Los barones del PP y los presidentes autonómicos nacionalistas han mostrado su malestar con la vuelta al trabajo esta semana de la actividad económica no esencial, algo que han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia mantenida este domingo, una cita en la que el jefe del Ejecutivo les ha pedido "unidad".
Uno de los que se ha mostrado más tajante ha sido el presidente catalán, Quim Torra, quien ha exigido que se prolongue confinamiento. Antes del encuentro, ha reclamado por carta que el Gobierno les envíe los "informes sanitarios y epidemiológicos" que avalan la vuelta a la actividad laboral de esos sectores no esenciales, y ha asegurado en su intervención que es una "temeridad y una imprudencia absoluta" que casi un millón de trabajadores en Cataluña regresen esta semana a sus puestos.
Además, ha advertido a Sánchez que no se quedarán "de brazos cruzados" y que tomarán sus "propias decisiones".
En esa misma línea, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le ha pedido al Gobierno central que espere "unos días" antes de la vuelta a la movilidad laboral, ya que no cree que la seguridad esté garantizada.
Ayuso critica la "desinformación"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. ha criticado por su parte la "desinformación" del Gobierno central sobre la reapertura este lunes de actividades no esenciales como la industria y la construcción, sin que las comunidades autónomas sepan “quién va a poder o no trabajar” ni si habrá mascarillas para los ciudadanos, ni cómo habrá que entregárselas.
Así lo ha manifestado durante la videoconferencia, a la que Díaz Ayuso se ha incorporado con retraso tras haber avisado a Moncloa que iría a primera hora al aeropuerto de Barajas a recibir un avión de 113 toneladas de material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid.
En el comienzo de su exposición, Díaz Ayuso ha manifestado que el “ataque” del presidente Pedro Sánchez en el Congreso contra el Gobierno de Madrid estuvo “fuera de lugar”, incluida la “falsedad” de que Madrid no compró material con antelación, y que ha lamentado que “no haya habido una disculpa por parte del Gobierno”.
Mayor "claridad" frente a la pandemia
Otros líderes autonómicos, como los de País Vasco, Galicia y Andalucía, han reclamado a Sánchez durante su intervención mayor "claridad" acerca de sus planes sobre la pandemia.
Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado la "permanente escenificación" del Gobierno, al que ha pedido "certezas" y un "trabajo más horizontal y cooperativo" con las comunidades autónomas.
Urkullu ha reclamado al Ejecutivo claridad respecto a la desescalada, el plan de vuelta a la normalidad, las necesidades de nuevas infraestructuras, el reparto de mascarillas y test y la llegada y distribución de material.
Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que el mando único durante el estado de alarma garantice "información contrastada y homologable" y ha preguntado cuál será el protocolo para el uso generalziado de mascarillas por parte de la población.
En la misma línea, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha solicitado mayor "claridad y liderazgo" al Gobierno y que las comunidades autónomas tengan "mayor participación" en la toma de decisiones.
El cántabro Miguel Ángel Revilla ha criticado la lentitud con la que está llegando el material de protección y sanitario del Gobierno central, y en cantidades que no llegan "a la mitad" de lo que aporta la comunidad autónoma.
Ha dicho que hay un deficit de mascarillas enorme aunque espera que lleguen a todos los hogares cántabros como mucho en ocho o nueve días.
Desde Baleares, su presidenta Francina Armengol ha defendido mantener la suspensión de las conexiones aéreas y máritimas porque ha sido clave para contener la pandemia.
Ángel Victor Torres, presidente canario, ha defendido que las islas sean "un laboratorio" para la desescalada y en concreto se ha referido a aquellas islas donde no hay casos de coronavirus y en las que se podría comenzar, cuando finalice el confinamiento, a realizar una vida normalizada.
Sánchez pide "desescalar la tensión"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado por su parte a sus homólogos de las comunidades autónomas que no se ha iniciado ninguna fase de desescalada en las medidas de confinamiento por el coronavirus que únicamente finaliza la "hibernación de la economía". "La desescalada, que comenzará como pronto, dentro de dos semanas, será progresiva y muy cautelosa", ha aclarado en una comparecencia tras la reunión.
Sánchez sí ha pedido una "desescalada" inmediata "de la tensión política" y ha anunciado que esta semana se reunirá con todos los partidos políticos y los agentes sociales para impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa que sienten las bases de unos nuevos Pactos de la Moncloa y en los que espera contar también con "el conjunto de las comunidades autónomas y los ayuntamientos".
En ese sentido, ha apelado al precedente que estableció "hace 40 años la primera generación de políticos de nuestra democracia" y ha pedido inspirarse "en su ejemplo" para trabajar "por el acuerdo".
"Todos sabemos que el problema que tenemos por delante es infinitamente mayor que cualquier otro que hayamos tenido delante durante estos últimos 40 años de democracia. Que el reto es inmenso, me atrevería a calificarlo de descomunal", ha señalado Sánchez, quien ha argumentado que son necesarias "las propuestas de todos".
Durante el encuentro por videoconferencia, Sánchez ha destacado que la pandemia "se está controlando" y que los datos serán "mejores en las próximas semanas gracias a la hibernación económica".