, junto a Vox, para que comparezca en el Congreso el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska.

Así, Casado ha destacado que el cese pueda estar relacionado con la investigación por un juzgado de Instrucción de Madrid, para el que realiza informes la Guardia Civil, del permiso concedido por el Gobierno a la manifestación del 8M que se celebró en la ciudad, pese a las advertencias que días antes hizo el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

Casado sobre el cese del jefe de la Guardia Civil: "Puede estar relacionado con la investigación sobre las manifestaciones del 8M"

Casado ha exigido "transparencia" y "rendición de cuentas" sobre el cese de este responsable y ha cargado contra el Gobierno porque su forma de actuar "afecta a las instituciones más prestigiosas del Estado", en este caso la Guardia Civil, que ya se vio implicada, ha apuntado Casado, en la polémica por la decisión del Gobierno de investigar comportamientos críticos con él.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz