Noticias
Entrevista en RNE

El Gobierno no descarta una apertura de fronteras "asimétrica" para permitir el turismo en algunas comunidades

  • El Gobierno quiere pactar con los socios europeos "los criterios para determinar qué territorio es seguro"

  • Las comunidades en mejor situación de control de la pandemia recibirían antes visitantes extranjeros, según González Laya

RTVE.es
3 min.

El Gobierno no descarta la posibilidad de reabrir las fronteras al turismo internacional de forma "asimétrica" para permitir que las comunidades autónomas en mejor situación de control del coronavirus reciban visitantes extranjeros antes que las que van por detrás en el proceso de desescalada, según ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya en RNE.

“No excluimos la posibilidad de permitir una llegada asimétrica de turistas, aunque lo más importante es consensuar en toda Europa los criterios para determinar cuándo un territorio es seguro”, ha señalado la ministra en Las Mañanas de RNE, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara ya el pasado sábado que habrá temporada turística y que los visitantes extranjeros podrán entrar a España en julio.

"Definir las condiciones" sobre las regiones "seguras"

En todo caso, la ministra de Asuntos Exteriores ha recalcado que lo importante para ello es decidir los criterios que permitan esa apertura, algo que el Gobierno quiere pactar con los socios europeos. "Se podría imaginar una apertura asimétrica de la movilidad dentro del espacio Schengen, pero lo importante no es eso sino los criterios", ha argumentado.

González Laya ha explicado que la Comisión Europea permite, en sus recomendaciones sobre la reapertura de fronteras, reabrir solo regiones, pero que lo más importante es "definir en qué condiciones se consideran seguras" y se pueden abrir esos espacios a la libre circulación.

Esas condiciones, ha proseguido la ministra, deben pactarse entre los socios europeos, porque si cada país decide sus criterios probablemente se incurrirá "en un ejercicio de discriminación y se fragmentará el espacio Schengen".

Laya lamenta la "crispación que se ha instalado en la política"

La ministra también ha mostrado su respaldo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras el cese del responsable de la Guardia Civil en Madrid, el coronal Diego Pérez de los Cobos "por pérdida de confianza", la dimisión del número dos, Laurentino Ceña y el relevo de su número tres del Instituto Armado. "Marlaska está dando unas explicaciones bastante claras de cómo ha ejercido su libertad de rodearse de colaboradores que le inspiran competencia y eficacia y desd ese punto de vista está siendo enormemente transparente", ha asegurado.

En este sentido, ha coincidido con la ministra de Economía, Nadia Calviño, en lamentar el "grado de crispación que se ha instalado en la política" en una situación de incertidumbre por la pandemia del coronavirus, algo que le parece "irresponsable".

Preguntada por la repatriación de españoles desde Marruecos y en concreto por el regreso a España de más de 800 ciudadanos en un ferri previsto este jueves, la ministra ha cifrado en un total de 12.000 los que han retornado desde el inicio de la pandemia y que la mayoría de ellos lo hicieron al inicio, pero algunos prefirieron no hacerlo en este primer momento y de ellos se trata.

"No es el primer ferri ni será el último, pero pido a los españoles en el extranjero que sean prudentes y pacientes, porque esta operaciones con la movilidad limitada son enormemente complejas", ha señalado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz