Noticias
Coronavirus

Sánchez anuncia un fondo de 16.000 millones para las autonomías y una nueva prórroga del estado de alarma

DIANA FRESNEDA
7 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que aprobará un fondo especial "para la reconstrucción social y económica" de las comunidades autónomas, que estará dotado con 16.000 millones de euros y será no reembolsable, y que solicitará este próximo miércoles en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta desde la expansión del coronavirus.

"El estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha señalado el presidente en una rueda de prensa en La Moncloa, donde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las administraciones y partidos políticos para apoyar esta nueva ampliación de 15 días, ya que "no hay plan B" a la misma.

Según Sánchez, los partidos deben ser conscientes "del impacto que podría tener no solo en la salud pública sino también económico y social" que no se aprobara esta nueva prórroga, por lo que les pide que "arrimen el hombro" para ir "todos a una".

Y es que, aunque "los indicadores muestran que la enfermedad está siendo controlada", el presidente ha advertido que "va a haber rebrotes" de la pandemia, pero que entre todos debemos intentar que sean "lo menos intensos posibles para no poner en tensión a los profesionales sanitarios". Por ello, ha insistido en que "no hay que bajar la guardia" y ha anunciado que a partir de este lunes, 4 de mayo, será obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público.

El jefe del Ejecutivo también ha asegurado que España es "el quinto país del mundo en número de test realizados", un total de 1.351.130 test PRC y 581.325 test rápidos o de anticuerpos hasta el 30 de abril. "Más de 1.900.000 pruebas en este periodo, según los datos aportados por las comunidades autónomas", ha recalcado.

El presidente busca zanjar así la polémica respecto al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que situaba a España en el octavo puesto del mundo, y que posteriormente la relegó al decimo séptimo lugar, ya que incluía una cifra "inflada" que sumaba los test PRC con los de anticuerpos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España s el quinto país del mundo en número de test realizados. Sánchez ha reiterado que los datos lo suman de los que les envían las comunidades autónomas y que hasta el 30 de abril se habían realizado 1.351.130 test sólo de PCR y 581.325 de anticuerpos. En total se han realizado más de 1.900.000 test en nuestro país.

Un fondo de 16.000 millones

Respecto al fondo de reconstrucción, cuyos detalles compartirá este domingo en la videoconferencia con los presidentes autonómicos, estará dotado con 16.000 millones de euros, será no reembolsable y tiene como objetivo "que ninguna comunidad se quede atrás", independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.

De la cuantía total, 10.000 millones irán destinados a gastos sanitarios, pues es "donde el conjunto de las administraciones están volcando mucha de su capacidad", ha indicado Sánchez; otros 5.000 millones para contrarrestar el impacto de la caída de la actividad económica; y los 1.000 restantes para gasto social.

El Gobierno tiene la determinación de gobernar para todos y escuchar a todos

A través de este instrumento, que es similar al que España reclama en la Unión Europea (UE) -un fondo de reconstrucción de 1,5 billones de euros con tranferencias no reembolsables-, se garantiza que se atienden todas las peticiones realizadas por las autonomías. "El Gobierno tiene la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos", ha recalcado.

Según Sánchez, las comunidades van a recibir este año del sistema de financiación autonómica -entre entregas a cuenta, reintegros de los años 2018 y 2019, o la liquidación definitiva de 2018- un total de 7.906 millones de euros más que en 2019, lo que significa un aumento del 7,3 %. Esto supone, además, 1.100 millones de euros más que el importe del déficit registrado el año pasado, que se situó en 6.795 millones de euros.

Vídeo: El Gobierno aprobará un "fondo especial de 16.000 millones para las CC.AA."

Nueva línea del ICO

El jefe del Ejecutivo también ha asegurado que es consciente de que existen quejas por parte de medianas y pequeñas empresas (pymes) y autónomos respecto a la línea de préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, por ello, están "intentando mejorar la gestión de los mismos".

En ese sentido, ha anunciado la puesta en marcha de una tercera línea de créditos de 24.000 millones de euros, que se unirán a las dos presentadas anteriormente. En total, ha confirmado, 60.000 millones de euros que tienen como objetivo "garantizar la liquidez a las empresas y mantener la estructura productiva".

Respecto al resto de las medidas dirigidas a las empresas, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el presidente ha confirmado que el Gobierno "está hablando con los sindicatos y con los empresarios para acoplar, amoldar, esos ERTE al periodo de transición".

Un día después de presentar la actualización del Programa de Estabilidad 2020-2023 enviado a Bruselas, Sánchez ha reconocido que la economía española se recuperará en dos años de la "catástrofe" que ha supuesto el coronavirus en las cuentas públicas y que en 2023 los niveles de riqueza y el empleo estarán "mejor" de lo que estaban antes de la llegada de la pandemia.

A su juicio, para que esto se consiga son necesarios tres pilares: en primer lugar Europa, con un pacto ambicioso y rotundo para impulsar la reconstruccion; en segundo, apoyarnos en nuestros empresarios convocando el proyecto de reconstrucción; y en tercer lugar, mantener la unidad, incluyendo a todas las administraciones y partidos políticos.

Pedro Sánchez ha anunciado una tercera línea de créditos ICO: "Vamos a poner en marcha una tercera línea de créditos ICO, de 24.000 millones de euros, fundamental para garantizar la liquidez a las pymes y mantener la estructura productiva de nuestro país".

Nuevas medidas para locales y restaurantes

Sánchez ha recordado que el plan de desescalada del Gobierno comienza este lunes con la fase 0. Será entonces cuando algunos comercios y negocios podrán abrir para ofrecer servicios limitados.

En el caso de los restaurantes y las cafeterías, podrán abrir para que sean los ciudadanos los que recojan en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica o Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores, con dependencias o los colectivos vulnerables.

Por su parte, los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes -entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado-, podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo: de 10 a 12 horas de la mañana y de 19 a 20 horas de la tarde.

También podrán abrir al público los archivos, donde los ciudadanos podrán hacer consultas presenciales, con independencia de que la documentación pueda ser solicitada por internet. Asimismo, los deportistas profesionales podrán realizar entrenamientos individuales y sin límite de tiempo dentro de la provincia.

Sánchez ha recordado que en cuatro islas -Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera- la desescalada comenzará directamente en la fase 1.

Pedro Sánchez ha anunciado que las cateferías y los bares, además de poder seguir realizando lrepartos de comida a adomicilio también podrán abrir para que sean las propias personas las que recojan los pedidos en el local. Sánchez también ha indicado que establecerá preferencias para las personas mayores y los colectivos vulnerables.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz