Noticias
Estados Unidos

La muerte de otro hombre negro bajo custodia policial desata la ira en EE.UU.

  • Se teme que las protestas se extiendan por otros puntos del país como Los Ángeles y Memphis, donde ha habido dos detenidos

  • Personalidades y autoridades políticas muestran su conmoción y rechazo a lo sucedido

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

Las autoridades estadounidenses han hecho un llamamiento a la calma tras el segundo día de disturbios y saqueos en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), por la muerte del afroamericano George Floyd por un policía blanco de Minneapolis al que le decía no poder respirar. Un llamamiento al que se ha sumado la propia familia del hombre fallecido.

El asesinato ha desatado la ira y frustración de miles de ciudadanos que en las últimas dos noches han protestado por lo que consideran un caso más del abuso policial contra la comunidad negra, unas protestas que se han tornado violentas.

Se teme ahora que estas protestas se extiendan por otros puntos del país como Los Ángeles o Memphis donde ya ha habido dos detenidos en enfrentamientos con la Policía.

Estas comenzaron en el lugar de la muerte de Floyd y terminaron frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y pelotas de goma a los manifestantes tras algunos desperfectos.

Los manifestantes marcharon al grito de "I can´t breathe"(¡no puedo respirar!"), el mismo que pronunció Floyd mientras uno de los agentes le tuvo inmovilizado durante minutos con la rodilla sobre su cuello.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Protestas y enfrentamientos en Minneapolis por la muerte de un hombre de raza negra tras una brutal actuación policial - Escuchar ahora

La denuncia de un fraude

El suceso ocurrió la noche del lunes, cuando una patrulla policial acudió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado un fraude. Según el Departamento de Policía de Minneapolis, los agentes fueron informados de que el individuo, un hombre negro de unos 40 años identificado posteriormente como George Floyd, estaba en el interior de un vehículo y parecía drogado.

Los policías encontraron al sujeto sentado dentro en su vehículo, y cuando se le ordenó que saliera se resistió el arresto, según la versión oficial, que añade que durante la detención cuando los agentes ya tenían al hombre esposado y tendido boca abajo notaron que presentaba "dificultades médicas", por lo que llamaron a una ambulancia, que lo trasladó a un centro de salud donde murió poco después.

En el video, grabado por viandantes, se ve al hombre boca abajo en el pavimento y a un agente sobre él apretándole el cuello con una rodilla durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que se escuchan las quejas del hombre varias veces de que no podía respirar hasta que parece perder el sentido.

También se oye que el hombre se queja: "Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar".

En la grabación también se ve a otro policía, de rasgos asiáticos, que contempla la escena interponiéndose entre su compañero y los curiosos, a los que impide que se acerquen.

"Estás disfrutándolo", se oye decir a uno de los testigos. "A esta altura ya podrías haberlo metido en el coche. No está resistiéndose, nada. Estás disfrutándolo. Tu lenguaje corporal lo dice... Sabes bien que es todo una farsa ahora".

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

Conmoción entre numerosas personalidades

La congresista demócrata Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Mineápolis, ha señalado que "lo que está ocurriendo esta noche en la ciudad es vergonzoso", al instar a la Policía a "actuar con moderación" y dar "espacio para sanar" a la comunidad.

"Disparar pelotas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes desarmados cuando hay niños presentes no debería ser tolerado. Nunca", ha afirmado

Por su parte, el concejal de Mineápolis Jeremiah Ellison ha calificado la actuación policial de "repugnante"."Hasta ahora, no he podido evitar que la Policía dispare de manera indiscriminada contra la multitud", declaró Ellison, quien explicó que estaba ayudando a los manifestantes: "Hace unos instantes, sostuve una toalla en la cabeza de una adolescente mientras le brotaba sangre".

También se han sumado a las reclamaciones de los manifestantes en los últimos días, entre ellos el virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, las cantantes Taylor Swift y Beyonce y el basquetbolista Lebron James.

"Ya es suficiente. ¿Qué va a hacer falta?, ¿una guerra civil?, ¿un nuevo presidente?, ¿disturbios?. El país está cansado", escribió en Instagram la rapera Cardi B.

En Twitter, Biden, candidato demócrata a las elecciones presidenciales afirmó que este suceso es "un trágico recuerdo de que este no es un hecho aislado, sino parte de un sistema cíclico arraigado que existe en el país".

Por su parte, su rival en noviembre, el presidente Donald Trump, calificó la muerte de Floyd como "un evento muy triste y trágico" y pidió que se investigara.

Cuatro policías expulsados

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, que el martes anunció el despido de los cuatro agentes implicados en la muerte de Floyd, pidió este miércoles el arresto del responsable.

"En las últimas 36 horas he lidiado con una pregunta fundamental: ¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel? Si lo hubiera hecho usted, o lo hubiera hecho yo, estaríamos entre rejas en este momento", señaló el alcalde.

"Durante cinco minutos vemos cómo un agente blanco apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro. Cinco minutos", ha asegurado el alcalde de Minneapolis conmovido por los hechos en una conferencia de prensa junto con el jefe de Policía, Medaria Arradondo.

Las auoridades estadounidenses llaman a la calma en la segunda oleada de protestas y saqueos por el asesinato racial de un policía

"Cuando uno escucha que alguien clama por socorro, se supone que hay que socorrerlo", añadió. "Este agente falló en el sentido humano más básico. Lo que ocurrió anoche fue, simplemente, horrible".

Frey, a través de su cuenta oficial de Twitter ha pedido que se mantenga la paz y ha señalado que "no se puede permitir que la violencia genere más violencia".

Temor a que se extiendan las protestas

Una vez que el video del incidente empezó a circular como reguero de pólvora en las redes sociales, miles de personas han salido a protestar en Mineápolis durante las dos últimas noches al grito de "¡no puedo respirar!", las mismas palabras que pronunció Floyd antes de su muerte.

En algunos casos las protestas han derivado en disturbios y saqueos de comercios y hay zonas de Mineápolis que amanecieron este jueves en llamas después de que grupos de manifestantes protagonizaran enfrentamientos con la policía a lo largo de la noche.

También se han reportado protestas en Los Ángeles (California) y Memphis (Tennessee).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz