Noticias
Muerte de George Floyd

Las protestas raciales cercan la Casa Blanca mientras Trump culpa del caos a la "izquierda radical" y a los periodistas

  • El presidente estadounidense acusa a los medios de "fomentar el odio y la anarquía"

  • Ha anunciado en Twitter que declarará a los antifascistas como "organización terrorista"

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Las protestas antirracistas y contra la brutalidad policial se extienden por Estados Unidos cuando casi se cumple una semana de la muerte de George Floyd en manos de la policía en Mineápolis (Minesota). En Washington, han cercado la Casa Blanca, mientras el presidente Donald Trump culpa de los disturbios en las ciudades a la "izquierda radical" y a los periodistas.

Frente a la residencia presidencial -y pese al toque de queda decretado este domingo- se han producido algunos incidentes, con algunos fuegos por parte de los manifestantes que han sido respondidos por la policía con cargas y gas lacrimógeno.

Medios locales han informado de que ante las violentas protestas que sucedían en ese mismo lugar, el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente, protegió el pasado viernes en el búnker subterráneo de la Casa Blanca a Trump.  Según CNN, Trump estuvo en el búnker cerca de una hora antes de regresar al la zona de la Casa Blanca que le sirve de residencia, sin que se sepa si su esposa, Melania, y su hijo Barron le acompañaron.

A través de su cuenta de Twitter, este domingo Trump ha arremetido contra los manifestantes y los medios de comunicación, a los que acusa de "fomentar el odio y la anarquía", difundir "noticias falsas", y de ser "gente mala con una agenda enfermiza".

"Los Medios de Comunicación Parciales están haciendo todo lo posible para fomentar el odio y la anarquía. ¡Así como todo el mundo entiende lo que están haciendo, que son NOTICIAS FALSAS y gente mala de verdad con una agenda enfermiza, podemos trabajar fácilmente más allá de ellos a través de la GRANDEZA!", ha dicho el mandatario en su cuenta de Twitter.

24 horas fin de semana - 20 horas - Toques de queda y refuerzos ante nuevos disturbios con manifestantes - Escuchar ahora

El movimiento antifascista será tratado como "organización terrorista"

En un tuit, el presidente Trump ha anunciado también este domingo su intención de "designar ANTIFA como organización terrorista".

"Los ANTIFA (movimiento radical de izquierda antifascistas y anticapitalista), liderados por anarquistas, entre otros, fueron bloqueados rápidamente. ¡El alcalde debería haberlo hecho la primera noche y no hubiera habido problemas!", había apuntado previamente en una serie de tuits en los que daba la enhorabuena a la Guardia Nacional por su "gran trabajo".

Paralelamente, el fiscal general, William Barr, ha emitido una declaración para anunciar que el Departamento de Justicia activará a las 56 oficinas de la Fuerza de Tareas Conjunta del FBI para identificar a "grupos radicales y agitadores externos" que aprovechan para "seguir su propia agenda".

"La violencia instigada y llevada a cabo por la Antifa y por otros grupos similares en relación con los disturbios es terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia", ha advertido el fiscal general, que considera que estos grupos "han secuestrado protestas pacíficas y están involucrados en violaciones de la ley federal", previniendo "la reconciliación".

Toque de queda en más de veinte ciudades

En todo el país, se han reforzado los operativos frente a los posibles disturbios nocturnos con toques de queda en más de una veintena de ciudades y centenares de detenidos en todo el país.

En Mineápolis, epicentro de las protestas, la norma no se está cumpliendo y los manifestantes continúan en las calles cuando ya ha pasado el límite de hora, según informa el corresponsal de RNE, Fran Sevilla. Allí, un camión cisterna ha embestido en una autopista cortada al tráfico a la multitudinaria manifestación sin que nadie resultase herido.

En Washington, tras una noche de saqueos e incendios en la capital estadounidense en protestas por la violencia policial, la alcaldesa Muriel Bowser también ha anunciado este domingo un toque de queda de 11 de la noche a 6 de la mañana.

Asimismo, ha activado a la Guardia Nacional del Distrito de Columbia para que apoyen a la Policía Metropolitana en el control de las manifestaciones que se han producido en los últimos días y que el sábado derivaron en saqueos, vandalismo e incendios.

Las protestas por la muerte de George Floyd se extienden por Estados Unidos

Este domingo por la tarde ya se han producido los primeros enfrentamientos con la policía en la capital. Después de la quema de un coche patrulla, los agentes han lanzado pelotas de goma y han arremetido contra los presentes, incluidos varios periodistas. Frente a la Casa Blanca, se han producido por la noche algunos fuegos y enfrentamientos con la policía.

5.000 miembros de la Guardia Nacional movilizados

Unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo en la reserva, han sido activados en 15 estados y en el Distrito de Columbia. Esa fuerza ha precisado en un comunicado que tiene, además, unos 2.000 efectivos preparados para ser activados: "La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente".

Las jurisdicciones que han activado ese cuerpo son Minesota, Ohio, Colorado, Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Pensilvania, Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

El presidente Donald Trump ha aplaudido su labor y lamenta que los gobernadores no los hayan movilizado antes para frenar lo que considera disturbios liderados por "extrema izquierda" y "anarquistas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz