Noticias
Coronavirus

Sánchez insta a las CC.AA. a potenciar el turismo nacional y anuncia que varias saldrán "en días" del estado de alarma

ALBERTO LEÓN
7 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo a sus homólogos de las comunidades autónomas que, si nada se tuerce, muchas regiones estarán fuera del estado de alarma en los próximos días y que la totalidad del país podrá estarlo a finales de junio o principios de julio.

Así lo han confirmado fuentes de la reunión que Sánchez y los presidentes autonómicos han mantenido por videoconferencia, la undécima desde la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo ha pedido a las comunidades que potencien el turismo nacional para que "empuje y tire del carro" de cara a la temporada de verano.

14 horas Fin de Semana - Algunas comunidades estarán fuera del estado de alarma en los próximos días si sus datos continúan a la baja - Escuchar ahora

Según las mismas fuentes, el presidente les ha anunciado que la ministra responsable de Turismo, Reyes Maroto, convocará próximamente un Consejo Interterritorial para consensuar las acciones a llevar a cabo con todas las comunidades y les ha informado de que el Gobierno está elaborando protocolos para implantar medidas de seguridad en el ámbito turístico como paso imprescindible para garantizar un regreso seguro a la normalidad.

Sánchez anunció el sábado su intención de recuperar el turismo y abrir las fronteras a los turistas extranjeros a partir de julio; por ese motivo, les ha pedido a los presidentes autonómicos que trasladen a sus ciudadanos que ya pueden empezar a planificar sus vacaciones para julio y agosto.

Vídeo | Montero: "Vamos a promover el turismo nacional a partir de julio recuperar el internacional"

El Ejecutivo está planteando la posibilidad de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico más allá del 30 de junio, según ha confirmado su portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al finalizar la reunión.

Montero también ha señalado que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que "las medidas de la nueva normalidad estén presentes en todos los establecimientos" y con la Comisión Europea para acordar temas como los protocolos para viajeros.

El fondo no reembolsable comenzará a pagarse en junio

Respecto a la financiación autonómica, el presidente les ha informado de que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas, con un total de 6.000 millones, se realizará el próximo mes de junio, mientras que el resto se abonará en septiembre, noviembre y diciembre. Según las fuentes, Sánchez ha trasladado a los líderes regionales la necesidad de resolver "cuanto antes" los criterios de reparto para poder transferir los fondos.

En ese sentido, María Jesús Montero ha avanzado que esta semana contactarán con los grupos parlamentarios para establecer esos criterios de manera que sean "negociados y consensuados con las formaciones políticas", de las que espera "buena disposición".

Vídeo: ¿Cómo se repartirán los 16.000 millones del fondo no reembolsable las CC.AA.?

Distintos ritmos de desescalada

El proceso de desconfinamiento ha centrado las intervenciones de los presidentes autonómicos, algunos de los cuales han pedido a Sánchez distintos ritmos en las desescaladas en sus respectivas regiones.

Es el caso de la Comunidad de Madrid -que este lunes avanza a la Fase 1- cuya presidenta, Isabel Diaz Ayuso, ha solicitado que se puedan aplicar algunas de las medidas contempladas en las fases 2 y 3, que beneficiarían a la economía y a los ciudadanos, como abrir centros comerciales o flexibilizar horarios de los paseos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha calificado de "desconcertante" el acuerdo entre el PSOE y Bildu, ha reclamado que se levante al emergencia sanitaria en el País Vasco, al considerar que la región ha pasado "lo peor de la crisis".

El gallego Alberto Núñez Feijóo ha trasladado a Sánchez su intención de que Galicia sea una de las comunidades que salgan del estado de alarma al finalizar la Fase 2 y ha insistido en su petición de que se permita la movilidad de los ciudadanos entre las cuatro provincias gallegas y ha reclamado una mayor claridad en las medidas recogidas en el BOE acerca de la utilización de las playas.

Varias comunidades piden a Sánchez avanzar más rápido en la desescalada

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha mostrado ante Sánchez su "insatisfacción" por la decisión de Sanidad de que las provincias de Málaga y Granada permanezcan al menos una semana más en la Fase 1 de la desescalada, al entender que daña los intereses turísticos de ambos territorios.

Movilidad interprovincial

En la petición de una mayor movilidad entre los territorios de una misma región han coincidido también los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha anunciado su intención de que este año no se celebre el día de su región como homenaje a las víctimas del coronavirus.

También la presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha referido a la movilidad y ha pedido que "empiecen a tener en cuenta" a esta comunidad como uniprovincial en esta materia, posibilitando la comunicación entre las islas que la componen.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su respaldo al Gobierno en la decisión de prorrogar el estado de alarma y también ha planteado una mayor movilidad interprovincial cuando se alcance la Fase 2.

En una línea similar, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que ha defendido la necesidad de mantener el estado de alarma "como mínimo" hasta finales de junio aunque, en este caso, con la finalidad de evitar los desplazamientos entre comunidades que puedan dar lugar a un posible rebrote.

Tampoco la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, se plantea dejar por ahora el estado de alarma, que calcula que en su comunidad se prolongará hasta finales de junio o principios de julio.

Asimismo, el valenciano Ximo Puig es "partidario de mantener el estado de alarma en la última fase de la desescalada" pero ha pedido una "mayor capacidad de decisión" para las comunidades autónomas.

Pandemia económica

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido que la pandemia económica puede ser "más grave" que la sanitaria, por lo que ha mostrado su predisposición a adelantar plazos, siempre que los datos sigan siendo positivos.

Mientras, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado "prudencia" para hablar de desescalada aunque ha avanzado que pedirá que la comarca leonesa de El Bierzo y otras zonas básicas de salud rurales puedan adelantar su Fase 2 al 1 de junio.

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras ha anunciado que autorizará en la Fase 2 de la desescalada el aforo máximo permitido de hasta el 50% en hostelería, el máximo de la horquilla que permitía el gobierno central.

Desde Cataluña, el presidente Quim Torra ha exigido al Gobierno el pago de 13.000 millones de euros: 9.000 por deudas históricas acumuladas y 4.000 por los gastos extraordinarios por la crisis de la COVID; y ha vuelto a insistir en que se opondrá a la prórroga del estado de alarma mientras no devuelva competencias a Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la videoconferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos. EFE/ Rubén Moreno

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reclamado la adopción de medidas urgentes para la reactivación de sectores económicos fundamentales como la automoción, la vivienda y el turismo.

Mientras que el presidente canario, Víctor Ángel Torres, ha destacado la importancia de que se reactive el sector del turismo y ha pedido test a los viajeros en origen y seguimiento mientras permanezcan en España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz