Noticias
Coronavirus

Los deportistas profesionales podrán volver a entrenar individualmente a partir del 4 de mayo

FELIPE FERNÁNDEZ
4 min.

España entra en la fase de desescalada y lo hará por fases y de manera asimétrica. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en su comparecencia convocada para explicar el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, tras el control de la pandemia originada por el coronavirus, consensuado en el Consejo de Ministros.

[Así son las cuatro fases de la desescalada

Sánchez anuncia la fase 0 de la desecalada

A partir del 4 de mayo se permitirán dentro de la 'Fase 0' los "entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados, y el entrenamiento básico de ligas profesionales". Y a partir del 11 de mayo, en aquellas regiones que puedan avanzar a la 'Fase 1' (La Gomera, El Hierro, La Graciosa o Formentera en las Baleares comenzarán directamente en esta fase), se permitirá la "apertura de centros deportivos y el entrenamiento medio para los deportistas profesionales". [Consulta el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Esta reapertura se llevaría a cabo "con medidas de higiene y protección reforzadas y si es posible por turnos", según el plan para la 'nueva normalidad' en el que el Ejecutivo lleva trabajando cerca de un mes con el asesoramiento de expertos y junto a las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

En esta 'Fase 1' se espera que puedan entrenar los equipos pero no de manera conjunta. Serán entrenamientos en las instalaciones deportivas pero aplicados a pequeños grupos de deportistas.

Lo que también se da por seguro, en base a las palabras de Sánchez, es que los eventos deportivos serán a puerta cerrada incluso en las fases sucesivas.

Fase 1: apertura del pequeño comercio con limitaciones

En la 'Fase 2' (no antes del 25 de mayo) se permitirá el entrenamiento total en ligas profesionales y se contempla la reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos

El Ministerio de Sanidad examinará cada 15 días qué territorios pueden avanzar a una fase superior. Hasta alcanzar la 'Fase 3' (a partir del 8 de junio), el paso último antes de volver a la normalidad deseada.

El deporte no profesional también tendrás sus fases

Horas antes, el responsable del Comité Técnico de Sanidad, Fernando Simón, había avanzado unas recomendaciones sobre distancia de seguridad en la práctica de deportes al aire libre para los no profesionales.

Sanidad recomienda una distancia de seguridad mayor para las salidas a hacer deporte

Según explica el documento de guías orientativas publicado por el ministerio de Sanidad, en el primer período, la 'Fase 0' que arranca el 4 de mayo, se permitirá aquella actividad deportiva que no rquiera contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.).

En la 'Fase 1', es decir, desde el 11 de mayo, podrán reabrirse las instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis) y se permitirá realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Desde el 25 de mayo, en la 'Fase 2', se podrán celebrar espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado y se abrirán las puertas de las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

Ya en la última fase, la 3, a partir del 8 de junio, volverán los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado y los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ej. pista de patinaje). Público limitado a una persona por cada 20 metros cuadrados . Partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de un tercio del del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

Un estudio explica las medidas de seguridad que se deben tomar cuando se pueda salir a correr

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz