Noticias
Coronavirus

Sánchez pide un último estado de alarma "liviano" con las comunidades como "máxima autoridad" en Fase 3

ALBERTO LEÓN
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Gobierno va a pedir una "última y definitiva" prórroga del estado de alarma de dos semanas en la que las comunidades autónomas tendrán la "máxima responsabilidad" en su gestión a partir de la Fase 3 de la desescalada. Según ha avanzado, la mayoría de España podría estar el 8 de junio en esa Fase 3, que podría tener una duración inferior a las dos semanas, si lo consideran los gobiernos autonómicos.

Así lo ha asegurado Sánchez en su comparecencia tras el encuentro por videoconferencia que ha celebrado con los presidentes regionales, a quienes les ha avanzado su intención de solicitar esta prórroga para "acabar con la emergencia sanitaria" del coronavirus.

Sánchez ha precisado que será un estado de alarma "distinto" y "mucho más liviano" aunque "necesario" para culminar la desescalada y ha vuelto a apelar a la prudencia de los ciudadanos para evitar los rebrotes. Pero además ha pedido "unidad" para "mantener a raya el virus de la división y la provocación" y usar la bandera como símbolo "de paz y de futuro" y no de "provocación".

Sánchez: "A todos les pido que usen la bandera de España como una bandera de paz y futuro, nunca como división ni provocación"

Prórroga hasta el 21 de junio

La prórroga -la sexta desde la declaración del estado de alarma-, se prolongaría desde el 8 al 21 de junio, fecha en la que comenzaría la llamada 'nueva normalidad' pues, "dada la evolución de la pandemia", al final de este período de dos semanas no sería necesario prolongar el estado de alarma.

"A partir de la Fase 3 serán los gobiernos autonómicos los que decidirán cómo gestionar los ritmos de sus respectivos territorios, incluyendo el cambio de fase y su duración", que podría ser inferior a las dos semanas habituales.

El presidente ha indicado que el Ministerio de Sanidad prestará colaboración y consejo a las comunidades si así lo requieren en esa última fase, de modo que "en manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad". También ha indicado que, si lo permite la situación epidemiológica, algunas comunidades podrían plantear "el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio".

En su comparecencia, Sánchez también se ha referido a la recuperación económica del país, en la que ha dicho que priorizará los sectores de la automoción y el turismo.

Sánchez anuncia un "importante programa" de estímulo para el sector de la automoción

Acuerdo con PNV y ERC

La intención del Gobierno es que la prórroga sea aprobada el martes en el Consejo de Ministros y el miércoles se vote en el Congreso.

Para ello, tiene muy avanzado el camino para la aprobación de esta nueva prórroga ya que este sábado se anunció el acuerdo para que el PNV vote a favor y ERC se abstenga. Como parte de este acuerdo surge la gobernanza absoluta de las comunidades a partir de la Fase 3.

Además, y también en el marco de esos pactos, se facilitará que las gobiernos regionales participen en la toma de decisión sobre el reparto de los fondos europeos de la reconstrucción. Según ha dado por seguro el presidente, España recibirá un total de 144.000 millones de euros de la UE, de los cuales 77.000 serán en transferencias y 63.000 en créditos. Los sectores más beneficiados serán turismo, comercio, renovables, automóvil, transporte, construcción y ámbito digital.

Sánchez ha apelado a "la responsabilidad y generosidad de todos los grupos políticos" para apoyar un estado de alarma que, en su opinión, "se ha revelado como absolutamente fundamental para la contención del COVID-19" y ha confirmado que hablarán con Ciudadanos, quien facilitó la última prórroga con su voto favorable. Sin embargo, ha anunciado que no negociará con el Partido Popular, quien ha rechazado mantener el estado de alarma.

Mesa de diálogo con Cataluña

Sánchez también ha avanzado su confianza en que el próximo mes de julio podría recuperarse la mesa de diálogo de Cataluña, cuya reactivación han reclamado fuerzas políticas como ERC en su negociación con el Gobierno, aunque este punto no está recogido en el acuerdo con la formación independentista para su apoyo al estado de alarma.

Según ha señalado Sánchez en su comparecencia, el Ejecutivo siempre se mostrado dispuesto a retomar "cuanto antes" los compromisos adquiridos en la investidura y espera que, si la mesa catalana puede habilitarse en julio, "mejor". Para ello, ha dicho, es fundamental que se vuelta a recuperar la movilidad y la libre circulación de personas en todo el territorio, algo que espera que se pueda producir a partir del 21 de junio.

Este mismo domingo, en una entrevista en RAC1 el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC) ha dado por hecho que la mesa volvería a ponerse en marcha en julio y ha recordado que fue "un compromiso de legislatura e investidura".

Sánchez elogia a Illa y Simón: "Jamás han caído en la provocación"

Sánchez elogia a Illa y a Simón: "Nunca se han dejado arrastrar por la provocación"

Sánchez ha aprovechado su comparecencia para elogirar el trabajo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de quienes ha destacado su dedicación y su capacidad de mantenerse al margen de las críticas: "Jamás han caído en la provocación, ni una sola vez", ha dicho.

Sobre Simón, de quien ha destacado que fue nombrado por el Gobierno anterior, Sánchez ha manifestado que "en los momentos oscuros siempre le he visto igual, entregado a su trabajo y al bien común, pensando en el país más que en sí mismo", incluso cuando estuvo infectado por el COVID-19.

En cuanto a Illa, ha elogiado su capacidad para mantenerse siempre "sereno y firme", dialogar y cooperar, a pesar de haber "soportado las peores calificaciones, los insultos más mezquinos".

A su juicio, serían necesarios "muchos más comportamientos" como los de Simón e Illa que "nos hacen simplemente mejores como sociedad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz