Noticias

Sanidad permitirá en la Fase 1 reuniones sociales de hasta 10 personas respetando la distancia física

RTVE.es
3 min.

El Gobierno permitirá las reuniones sociales de hasta 10 personas en aquellas provincias que se encuentren en la Fase 1 del desconfinamiento, siempre que se respete la distancia de seguridad de dos metros y se mantengan las medidas de higiene establecidas.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la orden que se publicará este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogerá también medidas en materia de transporte privado, público, así como en locales comerciales y restaurantes.

El próximo lunes, 4 de mayo, todas las provincias entrarán en la Fase 0, salvo las islas de La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera, que pasarán directamente a la Fase 1. En el caso de que se den las condiciones requeridas, a partir del próximo 11 de mayo se podrá entrar a la Fase 1.

Cada fase tendrá una duración prevista de 14 días y, solo de forma excepcional, se podría pasar a la siguiente etapa antes del tiempo establecido. Para ello, las comunidades autónomas deben solicitarlo, como mínimo, con una semana de antelación.

¿Dónde podremos reunirnos?

Estarán permitidas las reuniones sociales de 10 personas en hogares, terrazas de hostelería o al aire libre. Siempre a partir de la Fase 1 del desconfinamiento y respetando la distancia de seguridad de dos metros y las medidas de higiene establecidas.

¿Con quién?

No tendrán que ser únicamente entre convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden participar en ellas tanto familiares como vecinos o amigos, también niños, siempre que no formen parte de los colectivos vulnerables.

¿Podremos viajar en transporte privado?

En materia de movilidad, la orden que se publicará este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece en la Fase 1 que los vehículos privados de hasta nueve plazas puedan utilizar la totalidad de los asientos, siempre que los ocupantes sean personas del mismo domicilio. En caso contrario, habrá un máximo de dos personas en cada fila y utilizando mascarillas.

¿Y en los vehículos públicos?

En los vehículos de transporte público como autobuses urbanos y periurbanos, el Gobierno insta a mantener la máxima distancia y dejar vacía la fila posterior a la del conductor.

En este caso, y en todos los medios de transporte público, será obligatorio el uso de mascarillas a partir de la Fase 0, tal como ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Se podrán realizar obras en locales o domicilios?

También en la fase 0 se autorizarán las obras en locales cerrados o viviendas no habitadas siempre con condiciones que garanticen la seguridad.

En este sentido, no estará permitido que los trabajadores entre en contacto con los vecinos, por lo que deberán indicarse unos trayectos específicos para reducir el contacto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz