El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves, en su primera comparecencia en sesión informativa tras superar el coronavirus, que Reino Unido ha superado ya el pico de contagios y que ha iniciado "la curva descendente", pese a que el país ha registrado 674 nuevas muertes en las últimas 24 horas.
Aún así, Johnson ha subrayado la necesidad de evitar "un segundo repunte". Reino Unido es ya el segundo país más afectado de Europa tras sumar en su recuento residencias y domicilios, con un total de 26.711 fallecimientos, por detrás de Italia.
El dirigente británico ha reconocido haber sido "muy, muy afortunado" por haber superado la enfermedad gracias a las atenciones de unos profesionales "maravillosos, un tratamiento maravilloso, pero, seamos francos, hay miles de personas que, trágicamente, han sido mucho más desafortunados que yo".
Por ese motivo "el objetivo de este Gobierno es salvar vidas en todo el país, minimizar el sufrimiento que está causando y que va a causar esta pandemia. Y ese ha sido nuestro objetivo desde el principio, no ha cambiado y seguirá siendo nuestro objetivo", ha asegurado Johnson.
Optimismo y reactivación económica
Existen, en opinión del primer ministro, "muchos motivos para la esperanza a largo plazo", ya que la Universidad de Oxford ha anunciado una colaboración con el gigante farmacéutico AstraZeneca para desarrollar lo que creen que podría ser pronto un medio para combatir la enfermedad.
"Pero hasta que llegue ese momento, y me temo que no podemos decir aún exactamente cuándo será, vamos a tener que vencer a la enfermedad con cada vez mayor resolución", ha explicado Johnson.
Para ello, ha anunciado que la semana que viene desplegará un amplio plan de ayuda para "poner en movimiento" la economía británica, hacer que los niños vuelvan a los colegios y guarderías y poder desplazarse al puesto de trabajo, donde habrá que garantizar la seguridad. "En resumen, cómo podemos seguir controlando la enfermedad y, a la vez, reactivando la economía".
El consejero médico del Gobierno británico, Chris Whitty, ha indicado en la rueda de prensa que la tasa de contagio de Reino Unido se sitúa en la actualidad entre el 0,6 y el 0,9. Mantener esa cifra por debajo de uno, asegura, será imprescindible antes de poder desescalar las medidas de aislamiento
De volver a superar el 1, implicaría que cada infectado contagia a más de una persona y dispararía, de nuevo, un "crecimiento exponencial".