Noticias
Coronavirus

La mitad de los españoles pasarán a la Fase 1 el lunes: once comunidades y Ceuta y Melilla

SILVIA QUÍLEZ
6 min.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el paso a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el desescaladacoronavirus, un 51%, según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador llla. De las comunidades autónomas que lo solicitaron, la Comunidad de Madrid es la única que tendrá que permanecer en Fase 0 en todo su territorio, mientras otras cinco podrán avanzar en la desescalada pero solo en parte: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña.

Madrid, la comunidad más afectada por el coronavirus, no podrá pasar aún a la Fase 1 de la desescalada, pero volverá a pedir pasar a la siguiente fase el lunes 18 de mayo, según fuentes de la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad ha fundamentado su decisión en “criterios técnicos” como la necesidad de ampliar sus sistemas de detección precoz de la enfermedad, aunque, según ha reconocido Illa, tiene "una capacidad asistencial alta".


Así quedan las comunidades autónomas que podrán pasar a la Fase 1 del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad:

Cataluña

Tres regiones sanitarias podrán pasar a la Fase 1, después de que la consellería lo solicitara al considerar que cuentan con un bajo riesgo sanitario: Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran. El resto del territorio catalán continuará en la Fase 0 de la desescalada: Lleida, Cataluña Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud, en riesgo moderado, y la ciudad de Barcelona, en riesgo moderado-alto.

Castilla y León

En la comunidad castellanoleonesa ninguna provincia pasa a la Fase 1, pero sí lo harán 26 zonas básicas de salud, mientras sus áreas urbanas, más afectadas por el coronavirus, seguirán en la Fase 0. En concreto, pasarán a la Fase 1 una zona básica de salud en Ávila (Muñico), seis en Burgos (Sedano, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega, Valle de Mena y Valle de Losa), tres en León (Truchas, Riaño, Matallana de Torio), una en Palencia, tres en Valladolid (Alaejos, Esguevilla de Esgueva, Mayorga de Campos), siete en Zamora (Corrales del Vino, Villalpando, Alcañices, Santibañez de Vidriales, Alta Sanabria, Carbajales de Alba y Tábara), tres en Salamanca (Lumbrales, Aldeadavila de la Ribera y Miranda del Castañar) y una en Soria (San Pedro Manrique). El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que esta decisión ha sido fruto de "una discusión intensa" con la consejería, que había solicitado que pasaran en total 39 zonas de salud.

Castilla la Mancha

Solo dos provincias de esta comunidad autónoma podrán pasar a la Fase 1 de la desescalada: Cuenca y Guadalajara. Mientras, Toledo, Albacete y Ciudad Real seguirán en Fase 0. El Ejecutivo autonómico ha anunciado ya que el lunes se pondrá en marcha un plan para la progresiva desescalada y normalización de la atención primaria.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana no pasará de fase, aunque sí podrán hacerlo 10 departamentos sanitarios por la "muy buena evolución de la epidemia": uno en Castellón (Vinaros), tres en Valencia (Requena, Xátiva-Ontiyent y Gandía) y seis de Alicante (Torrevieja, Orihuela, Alcoy, Elda, Dénia, La Marina Baixa). La Generalitat había solicitado al Gobierno que todo su territorio pasara a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo y abogó por un desescalamiento por departamentos de salud, en lugar de por provincias como planteaba el Ejecutivo.

Andalucía

Sanidad ha autorizado el paso a la Fase 1 para todas las provincias andaluzas, menos para las de Málaga y Granada, en las que precisamente el Gobierno andaluz pidió que tres distritos se mantuvieran en Fase 0. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que estas dos provincias se encuentran "muy cercanas" y serán objeto de discusión "en los próximos días".

Galicia

El paso a la Fase 1 ha sido autorizado para todo el territorio gallego, tal y como lo solicitó la consellería de Salud, que además pidió hacerlo por áreas sanitarias y flexibilizar la movilidad de los ciudadanos en toda la autonomía, sin embargo el Gobierno ha mantenido que de momento la movilidad "interprovincial" no será posible hasta las fases siguientes. La Xunta ya ha anunciado un plan para reactivar la actividad en centros de atención primaria que serán clave para la detección de nuevos casos.

Asturias

El Principado de Asturias podrá pasar a la Fase 1 de la Desescalada en todo su territorio, pero no podrá saltar a la Fase 2 en los valles de los Oscos y del Oso como había solicitado, ya que Sanidad lo ha rechazado.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria podrá pasar a la Fase 1 de la desescalada, como había planteado a Sanidad.

País Vasco

El País Vasco también podrá pasar a la Fase 1 del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad, como solicitó la consejería de Salud vasca para todo su territorio.

La Rioja

La Rioja podrá pasar a la siguiente fase de desescalada en todo su territorio, tal y como había solicitado la consejería de Salud de La Rioja. El Ejecutivo riojano ha presentado un plan de reapertura de centros educativos que se pondrá en marcha desde este lunes, aunque los alumnos no volverían a las aulas hasta la Fase 2.

Navarra

El Ministerio de Sanidad ha propuesto también el paso a la Fase 1 para Navarra, como había solicitado el ejecutivo autonómico el pasado miércoles.

Aragón

Aragón pasará a la Fase 1 en todo su territorio, pero no podrá anticipar la Fase 2 en determinadas zonas del medio rural, como había pedido, ya que Sanidad lo ha rechazado.

Murcia

También podrá pasar la región de Murcia después de que el presidente de la región, Fernando López Miras, pidiera el paso a la siguiente fase pero al mismo tiempo instara al Gobierno a reforzar los controles de movilidad para evitar la llegada de posibles nuevos casos a su territorio.

Extremadura

Sanidad autoriza el paso a la Fase 1 para todo el territorio de Extremadura. La Junta de Extremadura había pedido entrar en la siguiente fase de la desescalada.

Islas Canarias

Sanidad autoriza el paso a la fase 1 para todo el archipiélago canario. El Gobierno canario había planteado solicitar la Fase 1 para las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y La Palma, después de que el pasado 4 de mayo ya entraran en esta fase las islas de La Graciosa, el Hierro y La Gomera.

Islas Baleares

Las islas de Mallorca, Ibiza y Menorca podrán pasar este lunes 11 de mayo a la Fase 1 de la desescalada, tal y como había solicitado el Gobierno balear, y se sumarán así a la isla de Formentera, que había entrado ya en la Fase 1 del plan el pasado 4 de mayo, por la escasa incidencia del coronavirus.

Ceuta

La consejería de Sanidad de la ciudad autónoma había solicitado el paso a la Fase 1 y Sanidad lo ha autorizado. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son "enclaves particulares en los que hay que tener mucho cuidado, pero la evolución de la epidemia ha sido muy favorable".

Melilla

El gobierno de la ciudad autónoma había pedido pasar a la Fase 1 del Plan para la Transición a la Nueva Normalidad y el Ministerio de Sanidad también la ha propuesto para el cambio de fase. En Melilla, ha puntualizado Fernando Simón, "la capacidad de detección" de nuevos casos es "muy buena".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz