La orden del Ministerio de Sanidad de este sábado detallando las condiciones de flexibilización para la Fase 2 de la desescalada tiene un apartado específico para el deporte. Asimismo, también prevé cierta relajación de las condiciones para aquellas zonas que se mantienen en Fase 0 y Fase 1, que ven menos restringidas algunas actividades deportivas.
En esta fase de la desescalada, se permiten el entrenamiento básico (individual) en competiciones no federadas y el entrenamiento total (en grupo) en las ligas profesionales. Inlcuso el reinicio de las competiciones a puerta cerrada o con limitaciones de aforo.
Se permite la apertura de instalaciones deportivas sin público para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo. Se requiere la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación.
"Podrá acceder a las mismas cualquier persona que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo", detalla el BOE.
De esta forma, "se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita", "se reanudará sin público y a puerta cerrada" y "se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión" de la misma.
En cuanto al número de personas a la que se permitirá el acceso a los recintos en dichas competiciones, será el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que lo determine "siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención".
Los medios de comunicación tendrán vetado el acceso a los entrenamientos, que podrán ser de un máximo de 14 personas para acciones conjuntas en "trabajos tácticos exhaustivos" y por turnos nunca superando el 50% de la capacidad de la instalación. En esta fase sí se permiten las reuniones técnicas hasta un máximo de 15 personas, incluido el entrenador.
Igualmente se permite el acceso a instalaciones de entrenamiento a los árbitros, "en el mismo régimen y las mismas condiciones aplicables a los deportistas".
Ampliación del horario de deporte no profesional
También en esta fase se permite la reapertura de las piscinas para uso deportivo y recreativo, pero con el aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación. Se debe garantizar, eso sí, la distancia de dos metros entre los usuarios y no se permite el uso de los vestuarios, duchas ni fuentes.
Esta era una de las medidas más esperadas, entre otros, por nadadores y triatletas, quienes "podrán acceder libremente, en caso de resultar necesario, a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros".
En el caso de los deportes federados, será cada federación la responsable de acreditar debidamente a los deportistas. En su artículo 40, la orden fija normas para el "entrenamiento total o pre-competición en ligas profesionales".
En Fase 0 "Atenuada" y Fase 1 se permite ahora el acceso a Centros de Alto Rendimiento (CAR) y el entrenamiento medio en ligas profesionales. A los deportistas federados se les permite "entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites de la provincia en la que tengan su residencia".
Las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar hasta en dos horas, por delante o por detrás, dichas franjas siempre que respeten el tiempo total de duración. En cualquier caso, los paseos para mayores de 70 años siguen reservados en las franjas que ya disponían.