Noticias
Coronavirus

Fase 0: España comienza su desescalada gradual tras 50 días de estricto confinamiento

RTVE.es
5 min.

La desescalada se abre paso en España tras 50 días de estricto confinamiento. En total serán cuatro fases (0, 1, 2 y 3), que irán sucediéndose de forma gradual y asimétrica en cada territorio, hasta alcanzar “la nueva normalidad” -previsiblemente- a finales de junio.

A partir de este lunes España entra oficialmente en la Fase 0 o de preparación, en la que podremos disfrutar de ciertas medidas de alivio, tanto en materia de movilidad como económica. En este caso el encierro continúa, pero lo hará de una forma más relajada.

[¿Qué se puede hacer en cada fase de la desescalada?

A las salidas de los niños, los paseos de los adultos y el deporte en solitario, se unen la apertura de pequeños comercios, de negocios y de algunos restaurantes y cafeterías. También será posible atender los huertos familiares o de autoconsumo y se abrirán los archivos, para facilitar la consulta de documentos. Además, será obligatorio el uso de la mascarilla en toda la red de transporte público nacional.

Esta Fase 0 comienza este lunes en todos los territorios del país, salvo las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera y la isla balear de Formentera, que comenzarán la desescalada directamente en la Fase 1 debido a la incidencia mínima de la pandemia.

Las comunidades que consideren que un determinado territorio está en condiciones de pasar a la siguiente etapa deberán hacer una propuesta formal al Gobierno y este, en función de la evolución de los indicadores epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad de cada territorio, decidirá si aprueba o no la petición. En caso favorable, los territorios pasarán a la Fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo.

50.000 peluquerías aguardan la apertura

En esta fase inicial, podrán reabrir al público aquellos locales del comercio minorista y de servicios profesionales con una superficie menor de 400 metros cuya actividad se suspendió a raíz del decreto del estado de alarma.

Deberán atender con cita previa y cada trabajador solo podrá ocuparse de un cliente. Asimismo, se exigirá mantener una distancia mínima de dos metros y, de no ser posible, tanto el empleado como el cliente deberán disponer de los adecuados equipos de protección. En estos establecimientos, los mayores de 65 años deberán disponer de un horario preferente, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias de sus paseos.

Es el caso de centros de belleza o estética, servicios de arreglos de ropa o reparación de calzado, así como librerías o ferreterías. Uno de los más esperados son las peluquerías. Tras el cierre de más de siete semanas, los 50.000 establecimientos de este tipo que hay en España –según la Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética- ya han comenzado con las aperturas. Algunas como la de Jessica (‘Are you ready’), nos cuentan, tienen lista de espera de dos semanas.

Todos estos los locales deberán desinfectarse dos veces al día y los uniformes de los trabajadores lavarse a diario. Además, en el caso de los establecimientos con probadores, estos tendrán que limpiarse cada vez que un cliente los use y la ropa que se prueben deberá también desinfectarse antes de volver a la línea de venta.

¿Qué establecimientos abren a partir de este lunes?

Restaurantes con servicio de recogida

Otra de las aperturas más esperadas es la de los bares y restaurantes. Sin embargo, en esta Fase 0 solo se permitirá la recogida de las comidas en el establecimiento, sin poder consumirse nada en su interior, y siempre siguiendo todos los protocolos de higiene y seguridad indicados.

En este caso, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en sus inmediaciones. Asimismo, deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago.

En todo caso, deberá garantizarse la separación física de dos metros entre empleado y cliente y, si no es posible, tendrán que contar con una separación a través de mamparas. Los clientes, por su parte, deberán mantener una distancia aproximada de dos metros y se exige un aforo de una persona por cada trabajador.

En total, según los datos de la patronal, cerca de 300.000 establecimientos aguardan el levantamiento de las restricciones para volver a la actividad. Sin embargo, no todos lo harán en esta etapa, ya que las condiciones que ofrece el Gobierno son para muchos hosteleros “insuficientes”.

Reformas y cuidado de huertos familiares

En la esfera personal, y en lo que respecta a los viajes en transporte privado, el Gobierno permitirá en cada vehículo de hasta nueve plazas un total de dos personas por cada fila de asientos, siempre que se utilicen mascarillas y se respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

También en la Fase 0 se autorizarán las obras en locales cerrados o viviendas no habitadas siempre con condiciones que garanticen la seguridad. En este sentido, no estará permitido que los trabajadores entre en contacto con los vecinos, por lo que deberán indicarse unos trayectos específicos para reducir el contacto.

Además, se podrá cuidar de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

Otra de las novedades que trae esta primera etapa es la apertura de los archivos, que prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, pero, en el caso de ser imprescindible, podrán atender consultas presenciales de hasta diez documentos, que después tendrán que estar en cuarentena.

Continúan el confinamiento

Pese a estas pequeñas medidas de alivio, el Gobierno recuerda que España sigue confinada y continúan las restricciones, sobre todo entre personas de riesgo, con dependencia o mayores de 65 años.

Salvo por motivos laborales, no podemos viajar más allá de un kilómetro de nuestro domicilio. Tampoco visitar a familiares, ni amigos. Continúan también las prohibiciones respecto a los velatorios y también las reuniones sociales.

Además, se mantiene la recomendación del teletrabajo y los colegios siguen cerrados. “Seguimos en estado de alarma”, insisten desde el Ejecutivo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz