El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que, según la nueva orden ministerial, los menores de 14 años tendrán que salir en una franja horaria de 12:00 a 19:00 horas y las personas dependientes o mayores de 70 años, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.
Este ajuste forma parte de la nueva medida de alivio anunciada para el 2 de mayo, en la que se establece el permiso para salir a la calle a practicar actividades deportivas de manera individual. Ambas suponen un paso previo a la desescalada de limitaciones para combatir la pandemia de coronavirus.
El titular de Sanidad ha puntualizado que los paseos de menores de 14 años se mantiene la norma de los "cuatro unos": una salida al día, durante una hora, un kilómetro de radio respecto al domicilio y una sola persona o acompañante. En el caso de personas mayores de esa edad, se permitirá una salida al día, con un conviviente en caso de que sea necesario y dentro de un radio de un kilómetro respecto al domicilio. Además, los paseos y actividad deportiva de personas entre 14 y 70 años estarán limitados de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas.
La diferenciación de horas para los diferentes grupos tiene por objetivo "evitar aglomeraciones", según ha indicado Illa. Las limitaciones de franja horaria no son necesariamente aplicables en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, "en los que vive en torno al 12% de la población del país", ya que no hay riesgo de aglomeración en dichas circunstancias.
Esta nueva medida de alivio tiene una puntualización: seguirán sin poder salir aquellas personas que presenten síntomas o estén en período de cuarentena por haber pasado recientemente la enfermedad.
El ministro de Sanidad ha informado de que este viernes se hará pública una guía explicativa de las medidas que contiene esta nueva orden ministerial.