menú principal Noticias
Coronavirus

El Reino Unido se convierte en el segundo país europeo con más muertos con coronavirus al registrar más de 26.000 fallecidos

Un trabajador de Royal Mail pasa las obras de arte en apoyo del NHS (Servicio Nacional de Salud) en Londres, Reino Unido.
RTVE.es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 4 min.

El número de muertos con coronavirus COVID-19 en el Reino Unido se ha elevado este miércoles hasta 26.097, frente a los 21.678 contabilizados el día anterior, después de que el Gobierno haya comenzado a incluir datos de fallecidos en residencias y domicilios de Inglaterra.

De esta manera se convierte en el segundo país de Europa con más muertes con coronavirus y el tercero del mundo.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha explicado que las muertes que entran ahora en los registros corresponden a casos ocurridos entre el 2 de marzo y el 28 de abril, por lo que no corresponden a un "incremento repentino" de la mortalidad.

Por su parte, la directora médica de PHE, Yvonne Doyle, ha defendido que "estos datos más completos darán más información hasta la fecha imagen de muertes en Inglaterra e informará a la enfoque del gobierno a medida que continuamos protegiendo al público".

Esta nueva cifra aumenta la presión sobre el Gobierno de Boris Johnson, que enfrenta críticas de los partidos de oposición por ser demasiado lentos para imponer un bloqueo y demasiado lento para introducir pruebas en masa.

Confirmados tras someterse a la prueba diagnóstica

Las nuevas cifras confirman el lugar de Reino Unido entre los países europeos peor golpeado por la pandemia. Italia, que tiene el segundo mayor número de muertos en el mundo después de Estados Unidos, ha señalado este miércoles que 27,682 personas han muerto después de dar positivo por coronavirus.

Las nuevas cifras no incluyen a quienes fallecieron sin someterse a una prueba diagnóstica, aunque un médico se refiriera al nuevo coronavirus como posible causa de la defunción en el certificado oficial.

Esto mismo ocurre en muchos países, donde las cifras oficiales que facilitan las autoridades se basan en muertes posteriores a la prueba PCR. España ha informado de más de 24.000 muertes con coronavirus, menos que el nuevo dato de Reino Unido. Aun así, la población de España es alrededor de 20 millones más pequeña, por lo que tiene una mayor número de muertes por millón de habitantes.

[¿Por qué los test de coronavirus pueden dar resultados no concluyentes?]

Reino Unido no ve "responsable" iniciar un plan de desescalada sin más evidencias científicas

El Gobierno británico ha anunciado que de momento no concretará su estrategia para levantar las actuales restricciones que buscan frenar la pandemia de coronavirus, pues no sería "responsable" sin antes disponer de nuevas evidencias científicas, ha señalado este miércoles el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

El jefe de la diplomacia del Reino Unido sigue asumiendo el lugar del líder conservador, Boris Johnson, durante la sesión de preguntas al primer ministro, que tras su salida del hospital continúa convaleciente por coronavirus, y que además ha anunciado este miércoles el nacimiento del bebé que esperaba su prometida Carrie Symmonds.

El ministro ha aclarado que el Gobierno "no puede" de manera "responsable" dar ningún calendario ni revelar detalles sobre qué se hará a partir de ahora para ir levantando las medidas de distanciamiento social, sin contar primero con más información por parte de la comunidad científica.

Lo hizo ante la insistencia del nuevo líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, que presionó al titular de Exteriores para que publique la estrategia del Ejecutivo para que el país vaya recuperando la normalidad.

Starmer ha afirmado que su formación "respalda" las actuales restricciones y aseguró que el Laborismo quiere "apoyar" al Gobierno, aunque para ello necesitan conocer cuáles son sus planes en este sentido.

También ha recordado los comentarios hechos por Boris Johnson esta semana sobre el "aparente éxito" que está teniendo el confinamiento en el país y ha asegurado, por el contrario, que el Reino Unido "posiblemente va camino de tener la peor tasa de mortalidad en Europa".

Con relación a este punto, el ministro de Exteriores ha señalado que "no es en absoluto cierto", como le reprochó la oposición, que la actual situación de la pandemia esté "empeorando".

Starmer también exigió explicaciones por la situación específica que se vive en las residencias de ancianos, después de que se hayan desvelado los datos parciales sobre esos centros, donde se sumaron al menos 4.343 víctimas mortales a la última cifra de 21.678 fallecidos en hospitales que actualiza cada día el Gobierno.

Según Raab, el Ejecutivo cuenta con "un amplio plan para redoblar los test en los hogares de ancianos y para mejorar la manera en que los equipos de protección personal (EPI) se distribuyen". "Se trata de un desafío que debemos afrontar y podemos afrontar a fin de asegurarnos de que las muertes en las residencias bajan, como hemos visto en los hospitales y en el país en general", ha concluido.