Noticias
Coronavirus

La pandemia ha provocado un descenso de la administración de vacunas consideradas prioritarias

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Sanidad ha constatado que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, durante los meses de marzo y abril, se ha producido un descenso muy importante en el número de dosis administradas de vacunas, con lo que ha estimado necesario restablecer de forma progresiva la normalidad en el calendario vacunal. Este descenso de la vacunación ha afectado principalmente a aquellas consideradas prioritarias, como las destinadas a bebés de hasta 15 meses, embarazadas y grupos más vulnerables.

Durante su décima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso por la crisis del coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a "reestablecer progresivamente" la normalidad en el calendario vacunal, poniendo "al día" estas dosis atrasadas durante los meses más duros de la pandemia.

"Sabemos que durante los meses de marzo y abril, por la situación de la crisis sanitaria y el confinamiento, se ha producido un descenso en el número de dosis administradas de estas vacunas", ha señalado el ministro.

Por eso, ha considerado que, además de "poner al día" la administración de vacunas de estos meses, "es necesario restablecer progresivamente" la normalidad en el calendario vacunal.

"Algunos rebrotes", pero se han detectado "muy precozmente"

En la misma comparecencia, Salvador Illa ha reconocido que se han producido "algunos rebrotes" de COVID-19 en los últimos días, como en Lleida, en Cuenca o en la población murciana de Totana, pero ha señalado que las autoridades sanitarias los "han detectado muy precozmente", y han controlado "adecuadamente" las posibles infecciones derivadas gracias al aislamiento de contactos.

El ministro ha aplaudido las actitudes de "prudencia" de los Gobiernos de Cataluña y Murcia por haber pedido que estas zonas no pasaran de fase en el proceso de desescalada, como medida de precaución ante estos brotes. "Es una actitud de prudencia que es la correcta en estos casos", ha señalado.

Sin embargo, ha recordado que el brote de Lleida procede de "una actitud incívica" en una fiesta en la que había más personas de las que corresponde por la fase en la que se encuentra esta provincia. "Son actitudes que hemos de condenar, no llevan a nada. Tenemos que insistir en que el incivismo de una minoría no ponga en riesgo lo que hemos conseguido con sacrificio la inmensa mayoría", ha criticado.

Sobre el caso de Totana, ha aplaudido la labor sanitaria del Gobierno murciano: "Las autoridades pidieron que no pasaran de fase uno, detectaron precozmente que había un brote y trazaron contactos estrechos". En base a estas experiencias, ha afirmado rotundamente que "está funcionando la detección precoz", pero ha instado a "reforzarlo aún más".

Un millón de mascarillas más para personas con discapacidad

Asimismo, el ministro de Sanidad ha anunciado en la Comisión de Sanidad del Congreso que el Gobierno distribuirá este fin de semana un millón de mascarillas a Cáritas, Cruz Roja y CERMI, que irán destinadas a aportar seguridad en la atención a personas vulnerables y a proteger a las personas con discapacidad.

Esta partida se suma a las 1,5 millones que ya se entregaron a estas entidades hace dos semanas. El reparto se realizará, nuevamente, a través de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz