Noticias
Coronavirus

La venta de tabaco se desploma por el coronavirus y abril se convierte en mes con menos compras desde 2005

RTVE.es / EFE
3 min.

La venta de cigarrillos en España se desplomó en abril un 26% con respecto al mismo mes de 2019, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, pues este abril se vendieron 136,27 millones de cajetillas, frente a 185 millones que se vendieron el año pasado. Se trata del dato mensual más bajo desde 2005, según los datos difundidos por el Comisionado del Mercado de Tabacos.

Los registros públicos del Comisionado del Mercado de Trabajo, que solo se pueden consultar de los últimos 15 años, revelan que es la menor cifra de ventas desde entonces, lejos incluso de los 147,5 millones de cajetillas de febrero de 2015, que era el número más bajo de la secuencia hasta ahora.

Para encontrar un mayor descenso interanual hay que remontarse a marzo de 2013, cuando el número de cajetillas comercializadas -con 20 unidades cada una en su interior- disminuyó de 247 a 180 millones de cajetillas, un 27% menos.

De esta forma, en los cuatro primeros meses de 2020 la venta de cigarrillos acumula un retroceso del 5,9%, respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta los 649,6 millones de cajetillas.

En esta misma línea, la recaudación fiscal por esta vía (sumando el IVA al impuesto especial que grava el tabaco) fue entre enero y abril de 2.328,3 millones de euros, un 6% inferior a la de hace un año, según el Comisionado, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda. A través de estos impuestos, el Estado recauda anualmente en torno a 9.000 millones de euros.

El año 2020 arrancó con un aumento del 2,7% de las ventas de cajetillas en enero y del 4,3% en febrero, mientras que ya en marzo -en cuya segunda quincena se aprobó el estado de alarma- se contrajo un 1,8%.

Vinculado con el confinamiento

Fuentes del sector tabaquero han vinculado el desplome de abril con el confinamiento, y han recordado que el cuarto mes del año suele estar marcado por las vacaciones de Semana Santa, que este año (al contrario que en el anterior ejercicio) no han generado movimiento turístico dadas las restricciones de movilidad.

Además, el cierre de fronteras ha podido reducir las ventas en la zona limítrofe con Francia -donde se detecta un número creciente de consumidores que pasan a comprar a España por el menor precio-, aunque teóricamente también se asume una caída del impacto nacional del tabaco de contrabando procedente de Andorra o Gibraltar.

De hecho, el descenso en abril en volumen de cigarrillos fue especialmente notable en Cataluña, que pasó de 34,9 millones de cajetillas a 23,1 (un 33% menos); en Comunidad Valenciana (de 22,3 a 15,6 millones, un 30% menos); en Andalucía, (de 29,6 a 25,1 millones, un 15% menos); y en Madrid (de 23,9 a 19,4 millones, un 19% menos).

En términos proporcionales, el retroceso de mayor magnitud se registró en Navarra, donde la venta de cigarrillos se contrajo más de un 50%, hasta los 2 millones de cajetillas, seguida de Baleares, que registró un -49%, con 3,5 millones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz