Noticias
Coronavirus

Trump amenaza con cortar permanentemente los fondos a la OMS y con la salida de EE.UU.

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes con cortar de manera permanente los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS -ahora suspendidos- y con la posible salida de Washington del organismo.

"Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo", ha advertido Trump en una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la carta, el mandatario enumera ejemplos de lo que considera errores de la OMS en su manejo de la pandemia, como ignorar los primeros informes sobre la aparición del virus y ser demasiado cercano y indulgente con China. "Es evidente que los repetidos errores de usted y su organización en la respuesta a la pandemia han costado caro al mundo", añade en su carta.

"La única manera en la que la OMS puede avanzar es si demuestran independencia respecto a China", ha agregado, antes de avisar que "se necesita una acción rápidamente". "No tenemos tiempo que perder", ha aseverado. Poco antes, Trump había dicho desde la Casa Blanca que no estaba "contento con la Organización Mundial de la Salud" y que les consideraba "una marioneta de China".

Tensión entre la OMS y Washington

A mediados de abril, Estados Unidos, el mayor donante de la agencia de la ONU, suspendió su financiación a la OMS, acusándole de promover la "desinformación" de China sobre la brote de coronavirus, aunque desde el organismo negaron la acusación y China dijo que era transparente y abierta.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respondió entonces que "no era el momento" ni para cuestionar al organismo ni para cortarle los recursos.

"Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis. Pero ahora no es ese momento", afirmó Guterres.

La OMS inaugura su asamblea nacional en medio de críticas

El lunes, en la asamblea mundial de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha reiterado que había hecho sonar la alarma "rápidamente" y "a menudo", y que iniciaría una investigación "independiente" sobre la respuesta a la pandemia por parte de la agencia de la ONU y sus estados miembros "tan pronto como sea posible y en el momento oportuno".

A lo largo de sus más de tres años en la Casa Blanca, a Trump no le ha temblado la mano para romper con el consenso internacional al retirar a Estados Unidos de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz