Noticias

Acusan de asesinato en tercer grado al policía responsable de la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis

  • La ciudad de Minneapolis se encuentra en estado de emergencia tras varios días de protestas

  • Se ha reforzado la presencia policial en la ciudad después de que Trump amenazase con enviar a la Guardia Nacional

RTVE.es
3 min.

Derek Chauvin, el ex-agente de Policía de Minneapolis que acabó con la vida del ciudadano afroamericano George Floyd dejándole sin respiración al inmovilizarle con la rodilla sobre el cuello, ha sido detenido por la denominada Agencia de Detención Criminal acusado de asesinato en tercer grado.

Bajo esta acusación, la fiscalía considera que, si bien no tenía intención de acabar con su vida, Chauvin habría cometido homicidio imprudente con una acción desproporcionada que provocó la muerte de Floyd.

Chauvin, que fue cesado horas después del incidente junto a los otros tres agentes implicados en la detención de Floyd, está "bajo custodia policial. Tenemos pruebas, tenemos el vídeo, unas imágenes terribles, horribles, que hemos visto una y otra vez", ha expresado Mike Freeman, fiscal del condado de Hennepin, Minnesota.

La ciudad de Minneapolis continúa en estado de emergencia después de varios días de protestas contra la actuación policial sobre la comunidad afroamericana. El pasado lunes apareció en las redes sociales un vídeo en el que se veía a Chauvin presionando con la rodilla el cuello de Floyd, esposado y desarmado. "Por favor, no puedo respirar", decía Lloyd momentos antes de perder la conciencia.

Las autoridades han reforzado la presencia policial con 500 agentes para tratar de contener los disturbios, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, criticase en su cuenta de Twitter la "falta total de liderazgo" en la ciudad, exigiendo al "muy débil alcalde de extrema izquierda, Jacob Frey", que tomase medidas "para retomar el control de la ciudad". De lo contrario, advertía Trump, "enviaré a la Guardia Nacional para solucionarlo".

El gobernador de Minnesota, Tim Waltz, ha pedido este viernes el fin de los disturbios que han desembocado en vandalismo y saqueos, así como en el incendio de una comisaría de la ciudad.

La muerte de George Floyd ha reavivado la cíclica polémica sobre la discriminación racial en Estados Unidos. Según las informaciones, cuatro agentes de policía detuvieron a Floyd, de 46 años, por la utilización de dinero falso en una tienda de comestibles y le redujeron hasta provocarle la muerte.

Obama: "Esto no debería ser normal en Estados Unidos en 2020"

El ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha compartido en su cuenta de Twitter un comunicado expresando su opinión un nuevo caso de abuso policíal sobre la comunidad afroamericana. "Esto no debería ser normal en Estados Unidos en 2020. No puede normal", lamenta Obama.

"Tenemos que recordar que, para millones de estadounidenses, ser tratados de manera diferente por cuestiones de raza es trágica, dolorosa e irritantemente normal - ya sea en lo relativo al sistema de salud, interactuando con el sistema judicial, al salir a correr o, simplemente, mirando pájaros en el parque", subraya el ex presidente.

Para terminar, el ex presidente confía en que las autoridades de Minnesota investiguen exahustivamente lo ocurrido y que hagan justicia, pero llama al conjunto de la población a trabajar juntos para que en la "nueva normalidad" se deje atrás el trato desigual.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz