Noticias
Coronavirus

El Gobierno prepara un decreto ley por si no logra los apoyos para una "última" prórroga del estado de alarma

RTVE.es
5 min.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo prepara un decreto ley con las "medidas mínimas" para "ordenar la desescalada", en el caso de que no consiga los apoyos "suficientes" para la sexta y última prórroga del estado de alarma que "se plantea pedir" para llegar a completar las cuatro fases del desconfinamiento por el coronavirus.

Así lo ha anunciado Calvo en su comparecencia ante la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, que busca alcanzar pactos de Estado tras la pandemia, y en la que ha avanzado que el Gobierno planteará una última ampliación del estado de alarma si logra los apoyos suficientes.

"El Gobierno en este momento se plantea, si hay mayoría suficiente para hacerlo, una última prórroga del estado de alarma que nos permita terminar lo que hemos denominado desescalada, cubrir hasta la última fase de las cuatro establecidas con arreglo a los criterios de los expertos", ha afirmado.

Calvo asegura que el Gobierno se plantea una "última" prórroga del estado de alarma "si hay mayoría suficiente"

Pero en caso de no lograr los apoyos necesarios para sacarla adelante, Calvo ha explicado en su segunda intervención cómo será el "plan alternativo" para culminar la desescalada hacia "los últimos días de junio".

Así, el Gobierno ordenará la legislación que "a la luz del decreto de alarma se ha generado en las órdenes ministeriales", y las pondrá bajo "un paraguas de decreto ley" con las "medidas mínimas posibles" para regular la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo planteará también "en legislación de urgencia" alguna reforma de la legislación estatal básica "para poder responder a algún rebrote".

También ha pedido a los grupos que reflexionen sobre la necesidad de cambiar la legislación sanitaria, sin "recentralizar" competencias autonómicas, para que el Gobierno pueda responder en el caso de que se produzca un rebrote de la Covid-19 sin tener que recurrir de nuevo al estado de alarma.

Una nueva prórroga pero con "modificaciones importantes"

Aun así, Calvo ha explicado también que la última prórroga no sería como las anteriores, pues tendría "modificaciones muy importantes" para dejar a las Comunidades Autónomas que "desescalen lo que les queda" y permitir así, porque "constitucional y legalmente es posible", que unos territorios "salgan antes de la alarma" que otros.

La vicepresidenta ha defendido que el estado de alarma es el instrumento democrático que el Gobierno consideró "más impecable" para el control sobre un derecho fundamental como la libertad de circulación. En este sentido, ha recordado que la decisión de confinar a los clientes de un hotel en Tenerife o al municipio de Igualada en Cataluña por un brote de coronavirus dependió en última instancia de un juez.

Calvo ha aprovechado su comparecencia para pedir el apoyo a esta última prórroga, pero sobre todo se ha dirigido al PP, al que le ha afeado que en la votación de la quinta ampliación hasta el 7 de junio votara en contra.

En este sentido, ha pedido a los populares que apoyen la nueva prórroga para que Galicia y País Vasco, que van a celebrar elecciones autonómicas en julio, puedan "salir pronto" de esta situación.

Apuesta por una salida diferente de la crisis

También Calvo ha hecho un llamamiento a la "coordinación" y a la "unidad" y ha pedido a los miembros de la Comisión de Reconstrucción que hagan "política con mayúsculas" para que se puedan consensuar las medidas para sacar adelante el país tras la pandemia.

Asimismo ha defendido de que de esta crisis hay que salir de manera "radicalmente" distinta a la anterior crisis económica y ha advertido de que España tendrá que "endeudarse" para hacer frente a la reconstrucción.

Además, Calvo ha pedido que de esta Comisión de la Reconstrucción salga una posición única de España ante la negociación iniciada en la UE sobre las ayudas que se darán a los países más afectados por la pandemia y que, a juicio del Gobierno español, deberían tomar la forma de transferencias y no de préstamos.

Entre críticas y desconfianza

En el turno de los grupos, muchos han aprovechado la comisión para criticar la gestión del Ejecutivo, mientras que otros han mostrado su desconfianza en los resultados de la comisión. Al respecto, tanto el diputado del PSOE Rafael Simancas, como la propia Calvo han señalado que no era el momento de reproches porque no estaban en una sesión de control al Gobierno, ni en una comisión de investigación.

La diputada del PP Ana Pastor ha asegurado que su partido quiere "arrimar el hombro" para buscar soluciones, pero en ningún caso, ha advertido, será "atrezzo" para la hoja partidista del Gobierno.

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha vuelto a criticar que el estado de alarma es "un estado de excepción encubierto" y ha asegurado que la coordinación sanitaria con las Comunidades Autónomas ha sudo un "fracaso" por culpa del modelo autonómico.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sacado en la Comisión la crisis en Interior con el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

También le han preguntado a Calvo por las medidas para conciliar para las familias, a lo que Calvo ha contestado que se apoyará en los ayuntamientos, los colegios y los campamentos de verano para poner solución a este problema que están viviendo algunas familias, especialmente las monomarentales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz